17.7 C
Tijuana
martes, mayo 14, 2024
Publicidad

Estalla huelga en la UABCS; Sindicato Administrativo exige aumento en despensa

Luego de meses de negociaciones, el Sindicato Único de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) estalló en huelga para exigir una mejora sustancial a la despensa que alrededor de 260 empleados reciben mensualmente.

La última modificación que hubo a esta prestación fue en 2008, por lo que representantes del Sindicato aseguran estar abiertos al diálogo y a la negociación para levantar la huelga lo antes posible.


Publicidad


Aracely Moncayo, secretaria general del Sindicato, detalló que la última oferta que recibieron de autoridades universitarias fue un monto de 4 mil 811 pesos para la despensa, sin embargo, la demanda de los trabajadores es que esta prestación quede en cinco mil 200 pesos.

“La despensa es un ingreso adicional a nuestras familias, entonces es por eso que nos mantenemos en la lucha de que se nos otorgue. Es una prestación valiosa para el gremio administrativo porque un 33 por ciento de la base trabajadora percibe salarios mínimos”, precisó.

Una vez iniciada la huelga de administrativos, la UABCS informó que las clases se atenderán en línea, recalcando que la institución es respetuosa de la autonomía sindical y los derechos laborales de la base trabajadora.


Publicidad

 


No obstante, estudiantes manifestaron colectivamente que esto agrede el derecho de huelga y contraviene la lucha de trabajadores administrativos, por lo que anticipan que, es posible, se unan con un paro en las actividades académicas a distancia; sin embargo, aún no se ha confirmado.

Por su parte, aunque reconoció que la demanda del sindicato es legítima, el rector de la UABCS, Dante Salgado González, declaró que no moverá recursos que deben destinarse a estudiantes para llegar a un acuerdo con el personal.

Según el rector, en las últimas negociaciones las partes involucradas acudieron ante la autoridad laboral, que recomendó aplazar el estallamiento de huelga y pidió a las autoridades universitarias una nueva cotización de la despensa.

Aseguró que en la nueva revisión que llevó a cabo la Universidad, arrojó un precio de cuatro mil 511 pesos. Además de pagar esa cantidad, propusieron aumentarla gradualmente hasta que quede en cuatro mil 811 pesos a fin de año.

La oferta no fue aceptada por los trabajadores, no obstante, el rector insiste en que las instancias financieras que otorgan recurso a la UABCS recomendaron no aumentar prestaciones no ligadas al salario porque no hay recurso para ello; aun así, la propuesta de incremento es de un 12 por ciento más.

“No voy a mover recursos destinados a estudiantes para llegar a un acuerdo, que a mí me parece en estos momentos no sólo justo, sino que está encima de lo que podríamos calificar como justo”, sostuvo.

Previous article

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas