21.8 C
Tijuana
viernes, junio 14, 2024
Publicidad

Oposición analiza comparecencia de Homero Davis en el Congreso de BCS

En conferencia de prensa, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), María Luisa Ojeda González, declaró que la oposición en el Congreso del Estado analiza la posibilidad de llamar a comparecer al secretario general de Gobierno, Homero Davis Castro, ahora que se reveló que, a pesar de tener licencia, firmó documentos oficiales y, a la vez, continúa haciendo activismo político a favor de la campaña interna de Adán Augusto López Hernández.

“Sí es un tema que lo hemos estado viendo y valorando en el Congreso. Está, se supone, con permiso el secretario general, por lo que está inhabilitado para firmar documentos legales”, respondió la legisladora.


Publicidad


Enfatizó el caso particular de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial y la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, recientemente aprobadas y publicadas en el Boletín Oficial con firmas del secretario general con licencia, pudieran incluso estar en incertidumbre legal.

“Quien está validando que se publique el decreto es alguien que no puede firmar porque está de permiso; se tiene que hacer comparecencia. La Ley de Movilidad se da en el mismo término y con eso estamos en riesgo de que sean impugnadas las dos leyes”, argumentó.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Rigoberto Mares Aguilar, exigió que el Gobierno del Estado dé transparencia con respecto a la licencia de Homero Davis, debido a que no sólo involucra al Poder Ejecutivo, sino también al Legislativo.


Publicidad

 


“No basta con una declaración al aire de decir ‘va y viene’; de entrada, eso me parece una grave responsabilidad, cuando un secretario de Gobierno tiene una altísima responsabilidad”, respondió.

En contraste, el gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, arremetió en contra de quienes cuestionaron la situación, defendiendo a Homero Davis con el argumento de que, legalmente, la licencia que solicitó le permite irse y regresar al cargo cuando se requiera.

Expuso que el secretario con licencia regresó para firmar documentos oficiales, entre ellos los decretos de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial y la Ley de instituciones y Procedimientos Electorales, y después regresó a trabajar con Adán Augusto López Hernández en su campaña interna por la candidatura de Morena para la Presidencia de México.

“No es ninguna cuestión ni voy a permitir yo ilegalidades; Homero pidió licencia, se reincorpora. No es ningún delito, se reincorpora 3-4 días para sacar los procesos atrasados y así hemos estado trabajando sin ningún problema”, reiteró.

En este contexto, aseguró que no hay ningún acto que transgreda la ley o que perjudique el desarrollo económico, político y social de Baja California Sur.

“No vamos a estar a contentillo de ustedes; de lo que están buscando a ver de qué manera buscan cualquier cosa para estar… ¿En función de qué? Es correcto legalmente que alguien pida licencia, se reincorpore y vuelva a pedir, ¿cuál es el problema?”, contestó el gobernador al ser cuestionado sobre la opacidad en el regreso de Homero Davis.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas