14.4 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Aniversario Cincuenta de la Ley de Rehabilitación de 1973

La discapacidad sólo se convierte en una tragedia cuando la sociedad no proporciona las cosas que necesitamos para vivir nuestras vidas: oportunidades laborales o edificios sin barreras, por ejemplo; no es una tragedia para mí vivir en una silla de ruedas”.

-Judy Heumann.


Publicidad


La primera ley que trató la discapacidad como una cuestión de derechos y no un problema médico fue la Ley de Rehabilitación del 26 de septiembre de 1973 de los Estados Unidos de América (Rehabilitation Act of 1973). Antes, el tema se abordaba por medio del enfoque sanitario; se pensaba que la discapacidad era una condición médica que debía curarse para conseguir una participación plena en la sociedad: se veía como un problema individual de carácter biomédico y funcional.

Con esta norma, las empresas receptoras de fondos del gobierno estaban obligadas a aplicar el principio de igualdad y no discriminación a favor de las personas con discapacidad; además, se amplió y modificó la concesión de subvenciones para servicios de rehabilitación. La ley ofreció una pauta en el desarrollo para ver la discapacidad con lo que, hoy conocemos como el enfoque de derechos humanos, el cual determina que la discapacidad resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.


Publicidad

 


El movimiento en favor de los derechos de las personas con discapacidad en los Estados Unidos para que naciera la Ley de Rehabilitación, fue impulsado, prioritariamente, entre otras personas, por Judy Heumann y Kitty Cone.

Judy Heumann contrajo polio y comenzó a utilizar una silla de ruedas para su movilidad; alcanzó la mayoría de edad cuando las personas con discapacidad tenían acceso restringido a bibliotecas, escuelas y transporte público, por lo que se propuso cambiar la situación y presentó una demanda para convertirse en la primera maestra de escuela pública de la ciudad de Nueva York en usar una silla de ruedas. En 1983, cofundó el Instituto Mundial sobre Discapacidad, como una de las primeras organizaciones globales de derechos de las personas con discapacidad fundada y dirigida continuamente por personas con discapacidad, que trabajan para integrar plenamente a las personas con discapacidad en las comunidades y alrededor de ellos a través de esfuerzos de investigación, políticas y consultoría.

Kitty Cone fue la principal organizadora y estratega de la Sentada 504, una protesta en abril de 1977, de aproximadamente cuatro semanas de duración, en la que casi 150 personas con discapacidad tomaron la oficina del Departamento de Salud, Educación y Bienestar de Estados Unidos, con la intención era presionar para que se firmaran las regulaciones de la Ley de Rehabilitación. La Sentada 504 es la ocupación no violenta más larga de un edificio federal en la historia de Estados Unidos.

Hoy en el mundo, antecedida por muchos de estos importantes esfuerzos en favor de la igualdad, tenemos la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Esta llegó tras decenios de trabajo por cambiar el enfoque hacia las personas con discapacidad, para establecer en la percepción pública a las personas con discapacidad como individuos que pueden reclamar sus derechos.

Melba Adriana Olvera Rodríguez fue presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Baja California.

Correo: melbaadriana@hotmail.com

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas