14.7 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Ulises Lara, encargado de despacho de Fiscalía CDMX, tras rechazo a ratificación de Ernestina Godoy

Al rendir su cuarto y último informe, Ernestina Godoy Ramos -quien un día antes no fue ratificada en el cargo de titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), para un segundo periodo de cuatro años-, designó, el 9 de enero de 2024, a Ulises Lara López, actual Coordinador General de Asesores y vocero de la institución de procuración de justicia de la capital de la República, como encargado de despacho de la misma, por tiempo indefinido.

“No puede quedar acéfala [la FGJ-CDMX], por ello quiero informarles que he decidido nombrar al doctor Ulises Lara, como Coordinador General de Investigación Territorial, y como lo establece la Ley, será quien asuma la suplencia en la titularidad de la Fiscalía hasta en tanto el Congreso de la Ciudad [de México] decida lo que le corresponda”, anunció Godoy Ramos.


Publicidad


La aún titular de la FGJ-CDMX señaló que, el hasta ahora también vocero de la institución de procuración de justicia capitalina, “conoce la Fiscalía, ha trabajado con este gran equipo de servidores públicos y está comprometido con la justicia. No me cabe la menor duda que durante el tiempo que esté frente a la Fiscalía continuará trabajando con ética y transparencia”.

A partir de mañana “saldré a informar a la gente y a luchar contra la corrupción. Voy a las calles. Voy a informarle del grupo político que ha operado la corrupción inmobiliaria de esta ciudad y les vamos a quitar la máscara a quienes pretenden convertirse perseguidos políticos, a los que explotaban sexualmente a las mujeres”, dijo Godoy Ramos.

La aún titular de la FGJ-CDMX mencionó que, durante los cuatro años como titular de la FGJ-CDMX “se afectaron intereses de grupos criminales y de políticos que se asociaron para cometer delitos, se creían intocables, pero hemos logrado aproximar la justicia las víctimas y eso es lo más satisfactorio del trabajo que realizamos. Eso me da una gran fuerza y una gran confianza para seguir adelante”.


Publicidad

 


¿QUIÉN ES ULISES LARA LÓPEZ?

Ulises Lara López es Licenciado en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cuenta con una Maestría en Gestión Pública Municipal, por la Universidad Carlos III de España, así como en Gobierno y Asuntos Públicos, por la FCPyS de la UNAM.

También cursó una especialidad en Negociaciones y Gestión de Conflictos Políticos, por la UNAM. En 2020 concluyó con el Doctorado en Derecho, en la Universidad Ejecutiva del Estado de México. Además, cuenta con un diplomado en Educación Superior, por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco.

Ha sido docente en la FCPyS de la UNAM y la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), desde 1991. Ha impartido cursos a nivel Licenciatura y Posgrado en las universidades Veracruzana, de Morelos, Hidalgo y Guanajuato.

Fungió como Subdirector d e Enlace Institucional de la Dirección General de Atención a la Comunidad UNAM, de 1995 a199, así como asesor del Secretaria General de la misma institución de estudios superiores, de 1992 a 1994. También diputado federal en LIV Legislatura, en 1991.

En la Administración Pública del Distrito Federal, se ha desempeñado como Director del Comité de Planeación del Distrito Federal (COPLADE-DF), de 1998 a 1999, fue asesor del titular de la Secretaría de Gobierno, Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, del 2001 al 2004 y Director General de Gobierno de la misma institución, del 2004 al 2006.

Fue Director Ejecutivo de Promoción y Fomento de Programas de Vivienda, del Instituto de Vivienda del Gobierno del Distrito Federal (INVI), de 2008 al 2010. También fungió como Director Ejecutivo de Formación Continua y Servicios Estudiantiles, de la Secretaria de Educación del Gobierno del Distrito Federal, del 2013 al 2014.

Asimismo, en la Secretaría de Educación de la capital de la República, fue Director General del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMS), del 26 de marzo de 2015 al 4 de diciembre de 2016, durante la Administración de Miguel Ángel Mancera Espinosa, como titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Se desempeñó como director general de Diseño de Estrategias, responsable de la Unidad de Transición de Procuraduría a Fiscalía en la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), en 2019. También fungió como asesor de la alcaldía de La Magdalena Contreras, en 2018. Fue Director General de Desarrollo Económico y Rural en la delegación Tláhuac, de 2010 al 2012.

Fungió como Coordinador General de Asesores y Vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), desde el 10 de diciembre de 2020, hasta el 10 de enero de 2024, durante la titularidad de Ernestina Godoy Ramos.

En la actualidad es articulista de opinión en el diario La Crónica de Hoy, desde 2016 a la fecha. Ha publicado artículos de opinión en los rotativos El Universal, La Jornada, Uno más Uno y El Sol de México.

Foto: FGJ-CDMX

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas