17.7 C
Tijuana
martes, mayo 14, 2024
Publicidad

Congreso avala a Ramos en CEDH; consejeros simulan destituirla

Han pasado cuatro meses desde que inició la toma de instalaciones en la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Baja California Sur (CEDHBCS), y en este punto consejeros reabrieron las oficinas para informar que procedieron con la supuesta destitución de la titular del órgano autónomo, Charlene Ramos Hernández, en un procedimiento que no fue avalado por el Congreso del Estado.

En medio de resoluciones de tribunales con respecto al conflicto que mantiene bloqueadas las oficinas desde el 8 de enero de este año, el consejero Alejandro Maldonado Verdugo convocó a conferencia de prensa para detallar que la “destitución” se llevó a cabo en una sesión del Consejo Consultivo.


Publicidad


En dicho encuentro, comunicó que cuatro de los consejeros “votaron a favor” de quitar a Ramos Hernández del cargo. No obstante, al ser cuestionados reconocieron que el Congreso del Estado no ejecutó ningún proceso para la destitución de la ombudsperson, siendo el único poder facultado para designar y/o remover a un titular de la CEDHBCS.

“Siendo las 13:30 del 30 de abril del 2024, se da por destituida a Charlene Ramos como consejera presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California Sur”, se escucha en un audio que presentó el consejero.

Además de “remover” a la presidenta del cargo, los consejeros Alejandro Maldonado, María Elena Fong Amador, Rosa María Vergara Monroy y Arturo Mayorquín se autodesignaron como una “presidencia interina” en lo que el Congreso nombra a un nuevo titular.


Publicidad

 


En esta conferencia de prensa, se cuestionó sobre el marco legal que les permitiría tomar estas decisiones, a lo que respondieron que se fundamentan en el artículo 23 de la Ley Orgánica los faculta para destituir a la presidenta.

En una revisión de la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California Sur se detecta que el artículo mencionado por los integrantes del Consejo Consultivo no otorga ninguna de estas facultades.

“El Consejo Consultivo es el órgano de representación ciudadana de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, que estará́ presidido por el titular de la Comisión Estatal e integrado por cinco personas de reconocido prestigio en la sociedad, que desempeñen funciones de opinión y análisis respecto de la situación que guardan los derechos humanos en la entidad, así como de la buena marcha de la propia Comisión”, dice el artículo 23.

Asimismo, del artículo 24 al 30 se abordan las funciones de los consejeros de la CEDHBCS y en ninguno de estos apartados se da la facultad de destituir a la titular del órgano autónomo.

Cabe mencionar que, previo a la conferencia de prensa, Alejandro Maldonado, María Elena Fong Amador y Rosa María Vergara Monroy abrieron las puertas de la CEDHBCS que se mantuvieron cerradas durante cuatro meses.

Invitaron a medios de comunicación a pasar a las instalaciones, guiándolos hacia las oficinas de Presidencia, en donde apuntaron hacia una caja negra que pidieron abrir en lo inmediato en presencia de cámaras y reporteros.

Al abrir encontraron una bolsa que contenía una hierba verde con las características de la marihuana, acusando que “por ese motivo la presidenta se negaba a realizarse el antidoping”.

“Ella tiene acceso, es la única que puede manipular la información de las cámaras. Tuvimos acceso, nadie tocó el escritorio”, dijo Alejandro Maldonado que pidió una investigación al respecto.

Las y los consejeros pretendieron dar un “golpe de estado”, sin embargo, el Congreso reiteró que no tienen facultad para destituir o designar, Foto: Gilberto Santisteban

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California Sur (CEDHBCS), Charlene Ramos Hernández, informó que presentó denuncias en contra de las y los consejeros del órgano que representa, esto por los delitos de usurpación de funciones y simulación de pruebas.

DENUNCIAN A LOS CONSEJEROS

Posterior a estos hechos, la presidenta de la CEDHBCS informó que acudió ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur (PGJEBCS) para interponer denuncias en contra de los consejeros por los delitos de usurpación de funciones y simulación de pruebas, ambos ilícitos en grado de consumados.

Señaló directamente a los consejeros por haber irrumpido en las oficinas que mantenían bloqueadas desde enero, y por autonombrarse como presidentes interinos.

Asimismo, los acusa por la simulación de pruebas con el propósito de inculpar a la presidenta por la comisión de un delito, esto con respecto al hallazgo de marihuana en el escritorio de Presidencia.

En este contexto, respondió que además cuenta con la documentación que acredita de manera oficial sus resultados de pruebas toxicológicas, que son negativas.

Sostiene que se “sembró” la bolsa con la sustancia ilícita en su escritorio, haciendo hincapié en la falsedad y en un evidente montaje, recordando que desde hace cuatro meses los que tienen posesión del inmueble son quienes han encabezado el movimiento en contra de su gestión.

Ramos Hernández condenó estas acciones, que calificó como ilegales y fuera de toda lógica jurídica, insistiendo en que las puertas de la CEDHBCS no se reabrieron y que lo hicieron las y los consejeros es un nuevo delito contra el órgano autónomo.

Reiteró que Maldonado, Fong, Vergara y Mayorquín no tienen la facultad para designar o remover a un titular de Derechos Humanos, por lo que también incurrieron en un acto de ilegalidad por extralimitar sus funciones.

Cabe recordar que cuando inició el conflicto, Ramos Hernández presentó otras denuncias por los delitos de amenaza en grado de consumado y despojo con agravantes sobre instalaciones de una institución pública.

NO EXISTE LA HUELGA: TRIBUNAL

La mañana del 8 de enero, un grupo de extrabajadores, encabezados por los consejeros, tomaron las instalaciones del órgano, argumentando que había estallado un paro como protesta por la violencia laboral que, aseguraban, sufrieron de parte de la presidenta.

En una manifestación, afirmaron que la mayoría de trabajadores apoyaba el paro y acusaron que durante la gestión de Ramos Hernández, que empezó en mayo de 2023, se habían enfrentado a trato cruel y degradante, amenazas, intimidación, violencia de género, acoso laboral constante y abuso de poder.

Encadenaron las puertas de la institución, exigiendo que el Congreso del Estado comenzara un juicio político para destituir a la ombudsperson sudcaliforniana.

En esos momentos, Charlene Ramos denunció que se trataba de un procedimiento ilegal y que una de las pruebas es que los trabajadores continuaron dando servicio a la ciudadanía en instalaciones provisionales que montaron en la Escuela de Música de la ciudad de La Paz.

Cuatro meses después, por medio de un oficio el Tribunal Laboral del Partido Judicial de La Paz, confirmó que no existe ningún trámite de huelga en la CEDHBCS.

Después de una investigación y evaluación de hechos, el Tribunal determinó que no existen fundamentos legales ni evidencia sustancial que respalde la presunta huelga.

“Por medio del presente se informa a usted que, de a acuerdo a la información contenida en nuestras bases de datos de este Tribunal Laboral del Partido Judicial de La Paz, Baja California Sur, no se encontraron registros de algún proceso de huelga que hubiesen tramitado los trabajadores de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California Sur, durante el periodo del mes de noviembre de 2023 hasta la fecha de recepción del presente oficio”, se lee en el oficio.

Sobre esto, la presidenta enfatizó que el bloqueo en las oficinas del organismo es un acto que se encuentra totalmente al margen de la ley y no obedece a un procedimiento legal.

De igual manera, subrayó que no sólo se viola el derecho de la ciudadanía sino también de las y los trabajadores del órgano, que han mantenido sus funciones a pesar de los obstáculos que han mermado la capacidad de la instancia.

Una vez más, exhortó de nuevo a quienes mantienen la toma de las oficinas a que liberen el bloqueo para retomar el curso regular de la vida institucional de Derechos Humanos.

“La resolución del tribunal confirma lo que ya se había hecho de conocimiento público durante estos meses; en este sentido, nuevamente hacemos el llamado a las personas que tienen tomadas las instalaciones a que las liberen de manera pacífica”, pidió.

El Congreso avala a Charlene Ramos como la presidenta de Derechos Humanos, Foto: Gilberto Santisteban

AVALA CONGRESO A CHARLENE RAMOS COMO PRESIDENTA

La diputada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la XVI Legislatura, Eufrocina López Velasco (Morena), confirmó que el Congreso del Estado avala a Charlene Ramos como la presidenta de la CEDHBCS.

“Como diputados en el Congreso por supuesto que no avalamos la irresponsabilidad; fue una decisión irresponsable de los consejeros”, ratificó.

López Velasco hizo hincapié en que no hay ninguna ley que avale a los integrantes del Consejo Consultivo, insistiendo en que se atribuyeron decisiones que no les corresponden.

“Como tal son consejeros y no tiene esa facultad, no pueden ocupar el espacio de la presidencia”, recalcó.

La legisladora remarcó que con estas declaraciones no quieren decir que está a favor de Ramos Hernández, sino que se trata de ser coherentes con el lema que han manifestado como diputados y diputadas: “Sobre la ley nadie, con ley todo”.

“Aquí ellos infringieron una ley, esa decisión que tomaron y las acciones que llevaron a cabo tendrán sus consecuencias; eso no lo digo yo”, opinó.

 “Lamentablemente es una tristeza que se suscitara esta situación que está escalando, por supuesto quien tiene la facultad de poder llegar a acuerdos es el gobernador. Desconozco por qué no lo está haciendo, pero él tiene la facultad”, añadió.

Previous article

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas