20.3 C
Tijuana
lunes, mayo 27, 2024
Publicidad

Maestros de BCS se van a paro indefinido

En la última mesa de negociación que estableció el Gobierno del Estado con líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el magisterio sudcaliforniano oficializó el rechazo a la segunda propuesta del gobernador, Víctor Castro Cosío, para el pago de quinquenios.

Ante esta decisión, los maestros arremetieron en contra de líderes sindicales y determinaron que el paro en escuelas públicas ha escalado: ahora será indefinido, hasta que autoridades estatales logren gestionar recurso para cubrir el 100 por ciento de esta prestación.


Publicidad


Cabe recordar que la última propuesta del gobernador consistía en pagar el 50 por ciento de los quinquenios en este mes, otro 25 por ciento en 2025 y el resto en 2026.

El mandatario insistió en que es el máximo de la capacidad financiera para pagar este adeudo histórico con el magisterio, ya que, asegura, tan sólo para cubrir un año se requieren alrededor de 300 millones de pesos.

Debido a que es una prestación que no se ha pagado en 20 años, Castro Cosío argumentó que no hay recurso para pagar un retroactivo, sin embargo, omite señalar que los quinquenios son un concepto que él impulsó mediante una reforma en el último año del sexenio del exgobernador, Leonel Cota Montaño (1999-2005), cuando era titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).


Publicidad

 


Fotos: Gilberto Santiesteban Flores

Los profesores señalaron que esta vez no confiarán en la palabra del gobernador, recordando que en noviembre de 2022 levantaron un paro estatal por las promesas del mandatario, el líder del SNTE, Elmuth Castillo Sandoval, y del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Les aseguraron que resolverían el pago de quinquenios, las más de tres mil plazas que faltan para docentes y administrativos y el reconocimiento de la antigüedad, sin embargo, en 18 meses no hubo avances sustantivos en estas demandas.

Estos tres puntos son los principales del pliego petitorio; es por ello que, a principios de abril, al no encontrar negativas de respuesta ante solicitudes de información de avance que hicieron al SNTE, decidieron reactivar el paro en escuelas públicas.

El último corte de la SEP confirmaba que 226 planteles se habían unido al paro, afectando a alrededor de 50 mil estudiantes.

No obstante, el profesorado menciona en las protestas que las cifras extraoficiales refieren que ya son más de 300 escuelas las que se unieron a la parálisis del sistema educativo de Baja California Sur.

Posterior a la decisión de establecer un paro indefinido, reiteraron la desconfianza hacia el líder del SNTE con una protesta que incluyó cierre de calles aledañas al edificio del Sindicato.

Sostienen que Elmuth Castillo ha traicionado a la base trabajadora, sirviendo primero a los intereses del gobernador, y que también su equipo y familiares se han visto beneficiados con candidaturas en Nueva Alianza y Morena.

Reconsideren y valoren: gobernador

A la mañana siguiente, el gobernador emitió un mensaje directo a la ciudadanía y al magisterio sudcaliforniano. Pidió a las y los trabajadores de la educación que reconsideren el planteamiento y, a la vez, “valoren la voluntad de la administración estatal para responder a las demandas”.

Aseguró que el mejor testimonio del esfuerzo financiero de su gobierno es que en dos años y medio se han invertido más de mil millones de pesos en beneficio del magisterio.

Esta suma, según el mandatario, deriva de diversos conceptos, iniciando por la homologación de salarios del personal compensado, esta nivelación se aplica desde el 1 de enero de 2023 y requiere más de 300 millones de pesos al año.

Víctor Castro Cosío, Foto: Cortesía

Agregó que la SEP heredó una deuda con el ISSSTE por más de mil millones de pesos, y que, hasta la fecha, su gobierno ha pagado con recurso propio más de 460 millones de pesos.

Añadió 108 millones de pesos del bono para pensionados y jubilados y 57 millones de pesos por el derecho de pago de cuatro meses de salario íntegro a todos los trabajadores que se retiran.

“Esta propuesta no ha sido aceptada por la mayoría del magisterio sudcaliforniano, decidiendo mantener el criterio del todo o nada, imposibilitando el avance de la negociación”, señaló.

Por ello hizo “respetuoso llamado” a los trabajadoras de la educación para que reconsideren su planteamiento y “valoren la voluntad” de su administración.

“El magisterio de Baja California Sur se ha distinguido siempre por su profesionalismo y compromiso con la educación pública; en ello finco mi exhorto para que atienda la principal tarea que les enaltece y cumplan así con el derecho superior de las niñas y los niños de recibir una mejor educación”, finalizó.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas