16 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Por guerra de cárteles: 2,455 ejecutados en BC

Al concluir 2023, Baja California registró 2 mil 455 víctimas de muertes violentas, 300 asesinatos menos que el año pasado, sin embargo, el Estado se mantiene en tercer lugar nacional por la cantidad de homicidios por cada 100 mil habitantes. Y ocupa el noveno lugar en lesiones por arma de fuego.

Mil 855 de estas muertes violentas se perpetraron en Tijuana; 203 en Mexicali; 138 en Tecate; 124 en Ensenada; 69 en Rosarito; 26 en San Quintín y 5 en San Felipe.


Publicidad


Con el peso del 76.78 por ciento de los homicidios, en Tijuana, la zona con mayor violencia mortal fue la delegación Sánchez Taboada, seguida de Centenario, Zona Centro, Mesa de Otay, Playas de Tijuana, La Presa Rural San Antonio de Los buenos y Florido Mariano. Todas contabilizan más de cien homicidios, entre los 118 y 179 cada una.

Por debajo del centenar de víctimas quedaron La Presa, Cerro Colorado, Los Pinos, La Mesa, Santa Fe y Natura; cada una registra de 63 a 85 ejecuciones.

En cuanto a lesiones por arma de fuego, 107 víctimas colocan a la delegación Sánchez Taboada en primer lugar, y otros 105 heridos le dan el segundo escaño a Playas de Tijuana. De las 12 zonas restantes, la mayor cantidad de incidentes los registró Mesa de Otay con 99 víctimas, siendo la menor Natura, con 27 ataques armados, cuyos objetivos sobrevivieron.


Publicidad

 


Policía Municipal muere en cumplimiento de su deber al caer de tragaluz …seguir leyendo

Adicionalmente, los primeros cuatro días de 2024 acumularon 18 muertes violentas, todas en Tijuana, y once de ellas sólo entre las siete de la mañana de los días 2 y 3 de enero. 

Consultadas las autoridades integradas a la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y Seguridad de Baja California, informaron que atribuyen las muertes a la continuidad de la guerra entre cárteles por la ruta de trasiego y venta de droga, pugna desarrollada entre el Cártel de Sinaloa y sus rivales criminales-comerciales: Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cártel Arellano Félix (CAF), estos últimos operan de manera conjunta y separada, dependiendo el objetivo y la zona.

Las autoridades consideran que la mayoría de las muertes y ataques están relacionados con el enfrentamiento de la agrupación de cárteles sinaloenses encabezada por los hermanos Alfonso y René Arzate, contra Pablo Edwin Huerta Nuño, del CAF -quien fuera su asociado un tiempo-, pugna declarada en mayo de 2023 tras una balacera en el poblado de San Vicente en Ensenada, que terminó con 10 muertos y seis lesionados.

De acuerdo a las corporaciones, quienes coordinan los operativos mortales son, por el CAF, Brayan James Corona el Apache; y para el Cártel de Sinaloa, Franklin Ernesto Huezo Hernández y un hombre identificado desde septiembre de 2022 como jefe de sicarios, pero sólo tienen su apodo: El Moreno.

Justo es a este personaje atribuyen las recientes balaceras contra policías, incluso el ataque frustrado con tres granadas hechizas -no explotaron- al Centro de Espectáculos Casa Blanca sobre el bulevar del mismo nombre, previo a la presentación de Larry Hernández -quien canta un corrido dedicado a Pablo Huerta el Flaquito- la noche del domingo 31 de diciembre de 2023. Acto que resultó en la cancelación del concierto, pese a que las autoridades decidieron ignorar el protocolo y no cerrar el local.

Otro dato extraño fue que tres días después, el expediente por ese ataque iniciado por la Policía Municipal en la Fiscalía General del Estado (FGE), no había sido remitido a la Fiscalía General de la República (FGR).

BALACERA EN REUNIÓN FAMILIAR

Entre los 144 asesinatos cometidos en Tijuana sólo en diciembre, desatacó el enfrentamiento ocurrido en el interior de una casa familiar. Un grupo de seis hombres armados entraron a la casa de Alfonso Ávila Magadan y le dispararon.

El reporte original indica que aproximadamente a las diez de la noche del sábado 30 de diciembre de 2023, sicarios  llegaron a bordo de dos vehículos frente al domicilio localizado en Calle Manuel Ávila Camacho de la colonia Colas del Matamoros, en Villa Fontana del Ejido Mariano Matamoros. Ingresaron a la fuerza tumbando puertas para amenazar a los residentes e invitados a una reunión en la casa, con iniciar una masacre.

Jaime Manríquez, identificado como asesino de policía

Primero reportaron que los matones habían sido recibidos a balazos, pero la balacera fue dentro del inmueble, donde testigos refirieron que Alfonso, integrante de la familia fue amenazado y asesinado por los delincuentes, quienes supuestamente preguntaban por su hermano.

El momento de los disparos y la confusión, fue aprovechado por el padre de familia, Alejandro, para tomar el arma de su hijo -aún se desconoce cuál de ellos- y repeler la agresión. Dos de los homicidas fueron impactados por el hombre, uno de los victimarios, quien no ha sido identificado, quedó muerto en la escena, mientras los otros cinco huyeron del lugar; cuatro salieron ilesos y uno herido.

Uno de los presuntos agresores, Andrés Jairo Flores Camacho (Se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional, Art. 13 CNPP), llegó a bordo de un automóvil marca Hyundai a pedir ayuda en una gasolinera en el Bulevar Cucapah, localizada a menos de dos kilómetros de la escena del crimen.

Flores fue detenido por la Policía Municipal que participaban en el operativo de búsqueda, y presentado ante las autoridades tras recibir atención médica. La detención fue calificada de legal y está en el término de las 144 horas de investigación para la vinculación a proceso.

Mientras que el padre fue liberado con las reservas de Ley tras argumentar legítima defensa y la carpeta de investigación sigue abierta.

DETENIDOS LOS CUATRO ASESINOS DE LEÓN BUENO

Para los dos cárteles en pugna, los policías se convirtieron en 2023 en una parte destacada en su lista de homicidios: mataron a seis policías municipales de Tijuana, a tres en 2022 y uno al final de 2021, por lo que el ayuntamiento encabezado por Montserrat Caballero suma 10 agentes asesinados. Sólo de dos carpetas hay detenidos bajo proceso: por el homicidio de Francisco Miguel López Llanos, perpetrado el 1 de septiembre de 2023; y el del agente municipal León Bueno Loreto, acribillado el 24 de noviembre del mismo año  por su presunta participación en el robo de droga en el fraccionamiento El Lago.

Sus homicidas fueron capturados al final de la semana pasada. Los detenidos con orden de aprehensión son Jaime Guadalupe Manríquez Cruz el Tribilín, quien de acuerdo a la investigación de la FGE, es el joven que se baja del auto y grabado por una cámara mientras le dispara a sangre fría; lo detuvieron en Rosarito y en su casa encontraron el auto usado en el asesinato.

A Edmundo Joaquín Paz alias El 17, lo capturó la Policía Municipal en posesión de un arma y lo entregó a la FGR. Estando en proceso le ejecutaron orden de detención por el homicidio. El video de otra cámara, que no se hizo público, grabó a este joven disparándole a León Bueno en la cabeza cuando ya estaba abatido.

Como parte del equipo criminal que participó en el homicidio, también fueron detenidos Caerlos Sánchez Carrasco y Edgar Enríquez. 

JEFE MORA HABIA SIDO AMENAZADO

Los ataques a uniformados continuaron hasta finales de 2023.

“Ojalá te marranees con mis morros para yo aplicarte la misma”, fue el mensaje que el subjefe policiaco del Distrito Otay en Tijuana, Ricardo Alejandro Mora, recibió a su teléfono celular personal una semana antes de ser atacado.

Le fue enviado, según los compañeros de la víctima, después que intervinieran a tres personas en la colonia Lomas Taurinas y los enviaran a la Estancia Municipal de Infractores. “Al parecer era un grupito de matones, de los identificados como batacas”, se informó.

Y aunque es una zona presuntamente controlada por James Brayan Corona el Apache, del CAF, las autoridades investigan al servidor del Cártel de Sinaloa, identificado sólo con el alias El Moreno, como autor de la amenaza.

“El mismo que llamó al agente Hugo Alejandro Murúa Rico para amenazarlo de muerte si no le regresaba la droga que robó junto a otros policías” el 17 de noviembre de un domicilio en Privada Altitud 58, sobre Manuel Jesús Clouthier número 17100, Fraccionamiento El Lago. Conversación que los criminales publicaron en redes sociales el 3 de diciembre para exponerlo.

El jefe Mora fue atacado a balazos a las seis de la mañana del 30 de diciembre cuando llegaba a su casa, una privada localizada en Calle Loma del Alba de la zona conurbada de Cuesta Blanca, Delegación Santa Fe, en la zona limítrofe entre Tijuana y Playas de Rosarito.

Edmundo Paz, detenido por el homicidio del agente León Bueno Loreto

Los asesinos lo esperaban a unos metros de la entrada a la privada a bordo de un carro, lo vieron llegar y dos de ellos se acercaron caminando, hicieron ruido porque se cayeron. El policía los detectó porque alcanzó a repeler la agresión.

En la escena quedaron 27 casquillos calibre 45 de las armas de los asesinos, y 12 casquillos calibre 40 del uniformado.

Con tres lesiones, dos en brazos y una herida incapacitante que le atravesó la mandíbula de lado a lado, Mora fue encontrado debajo de un vehículo Jeep Cherokee color blanco.

Testigos indicaron que los responsables huyeron abordo de tres vehículos, uno podría ser un Nissan March blanco y otro rojo con rines negros, así como otro vehículo gris.

MATAN A SIETE CON MISMA ARMA QUE ATACAN A MUJER POLICÍA

El mismo 30 de diciembre, a las 14:30 horas, otra agente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Tijuana fue herida a balazos, después que ella y su compañero intentaron intervenir a los tripulantes de un auto que había violado reglas de tránsito.

Carmen de la Riva recibió un rozón en el área abdominal luego que la patrulla en que viajaba fuera baleada desde el carro que conducía Jorge Luis Hernández Toledo, de 42 años, nativo de Sinaloa y detenido minutos después que se reportara el ataque.

Los agentes le marcaron el alto a los dos hombres que circulaban en un vehículo Subaru gris en la colonia Orozco, en varias ocasiones redujeron su velocidad, como que se iba a parar, pero volvían arrancar. Una vez que la persecución subió de velocidad, sobre el Bulevar Insurgentes, desde el auto particular empezaron a dispararle a la patrulla. Los elementos -que no respondieron la agresión- se detuvieron a la altura de Monte de los Olivos cuando De la Riva fue herida.

Tras ser detenido, Hernández Toledo fue identificado como parte de una banda que roba carros con violencia y registra múltiples detenciones en la zona El Florido Mariano. Mientras que el segundo hombre que estaba a bordo del auto y logró huir, fue reconocido como el padre del delincuente capturado y está siendo rastreado para que responda al cargo por intento de homicidio.

Policías afirman que no compran incapacidades …seguir leyendo

 Adicionalmente, los casquillos encontrados en la escena evidenciaron que el arma percutida contra De la Riva, también se usó para matar a seis hombres en 2023:

– El 11 de diciembre en la colonia Orozco

– 5 de abril en la colonia Libertad

– 28 de marzo en la colonia Libertad

– 23 de marzo en la colonia Libertad

– 23 de marzo en la colonia Alfonso Corona del Rosal en La Mesa

 – 19 de marzo en la colonia 20 de Noviembre.

ABOGADO IDENTIFICA A MUERTO COMO COMERCIANTE Y ESCOLTA

La mañana del martes 2 de enero de 2024, Martín Rivera Viramontes, de 54 años, fue asesinado frente a su domicilio en Calle Eucalipto de colonia Las Torres parte alta en Tijuana. Se dirigía a una cita médica acompañado de su hija, quien negó a los investigadores de la FGE el acceso a las imágenes del video de seguridad de la casa que registró el ataque.

En la escena quedaron cinco casquillos calibre 9 milímetros y uno calibre .40; los tres matones huyeron en un auto Nissan blanco.

A la escena llegó un sujeto que se identificó como Juan Manuel Pérez, abogado de la víctima, dijo era su escolta y además propietario de dos yonkes. El fallecido portaba identificación con su nombre y la leyenda G.I.A. Salud y seguridad de Occidente, empresa con sede en Jalisco. Cabe mencionar que en el Registro Público no tenía inscrito ningún negocio, sólo un terreno de 200 metros en la delegación Mariano Matamoros desde diciembre de 2008.

Rivera fue uno de los 18 hombres asesinados en Tijuana durante los primeros cuatro días del 2024.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas