16.7 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

En BC no hubo encuesta al Senado

Según la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, sólo se registraron dos aspirantes a la candidatura al Senado de la República: Julieta Ramírez Padilla y Armando Ayala Robles

Pese a que tanto el delegado único del Gobierno de México, Jesús Alejandro Ruiz Uribe; el ex secretario general de Gobierno, Catalino Zavala Márquez y la diputada federal Evangelina Moreno (todos afines a Claudia Sheinbaum desde el principio de la carrera presidencial) mostraron sus claras intenciones de buscar la candidatura al Senado de la República por Baja California, en Morena no hicieron encuestas, bajo el argumento de que sólo se registraron la diputada federal, Julieta Ramírez Padilla, y al alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles.


Publicidad


El autor de esta columna solicitó a Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) los resultados de las encuestas realizadas por el partido oficial para ocupar las candidaturas al Senado de la República. Pese a que se había prometido una encuesta para llevar a cabo los procesos internos, resulta que Morena decidió no ejecutarlas porque sólo hubo dos aspirantes a buscar un escaño en la Cámara alta.

La petición 330032124000001 realizada a Morena nacional tenía la intención de “obtener una copia de los resultados de la encuesta con la que se eligió a Julieta Ramírez y Armando Ayala Robles, como precandidatos al Senado de la República, en Baja California. Agregar la batería de preguntas, la metodología de la misma y el ente encargado de darlo a conocer”.

Luego que se solicitara una ampliación de tiempo (la cual resultó ser injustificada), en el partido vinotinto respondieron que no hubo tales encuestas.


Publicidad

 


El documento refiere que se hizo una exhaustiva búsqueda de la información solicitada (lo cual resulta incongruente, debido a que su respuesta indica que no se hizo una encuesta) y que sólo se harían públicas las solicitudes de registro aprobadas.

Morena respondió lo siguiente:

Aunado a lo anterior y en apego al principio de máxima publicidad, se informa que en términos de la BASE NOVENA. DE LA DEFINICIÓN DE CANDIDATURAS, la Comisión Nacional de Elecciones aprobaría, en su caso, un máximo de 4 registros que participarán en las siguientes etapas del proceso; en caso de que sólo se aprobara un solo registro para la candidatura respectiva, se consideraría como única y definitiva en términos del inciso t. del artículo 44° del Estatuto de MORENA, situación que aconteció”. 

En otras palabras, el partido dirigido por Mario Delgado Carrillo confirmó que no hubo encuesta, ya que sólo se aprobó el registro de Ramírez y Ayala, que cabe señalar, ambos hicieron campaña para promover la candidatura de Adán Augusto López Hernández, lo cual quiere decir que hicieron lo posible porque Claudia Sheinbaum Pardo no alcanzara la máxima representación del partido en la próxima campaña presidencial.

Tal parece que a la mexicalense y al ensenadense les regalaron las candidaturas, a sabiendas que todo parece indicar, arrasarán en el siguiente proceso electoral, donde competirán contra Gustavo Sánchez Vázquez (PAN) y Guadalupe Gutiérrez Fregoso (PRI)… y también contra Jaime Bonilla Valdez, quien busca la reelección por medio del Partido del Trabajo.

Refilón

Donde las cosas tampoco se hicieron muy democráticas fue en el Partido Acción Nacional, donde la encuesta que nadie conoce ni respeta, definió a Francisco Fiorentini Cañedo como candidato a la alcaldía de Mexicali, por encima del ex regidor Héctor Ibarra Calvo.

Más allá del resultado -que era de esperarse, pues los dados estaban un tanto cargados-, la realidad es que la encuesta no es precisamente la forma en que se puede definir un buen perfil, sino sólo al más popular o conocido.

Mientras tanto, el PAN definirá sus regidurías mediante el voto directo de su militancia. Es decir, al candidato a la presidencia municipal lo miden por encuesta y a su Cabildo lo elegirá por el respaldo de la militancia, lo cual resulta sumamente contradictorio.

Los otros dos perfiles que parecieran estar definidos como candidatos, son el ex regidor perredista Fernando Rosales, esta vez por Movimiento Ciudadano; y Lupita Mora, quien busca la representación por parte del PT.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas