13.9 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

La mayoría de los testigos no asistieron a juicio de Luciano Rivera

El próximo jueves 8 de febrero podría darse a conocer el fallo del juez Joel Sánchez Castro que llevó el proceso contra José Luis Martínez Hernández, “El Secre” y José Bruno Martínez Hernández “El Bruno”, (Se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad por la autoridad judicial. Art 13 CNPP) por ser los presuntos responsables del homicidio en contra del periodista Luciano Rivera Delgado ocurrido el 31 de julio de 2017 en el bar La Antigua de Playas de Rosarito.

De los 25 testigos programados para ratificar las declaraciones iniciales, solo se presentaron 15, solo dos testigos directos de los hechos y el resto fueron autoridades de Fiscalía, Ministerios Públicos y peritos que entrevistaron, examinaron y evaluaron las pruebas o participaron en el arresto de los presuntos responsables. Destaca que ninguna de las amistades de Luciano quiso ratificar la denuncia ante el juez, pese a que al menos tres mujeres fueron testigos presenciales del altercado que presuntamente desató el homicidio contra el periodista rosaritense hace seis años.


Publicidad


La versión que se ratificó ante el juez fue que durante los primeros minutos del 31 de julio de 2017 en el Bar La Antigua, fue asesinado Luciano Rivera Delgado de un disparo de arma de fuego en el entrecejo. Los testigos ratificaron que Luciano defendió a un grupo de mujeres que eran acosadas por un grupo de cuatro hombres que acababan de llegar al bar y que eran esperados por un quinto hombre, chofer de un taxi libre. Una de las damas reclamó que uno de los sujetos que le había tocado los glúteos, y entre un mesero y Luciano trataron que contener el acoso. El comunicador  tuvo contacto físico con uno de los agresores que desenfundó el arma y disparó el fatal impacto contra el periodista rosaritense.

De las ocho cámaras de videovigilancia, solo se utilizaron tres para su análisis y solo dos fueron útiles para determinar que el grupo llegó al lugar y sostenían una relación. Ahora se sabe que fue una denuncia anónima al 089 que delató el nombre de Bruno Martínez Hernández como el presunto agresor que disparó contra Luciano y un testigo presencial ratificó. Los peritos trataron de comprobar la presencia de los cuatro agresores con las huellas dactilares en siete botellas y una lata de cerveza, sin éxito. Y se sabe que el arma 9 milímetros usada en el homicidio contra Luciano fue encontrada en el taxi libre de Tijuana sin placas que fue asegurado en Playas de Rosarito y a su vez que fue disparada en 13 ocasiones en tres casos investigados por la Fiscalía General del Estado (FGE).

El juez Sánchez Castro agendó la última fase del juicio para alegatos de ambas partes será este miércoles 7 de febrero en una sesión digital, explicó que si el proceso dura una hora podría emitir un fallo y en su caso sentencia. Si no, será el jueves ocho de febrero de 2024 cuando llegue a su fin el juicio que luego de tres amparos y la contingencia sanitaria por Coronavirus, se demoró seis años para encausarse a una resolución que probablemente sea impugnada ya que la defensa alegó el derecho de los hermanos Martínez Hernández de presenciar físicamente su proceso ante el juez y no por sesiones virtuales del penal de El Hongo, como José Bruno; o Tepic, Nayarit como José Luis “El Secre”, presuntamente relacionado con el Cártel de Sinaloa, en otros casos que reveló la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) en la administración de Francisco Vega De Lamadrid.


Publicidad

 


Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas