13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Por motivo de receso, Senado no nombró comisionados del INAI: Ricardo Monreal

El plazo que la jueza Celina Angélica Quintero Rico fijó para que el Senado de la República procediera con el nombramiento de comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), se venció y la Cámara alta no procedió con las designaciones.

El jueves 4 de mayo, fecha en que se cumplieron las 48 horas fijadas por la titular del Juzgado Decimoséptimo de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México, no hubo sesión de la Comisión Permanente por motivos de receso. De ahí que, a decir del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal Ávila, “fue imposible” acatar la indicación de Quintero Rico.


Publicidad


La instrucción de la jueza consistió en que la Cámara de Senadores debía acreditar el cumplimiento de la suspensión definitiva del 3 de marzo “por la que le ordenó designar a personas idóneas” en dos de las tres vacantes prevalecientes en el INAI.

En entrevista con ZETA, Ricardo Monreal explicó que las sesiones de la Comisión iniciarían “hasta el próximo miércoles” y reveló que se buscarían “los acuerdos” para que la Permanente convocara “a extraordinario y buscar la posibilidad de nombrar cuando menos uno de los comisionados”.

Sostuvo que desde el Senado se iba a responder jurídicamente a la juez “lo que a la ley convenga”.


Publicidad

 


Detalló que para designar comisionados del INAI “hay dos vías: una, nueva convocatoria; y, la segunda, que de los que ya están inscritos” se logre “el acuerdo con uno de ellos”.

En caso de emitirse otra convocatoria, los plazos se podrían ajustar en aras de que el proceso no demore tanto, afirmó.

Del hecho de que las designaciones no se han concretado y que desde el 1 de abril el pleno del INAI no ha podido resolver recursos de revisión (en materia de solicitudes de información), toda vez que requiere cinco de siete comisionados (y actualmente cuenta con cuatro), Monreal Ávila opinó: “Muy lamentable, porque es un órgano del Estado que debería estar funcionando institucional y regularmente; pero la falta de acuerdos para la mayoría calificada y luego la objeción que el Presidente (Andrés Manuel López Obrador) emitió ha impedido integrarlos”.

De la propuesta del diputado de Morena Manuel Alejandro Robles Gómez consistente en que la federación cuente “con un organismo llamado Instituto de Transparencia Gubernamental (en sustitución del INAI)”, antepuso que “todos tienen derecho” de presentar “las iniciativas que se consideren pertinentes”. Sin embargo, dijo: “ahora (el planteamiento) tendrá que seguir todo el proceso legislativo de discusión, dictamen, en comisiones, y luego en el pleno”.

Consultada por este Semanario sobre que el Senado no haya acatado la indicación de la jueza Quintero Rico, la comisionada del INAI Norma Julieta del Río Venegas expuso: “Los desacatos a una suspensión es un delito federal y le corresponde perseguirlo a la Fiscalía General de la República, en este caso los senadores que integran la Jucopo; es la autoridad responsable”.

De la propuesta del diputado Robles Gómez, finalmente indicó: “Ni siquiera consideran la protección de datos; es algo, por todos lados, pero jurídicamente lo vemos muy difícil. Pero no es quién gana, es por qué el afán; entonces, pues nosotros tenemos la responsabilidad”.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas