17.7 C
Tijuana
sábado, junio 22, 2024
Publicidad

“Crisis energética se resolverá el 15 de agosto”: pide gobernador comprensión de la sociedad

“Coopera un poco y apaga un foco”, pidió el gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, a los habitantes de Baja California Sur para colaborar con la crisis energética que azota a la sociedad por quinto año consecutivo.

Tan sólo entre el 1 y el 8 de agosto se registraron cerca de una decena de apagones masivos que, según autoridades estatales, son programados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para evitar que colapse la red de energía.


Publicidad


La demanda rebasa la capacidad de generación de electricidad, a pesar de las promesas de inversiones que hizo el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para resolver esta problemática.

Es en este escenario que Víctor Castro pide la comprensión del pueblo sudcaliforniano y, de paso, su cooperación con la situación de estrés energético.

 “Yo le pido a la sociedad, a todos; se los pedí hace un mes a través de todos los medios… Mientras le he pedido a la gente que estábamos en un estado extraordinario, hay que cooperar ahora nosotros, la Comisión ya ha cooperado mucho”, dijo.


Publicidad

 


Por otra parte, insistió en que la raíz del problema es el crecimiento poblacional y los cálculos equivocados de la CFE al respecto, sin embargo, datos de CFE y asociaciones civiles exponen que la generación de energía no se ha incrementado en más de 100 Megawatts (MW) en los últimos cinco años.

Según datos de asociaciones civiles, del Gobierno del Estado y la Secretaría de Bienestar, alrededor de 60 colonias se han visto afectadas con “tandeos” de apagones que la CFE programa para evitar que la demanda rebase la capacidad de generación, que está por debajo de los 640 MW.

En el caso el municipio de La Paz, las colonias con mayor número de reporte de apagones son: Fraccionamiento San José, Balandra, Civilizadores I y II, Indeco, Puesta del Sol, Solidaridad, Pueblo Nuevo, Valle del Mezquite, Jardines de La Paz, Azalea, Benito Juárez Tabachines, La Fuente, Los Olivos, Guerrero, Loma Linda, Manglito, Navarro Rubio, Fidepaz, Villas del Encanto, Las Garzas, Chametla, Centenario, Misioneros, Progreso y la delegación de Todos Santos.

La documentación de apagones precisa que la suspensión de energía suele iniciar entre las horas de mayor demanda de electricidad, alrededor de la una de la tarde, y dura por lo menos media hora por colonia.

El viernes 4 y sábado 5 de agosto la situación se agravó al punto de que se registraron dos apagones masivos por día.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) informó que sus empresas asociadas reportan pérdidas económicas de entre los 50 y los 300 mil pesos, esto por ventas no generadas, daños en equipos y medidas preventivas en las que tienen que invertir para evitar mayores afectaciones.

En cuanto a la ciudadanía, no hay un reporte exacto de afectaciones en electrodomésticos o aparatos por los apagones, sin embargo, en redes sociales ya preguntan en grupos sobre cuál es el procedimiento exacto para que CFE pague por daños.

Cabe recordar que, con respecto a hospitales, el subsecretario de Protección Civil, Benjamín García Meza, contempla zonas prioritarias donde haya clínicas o centros médicos para evitar cortes en el servicio.

Por último, Víctor Castro prometió que el 15 de agosto quedará resuelto el problema energético, cuando se instalen dos plantas generadoras que ayudarán a detener la crisis este verano.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas