9.1 C
Tijuana
sábado, enero 11, 2025
Publicidad

Sin control, incendios en relleno sanitario en Tecate

“Tengo dos niños, uno de ellos presenta constantes infecciones en los ojos como consecuencia de los índices de contaminación proveniente del relleno sanitario; la basura, cada rato se quema. El humo también a mi vecina le ha provocado una tos crónica”, comentó a ZETA una de las residentes de la colonia Paso del Águila en Tecate, a unos metros de la carretera Tecate-Tijuana y colindante del relleno sanitario.

Tras cuestionarle si había realizado alguna denuncia antes las autoridades correspondientes dijo: “No hacen nada; hemos solicitado de manera verbal y escrita que se haga algo, y mire qué han hecho. ¿Ayudarnos? No, al contrario; ahora también nos instalaron un crematorio. ¿Cree usted que mi salud o la de mis hijos les interesa?

Publicidad

Anuncio

Otros vecinos aledaños al relleno sanitario, señalaron que “desde hace años en tiempo de calor se nos recrudecen las infecciones en la piel, es la basura; nadie hace nada. Mire, desde aquí podemos verla, olerla; no es vida esta para los niños, los adultos mayores, pero aquí esta nuestra casa. ¿A dónde nos vamos?”.

El domingo 30 de abril se registró un incendio en el relleno sanitario, que hasta 72 horas después, la tarde del miércoles 3 de mayo, continuaba, sin que hasta ese momento hubiese sido sofocado en su totalidad.

Publicidad

Anuncio

La contaminación generada por el incendio, principalmente la emanación de gases, ha dejado afectaciones en colonias aledañas y empresas que se encuentran al interior del parque industrial “El Bajío”, así como trabajadores del Gobierno del Estado del Poder Judicial y estudiantes de nivel básico y medio superior del área.

Al respecto, el coordinador de Protección Civil y Bomberos, Enrique García, informó que el incidente se atendió por elementos de la corporación municipal, quienes trabajaron durante horas para controlar el siniestro, que presuntamente fue provocado por conflictos internos de pepenadores.

Publicidad

García comentó que solicitaron a la empresa concesionaria Administración, Desarrollo, Disposición y Operación S.A. de C.V., refuerce las medidas de contención antes de la clausura definitiva del relleno sanitario.

Tanto el presidente municipal de Tecate, Darío Benítez, como la directora de Protección al Ambiente, Alicia Ravelo, informaron en enero del 2022 que el relleno sanitario había excedido su capacidad y contaba con 180 días de vida; además incumplía las especificaciones Norma Oficial Mexicana (NOM) 083-SEMARNAT-2003 en temas ambientales, por lo que el primer edil enfatizó que tomaría acciones a corto plazo.

Sin embargo, a un año de las declaraciones hechas por el alcalde de Tecate, no se han realizado las gestiones necesarias para solucionar la problemática; al contrario, Darío Benítez ha declarado abiertamente la posibilidad de extender la concesión a la empresa ADDO, que goza desde el 5 de octubre de 2006.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img