15.7 C
Tijuana
lunes, mayo 6, 2024
Publicidad

Con retrasos reordenamiento de transporte en Corredor Agua Caliente

El proceso de reordenamiento de transporte en el Corredor Agua Caliente, iniciado en noviembre de 2023, sigue lento. A pesar del ingreso de nuevos camiones a la ruta, usuarios han señalado mayores esperas en las estaciones de pasajeros.

María Zuno, estudiante de 22 años, ahora debe esperar alrededor de 30 minutos, cuando anteriormente la toma de transporte era instantánea. Especificó que los tiempos de espera incrementan en las horas pico, alrededor de las siete de la mañana y nuevamente a las cuatro de la tarde, en donde las filas albergan hasta 40 personas.


Publicidad


“Si disminuyen el tránsito de los taxis, deberían aumentar los transportes grandes que acaban de meter”, opinó.

Por su parte, Jonathan Padilla de 32 años, quien trabaja en un call center, ha utilizado la ruta por 15 años de lunes a viernes, por lo que compartió un incremento en sus traslados, de hasta de una hora, sólo en el trayecto de su trabajo en el bulevar Abelardo L. Rodríguez hasta Zona Centro.

Ante la fecha estipulada de que el reordenamiento estaría listo para marzo de 2023, Jorge Alberto Gutiérrez Topete, director del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), afirmó la existencia de un retraso; sin embargo, no pudo especificar cuándo estaría listo, solamente el hecho de que sería durante este año.


Publicidad

 


De igual manera, estimó que en cuanto a unidades de servicio colectivo existen alrededor de cuatro mil de transporte de personal, cuatro mil Urvan, cuatro mil autobuses y siete mil taxis libres en Tijuana; asimismo, consideró que alrededor de 450 taxis de la línea Rojo y Negro continúan operando en la ruta del corredor Agua Caliente.

“La oferta no es suficiente para la demanda existente, además, con todas las obras que hay en la ciudad,  los tiempos de recorrido se han alargado; entonces, aunque tuviéramos más unidades, van a estar atoradas por los mismos desvíos de las obras. Yo creo que se van a notar la mejoría del servicio: uno, cuando se terminen las obras, y dos, con la llegada paulatina de nuevas unidades”, explicó.

Señaló que hay dos paquetes de autobuses próximos a llegar desde Monterrey y Estado de México, el primero son 24 autobuses con accesibilidad universal, mientras que el segundo son 37 unidades.

Además, comentó que de los cinco grupos pertenecientes al corredor, cuatro de ellos están en proceso de integrarse al reordenamiento: el grupo de Norma Nápoles se integró a autobuses negros y Urvan negra; el de Briones a la ruta de Lomas de La Presa, hacia el centro comercial Península, pasando por la Clínica 1; el grupo del taxista Víctor Sánchez, se une a la ruta de la Zona Este hacia 5 y 10; y el grupo Operad, se añade a una ruta que recorre 5 y 10, Guaycura y Otay, explicó Gutiérrez.

Mientras que el quinto grupo, dirigido por el taxista Joaquín Baltazar, continúa negándose. Sin embargo, algunos han desertado para integrarse a nuevas rutas.

“Hasta ahorita 111 personas que se han salido de manera voluntaria y se fueron a dar servicio a colonias que no teníamos el mejor servicio. Hemos tenido mucha afluencia en lo que son las áreas de Gloria, Tecolote, Natura, la Zona Este, el área del Lago, el área de El Pípila, ha sido donde ha habido mucho interés”, comentó Raquel Corona, directora de movilidad en el Instituto de Movilidad Sustentable.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas