22 C
Tijuana
viernes, junio 21, 2024
Publicidad

Religiosos frenan Ley de Infancias Trans

El Congreso del Estado se convirtió en un campo de protesta cuando el recién formado Consejo Religioso de Baja California Sur abarrotó el recinto legislativo para manifestarse en contra de Ley de Infancias Trans, que busca permitir a menores de edad acceder al derecho a modificar el género en sus actas de nacimiento.

El Frente de la Familia Natural tomó cada espacio de las instalaciones del Poder Legislativo de la entidad, con camisas y lonas que mostraban el lema de su manifestación: “Con los niños no”.


Publicidad


La primera lectura de la ley se vio ensordecida por una protesta que tenía el objetivo de evitar que la iniciativa avance y sea desechada por las y los diputados de la XVI Legislatura. Sin embargo, el escenario de la discusión legislativa estuvo envuelto en agresiones verbales y físicas en contra de legisladores que apoyan y promueven la modificación del Código Civil.

“La reforma consiste en modificar y adicionar los artículos 144 Ter y Quáter del Código Civil estatal; en donde queda establecido que ‘pueden pedir el levantamiento de una nueva acta de nacimiento para el reconocimiento de la identidad de género y cambio de nombre, previa la anotación correspondiente en su acta de nacimiento primigenia, quienes requieran el reconocimiento de su identidad de género’”, detalla el Congreso sobre la iniciativa.

La protesta en la primera lectura de la Ley de Infancias Trans ensordeció la tribuna, al grado de que la diputada presidenta, Guadalupe Vázquez Jacinto, ordenó un receso, mientras los protestantes gritaban consignas y acusaciones de pedofilia en contra de las y los legisladores.


Publicidad

 


Posterior a la manifestación del Frente de la Familia Natural, diversos líderes de religiones como la católica, la cristiana, mormones, entre otros, se unieron para formar un Consejo para “recobrar el camino del Pueblo de Dios” ante la reforma que se discute en estos momentos.

“No podemos permitir lo que estas personas dicen legislar por nosotros a favor de todo el pueblo, una ley que va directamente a la yugular en contra de la niñez. Hemos dicho una y otra vez que esta lucha en defensa de la familia no es una lucha para cuidar lo que los adultos hagan detrás de sus recámaras; esta es una lucha constante en contra de la niñez”, dijo Eduardo de la Mora, líder del Frente de la Familia Natural.

“Lo que el día de hoy pretenden estos legisladores de quinta, perversos, es permitir a los menores de edad, desde el primer día de vida, permitirles modificar sus actas de nacimiento sin consentimiento de sus padres para que puedan modificar su nombre y a su vez poder modificar su género”, intervino.

La siguiente sesión pública ordinaria levantó expectativa ante la esperada segunda lectura de la Ley de Infancias Trans, no obstante, la reforma no apareció en el Orden del Día.

Aun así, el Consejo Religioso impuso su presencia entre los pasillos y los jardines del Congreso para ratificar que son la oposición de esta reforma.

Aunque se detuvo la segunda lectura de la ley, estos no estuvieron satisfechos con que sólo se postergue, sino que también exigieron que se deseche.

ANTE PROTESTAS, ANALIZARÁN MODIFICACIONES

Posterior al movimiento religioso, el diputado presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la XVI Legislatura, José María Avilés Castro, aseguró que sostienen reuniones de manera permanente para revisar de manera profunda la Ley.

Esto -mencionó- más allá de que exista una recomendación expresa de las Naciones Unidas a través del Comité de Protección a la Infancia, en el que exhorta a México a legislar para la no discriminación de las personas trans.

Recordó que también hay tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en donde consideran inconstitucional el que exista una legislación en los Códigos Civiles en el que se establezca los 18 años de edad como un límite para realizar modificaciones en el acta de nacimiento.

“A pesar de eso, estamos sometiendo a revisión el dictamen y en esta semana habremos de tomar una decisión si esto sigue adelante o no; o nos esperamos a que la Suprema Corte de Justicia tenga una definición, porque también una demanda de controversia de inconstitucionalidad al Código Civil de Baja California Sur”, declaró.

Señaló que en estos días la corte sesionará para tomar una decisión, pero todo indica que determinará como lo hizo con el estado de Puebla en 2022, en donde establecieron que es inconstitucional prohibir a menores cambios en documentos que expide el Registro Civil.

“Estamos proponiendo modificaciones, eso habremos de plantearlo. Una de las modificaciones, como lo hay en otras entidades (como la Ciudad de México, el estado de Chiapas, Jalisco), en el que para menores de 12 años solamente puedan hacer el trámite administrativo con el consentimiento de los padres”, explicó.

En el caso de adolescentes entre 12 años y la mayoría de edad, contemplan agregar que puedan acceder a este derecho a través de asesoría con la Procuraduría de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes para recurrir a la vía jurisdiccional.

“En ningún momento cuando se recurre a la vía jurisdiccional, los padres pierden la patria potestad. Lo único que hace un juez es allegarse de elementos para ver que el menor de edad está en capacidad y no es manipulado, para conceder a que el Registro Civil le levante una nueva acta de nacimiento, conservando los apellidos y, por supuesto, conservando la tutela de los padres”, detalló.

Por último, se manifestó en contra de las protestas que se han registrado en el Congreso del Estado en las que, afirmó, han sido víctimas de agresiones físicas y verbales por parte de integrantes del Frente Religioso.

“Buscando garantizar la seguridad de todos y todas. Finalmente, estamos de acuerdo que las personas ejerzan su derecho a manifestarse y que ejerzan su derecho a estar en contra. Con lo que estamos de acuerdo es que se comporten de forma violenta, como lo hicieron en la sesión pasada que hasta un servidor resultó herido con golpes en la cabeza con objetos que lanzaron desde tribuna”, aseveró.

COMUNIDAD LGBT+ LAMENTA LA DESINFORMACIÓN

La discusión que ha generado la iniciativa, según lo exponen asociaciones de la comunidad LGBT+, ha disparado no sólo la división de opiniones, sino también actos de discriminación en contra de personas de la diversidad sexual.

Para evitar un escenario riesgoso, han evitado una confrontación directa con el Frente Religioso en las instalaciones del Congreso.

La asociación La Paz es Diversa aclaró que participó en la presentación de esta iniciativa en particular.

Sus activistas exponen que, en el contexto actual de Baja California Sur, consideran que no fue la mejor estrategia presentarla en esta coyuntura temporal del Congreso del Estado.

“Hemos trabajado muchísimo para que nuestra población se sienta segura y acuerpada en un estado que discrimina y bastante. Consideramos que fue poco tiempo para la socialización de la misma”, expresó Yuma Pérez, representante de La Paz es Diversa.

Sobre el tema de la intervención del Consejo Religioso, calificó como desagradables las acusaciones que han hecho los integrantes de este movimiento.

“Deseamos que lo mejor pase con esta iniciativa y esperamos de corazón que se apruebe. Si se aprueba o no se aprueba, nosotros estamos muy al pendiente para apoyar desde otros espacios que ya tenemos”, dijo.

Para finalizar, invitó a la sociedad en general, sean LGBT+ o no, a que se informe sobre las infancias trans y las personas de la diversidad en general, abriendo los espacios de la asociación para todos.

“Que nunca se les olvide que donde la familia acepta, la sociedad no va a discriminar. El primer acercamiento que tenemos las personas de la diversidad sexual es nuestra familia y lo más bonito que podemos recibir es el amor de ella”, concluyó.

PAN PIDE ANÁLISIS MÁS A FONDO

Pese a que no se dio la segunda lectura, la discusión sobre la modificación del Código Civil continúa entre los curules. En este escenario, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Armando Martínez Vega, se manifestó en contra de la Ley de Infancias Trans.

La presidenta estatal del PAN, Guadalupe Saldaña Cisneros, secundó al legislador y pidió públicamente que esta reforma se lleve a foros -mediante un análisis más profundo- y se consulte a la ciudadanía.

“Este tema requiere de una atención especial, que requiere de foros y gente que conozca y poder tener un producto terminado. Escuchaba yo en algunos medios en la mañana que expresaban que era necesario que un tema tan delicado como este abrirlo a la sociedad”, comentó Armando Martínez.

El legislador panista enfatizó que es importante que se escuche la voluntad del pueblo y se analicen todas las expresiones.

Asimismo, acusó que no hubo un proceso legislativo en torno a la iniciativa y no se tomó en cuenta a todos los diputados, ya que, aseguró, sólo “les pasaron” un dictamen de esta ley a destiempo.

PANISTAS ACTÚAN CON VIOLENCIA: GOBERNADOR

El gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, se pronunció públicamente a favor de la Ley de Infancias Trans y reprobó las agresiones que se han registrado en el Congreso del Estado durante la presentación de la iniciativa.

En este sentido, acusó que estos actos de violencia han sido generados por la fracción panista que coincide con el Consejo Religioso que ha marcado el movimiento en la última semana.

Expuso que garantizan en Baja California Sur la tolerancia y el respeto a la diversidad y a los derechos plenos de las infancias.

“Representa una visión de la derecha, no es progresista; no quiere que tengan plenos derechos las niñas y niños trans; estarían acompañados por sus padres, por supuesto. Ellos están torciendo todo,  de ningún modo planteamos que de manera automática”, respondió el mandatario.

Expresó su confianza en que el Congreso del Estado avanzará positivamente con esta ley, sin embargo, no descartó el promover esta reforma por medio de un decreto si es necesario,

“Claramente establece ahí que serán tutelados por padres de familia; si no quieren pues no. La ley tiene que guardar los derechos plenos de toda la ciudadanía: sean niñas, niños, adolescentes, adultos, la ley tiene que ser para todos los que estamos en este país”, reiteró.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas