11 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Preguntas de 5to. año

De Trez en Trez

Uno.- Cuando el Presidente López Obrador está por terminar su quinto año de gobierno, ya en la recta final de su sexenio, son necesarias -cuando no urgentes- las respuestas a las siguientes preguntas: 


Publicidad


¿Qué pasó con la promesa de campaña de esclarecer, “caiga quien caiga”, la desaparición de los 43 de Ayotzinapa? Esta semana transcurrió un año más y no hay nada claro… y sí una versión poco diferente a la ya conocida. Entró en conflicto con los padres de los desaparecidos y sus representantes.

¿Por qué no ha regresado a los militares a sus cuarteles, como dijo lo haría tan pronto como llegara al poder? ¿Por qué hizo lo contrario? ¿Razón o motivo para entregarles importantes tareas antes civiles? ¿Por qué ha impulsado la militarización de todo cuanto puede y se le ocurre?

¿Tenemos en México más y mejores empleos? ¿Por qué entonces no ha disminuido la pobreza? ¿Por qué hay cada vez más empleo informal? ¿Por qué hay desempleo?


Publicidad

 


¿Acaso el país es más seguro que en 2018? ¿Por qué la violencia y la inseguridad han aumentado tanto, que este gobierno es ya el más violento de la historia? ¿Por qué se sigue culpando al pasado sin tomar la responsabilidad que le corresponde?

¿Existe ya la igualdad y equidad entre hombres y mujeres? ¿Por qué su gobierno no es empático con el movimiento feminista? ¿Seguirá en deuda con las mujeres y sus justos reclamos? ¿Continuará viéndolas con ojos del 50/50 solo para propósitos electoreros? 

Doz.- ¿Realmente cree que su “abrazos no balazos” es efectiva? ¿Cuántos muertos más serán necesarios para rectificar su “estrategia”? ¿Estará a tiempo para hacerlo? ¿Reconocerá su fracaso en materia de seguridad y violencia? ¿Más de 166 mil muertos no son suficientes?

¿Qué pasó con el juicio de Lozoya Austin, preso desde 2020 y “testigo estrella” en la corrupción de PEMEX? ¿Y Segalmex? ¿Y CFE?

¿Por qué personajes como Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Hugo López-Gatell, Delfina Gómez y muchos más ligados a la autollamada 4T, andan en busca del poder cuando deberían enfrentar procesos penales? ¿Ya se olvidó de la Línea 12 del Metro? ¿Y las víctimas del Colegio Rebsamen? ¿Y los “diezmos” que, comprobado está, recolectaba Delfina Gómez, hoy gobernadora de Edomex?

¿De verdad ya se acabó con la impunidad y la corrupción en este país? ¿Por qué la delincuencia organizada -y la desorganizada- hace y deshace a su antojo? ¿Sabrá que también existe delincuencia política y partidista? ¿Se dará cuenta de que la delincuencia es uno de los poderes fuertes en el país? ¿Hasta cuándo seguirá negando este problema y culpando al pasado de un “compló” para atacar a su gobierno?

¿Cuál es la razón para “reservar por seguridad nacional” la información que debería ser pública? ¿Por qué este gobierno es opaco, obscuro, casi negro con lo que le conviene ocultar, pero claro, divulgador, ilegal y hasta chismoso con la información de particulares que no concuerdan con las acciones del Gobierno Federal?

Trez.- ¿Dónde quedó la promesa de un sistema de salud “como el de Dinamarca”? ¿Hay medicamentos para adultos y niños enfermos de cáncer? ¿Existe abasto de medicina para otras enfermedades? ¿Tenemos un eficiente servicio de salud para la población en general? ¿Las instalaciones del sector salud son eficientes? ¿Por qué hay un recorte en el presupuesto para la Salud? ¿Se respetan los derechos del personal de Salud después de la pandemia? ¿Ya no son héroes?

¿Por qué, si la educación pública es tan buena, como dicen AMLO y sus coros, sus hijos, los de muchos funcionarios y gobernantes de Morena estudian en caros colegios privados y en el extranjero? ¿Y la austeridad republicana?

¿Cuál es la razón de que en este sexenio se ataque tanto a los periodistas? ¿Por qué han muerto más de 150 periodistas y defensores de los derechos humanos durante su gobierno? ¿Quiénes y por qué intentaron matar a Ciro Gómez Leyva? ¿Se aclarará este caso o sucederá lo de siempre?

Y las interrogantes pueden continuar… Falta un año más del gobierno de AMLO. Aunque ya se saben algunas respuestas y otras se adivinan, ¿a poco no sería bueno que las respondiera algún día?

P.D.- ¿Acaso quiere ser el único poder?

Óscar Hernández Espinoza es egresado de la Facultad de Derecho por la UABC y es profesor de Cultura de la Legalidad y de Formación Cívica y Ética en Tijuana.

Correo: profeohe@hotmail.com

Autor(a)

Óscar Hernández
Óscar Hernández
Oscar Hernández Espinoza Oscar Hernández Espinoza Oscar Hernandez 17 oscar@boltmedia.com.mx
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas