15.7 C
Tijuana
lunes, mayo 6, 2024
Publicidad

¡Alerta, ensenadenses! Revisen sus recibos de la CESPE

Señores de la Cámara de Diputados de Baja California:

Les hago un llamado a legislar al respecto para que la CESPE de Ensenada cobre lo justo consumido y no el mínimo de cinco metros, ya que hay personas o comercios que gastan menos de un metro y les cobran el mínimo cinco metros.


Publicidad


Si los anteriores legislaron sin consultarle a la población, ustedes actuales tengan conciencia que es la herencia que le dejan a una población colmada de la inflación.

Solicito respetuosamente ante ustedes, que CESPE nos cobre lo justo y lo que consumimos; que las tarifas las reduzcan a un metro el consumo mínimo a pagar; que cuando no suministre el agua por suspensiones, reduzcan el cobro de esos días para generar más empleos y más desarrollo económico en Ensenada y en el estado; que si la CESPE quiere regalarle el agua a pensionados o a más… ese “regalo” no nos lo cobre a los demás consumidores; que no le digan a la gente “cómprese un tinaco” para que no tengan problemas por falta de agua.

Las tarifas de cobro mínimas que tiene la CESPE son de cinco metros (aunque sólo consuman menos de uno): domésticas, 127.55 pesos; comerciales, mil 323 pesos, y más, conllevando con ello indirectamente a una carestía de la vida y cerrando indirectamente fuentes de empleos.


Publicidad

 


En un negocio conocido de décadas en Ensenada, en calle Ruiz entre Segunda y Tercera, uno de los motivos por el que cerró, entre otros, fue por el alto costo que tenía que pagar de agua comercial.

Algunas personas les dicen “recibos o medidores locos”. Pensé que lo decían por hablar mal del consumo recibido y no estar de acuerdo en pagar lo correspondiente. Otras personas recogemos el recibo y lo pagamos sin verificar que coincida lo anotado con lo que marca el medidor.

Un amigo arrendatario en Villa Bonita, me comentaba: “Mi recibo de agua me llega un mes por tres mil pesos, al siguiente por mil pesos, y luego el siguiente por tres mil pesos. Fui a que cambiaran el medidor, y como la propietaria no quiso ir, no lo cambiaron. El viernes 5 de abril de 2024, a las 8:51 de la mañana el lecturista de la CESPE dejó el recibo en el buzón de la casa, mi esposa revisó el recibo que coincidiera con el medidor y descubrió que registraron ocho metros cúbicos de más, para cobrar injusta y arbitrariamente 246.72 pesos si no revisamos dicho recibo”.

“Sumando un peso de donación “voluntaria” a la Cruz Roja, el cual nos impusieron hace ya más de una década sin consultar a la ciudadanía. ¿Cuántas cuentas tiene la CESPE? Sumando esas cuentas, equivale a cientos de miles de pesos “voluntarios” cada mes. No estamos en contra de la donación voluntaria, siempre y cuando sea así y no impuesta sin consultar a la población.

Agregando a lo anterior, bajo ese renglón aparece otro que dice “Agua residual: 0.00”. Pregunto: ¿estarán preparando otro cobro por las aguas residuales? ¿Dirá también “voluntario?

Más el consumo real de cinco metros, 127.55. Total del recibo: 347.27 pesos. Ese mismo día durante una hora estuve llamando a varios teléfonos de la CESPE, pero en ninguno contestaron, hasta que llamé al del director. Me contestó su secretaria (me atendió bien), quedaron de traerme al siguiente día el recibo con el consumo correspondiente. Yo sé que pretextos sobrarán: que las máquinas mal calibradas, que fue error de la máquina, y más.

Y no trajeron el recibo correcto.

Antes de esto ya varios comerciantes y profesionistas me comentaban al respecto. El día 6 abril le pregunté a un amigo profesionista que cuánto paga de agua; me dijo: “Don José, yo consumo menos de un metro (al mes) porque estoy solo y aun así tengo que pagar de un medio baño de agua comercial  mil 323 pesos. Con eso que le pago a CESPE (pagaría) cuatro recibos de la luz (equivalente a ocho meses de consumo de la luz). Peor aún, Don José, me dijeron que si no me convenía que cerrara mi negocio”.

Esto se convierte en un círculo; sumado a las rentas caras y más gastos, todo eso nos lo cobran a nosotros consumidores, conllevando con ello a cerrar varios negocios por incosteable, cerrando fuentes de empleos honrados que falta hacen en Ensenada. Por toda la ciudad se ven locales vacíos.

Las calles del Buenaventura están intransitables por baches ya existentes. La constructora contratada por CESPE para cambiar tuberías de agua blanca, dejó filos de cemento que pueden dañar las llantas.

Agregando a lo anterior, una fuga de drenaje en la banqueta al límite del arroyo de la calle. Tres inspectores de la CESPE me dijeron que esa reparación tengo que arreglarla. Tubería de cemento en la unión, el pegamento de cemento entre dos tubos se desmoronó, pues data de más de 50 años propiedad de la CESPE, en Matamoros No. 231 Colonia Independencia, zanja que permanece abierta desde diciembre 2023 con 1.70 metros de profundidad, que CESPE propietario no quiere arreglar.

Respetuosamente, legisladores diputados, representantes de la ciudadanía, espero tomen en cuenta mi petición.

P.D. Señores legisladores, que CESPE cobre lo justo. En ocasiones no se usa el agua por vacaciones u otro motivo, el medidor no marca nada, y aun así cobran el “mínimo”, que son cinco metros cúbicos de consumo de agua que nunca se usó. Además de que aumentan el costo de la tarifa de cinco en cinco metros.

Atentamente,

José de Jesús Márquez Pérez

Ensenada, B.C.

Correo: josemarquez73@live.com

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas