14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

2 millones 097 mil pastillas de fentanilo aseguradas, eran para “mulas ciegas”

Alberto Pulido y Axel Leyva quedaron vinculados a proceso quedaron vinculados a proceso este viernes 17 de marzo del 2023, por los delitos contra la salud. La continuación de la audiencia inicial, en la que también se les impuso prisión preventiva, fue encabezada por el juez control Alejandro Andrade.

(Se presume inocente, mientras no se declare su responsabilidad por la autoridad judicial. Art.13, CNPP)


Publicidad


La captura de estos hombres, ejecutada por elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), fue la que hizo posible el aseguramiento de más de 2 millones de pastillas de fentanilo el fin de semana pasado en Tijuana, cuyo valor estimado es de más de 19 millones de dólares puestas en Estados Unidos, razón por lo que es considerado, uno de los mayores golpes a los traficantes de esta droga.

De acuerdo al análisis pericial de la droga asegurada, se incautaron: 2 millones 097 mil pastillas de fentanilo, 334 kilos de metanfetamina, y 80 mililitros de cetona.

En la casa cateada en Colinas del Sol, las autoridades encontraron la droga en diversos paquetes con diferentes etiquetas y apodos, que fortalecen la hipótesis de que el cargamento pertenecía a diversas células del Cártel de Sinaloa.


Publicidad

 


Otros elementos de prueba localizados en el inmueble, indicaron que la casa no era usada como laboratorio, sino que en ese espacio, recibían los enervantes al mayoreo, para después empaquetarlos en versiones pequeñas, ponerles imanes y mandarlos a Estados Unidos a través de “mulas ciegas”, apodo con el que se identifica a los ciudadanos americanos, o mexicanos, radicados en los municipios fronterizos del México, quienes cruzan constantemente a Estados Unidos, y cuyos autos son usados -sin permiso- para mandar la droga a través de las garitas.

EL ASEGURAMIENTO

Las versiones de que elementos de la Fiscalía General de la República, catearían una casa con droga en Colinas del Sol en Tijuana, se empezaron a correr después de las tres de la tarde del viernes 10 de marzo, “está asegurada, militares están resguardando la zona”.

Se buscó información, pero las autoridades de los tres órdenes de gobierno se mantuvieron herméticas.

Cuatro días después, el martes 14 de marzo, en medio de una guerra de declaraciones, y crisis política entre México y Estados Unidos por el tráfico y el consumo de droga, específicamente el fentanilo, la SEDENA emitió un boletín.

“…en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la política de Cero Impunidad del gobierno federal, el 12 de marzo del año en curso, personal del Ejército Mexicano y Guardia Nacional en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) realizaron el aseguramiento de 1’834,862 pastillas de posible fentanilo, 400 kilogramos de posible metanfetamina, un vehículo y un inmueble en Tijuana, Baja California.

“Como resultado de los trabajos de inteligencia y coordinación interinstitucional para inhibir actos ilícitos, así como fortalecer el Estado de derecho en el país y detectar organizaciones criminales con presencia en citada entidad, personal militar y de la Guardia Nacional, en coordinación con la FGR, tuvieron conocimiento de que un inmueble de la colonia Colinas del Sol, municipio de Tijuana, Baja California, era utilizado para realizar actividades ilícitas”, aseguraron desde la institución cuya labor fue brindar seguridad perimetral.

El mismo martes, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California, a la que pertenece la FESC, la corporación que realizó los trabajos operativos y de inteligencia que concluyeron en la captura de dos presuntos responsables. “Axel Javier “N”, de 22 años de edad y originario de Culiacán, Sinaloa, y Jesús Alberto “N”, de 19 años y originario de Badiraguato, Sinaloa”.

Y del cuantioso aseguramiento expusieron:

“…en la ciudad de Tijuana, sorprendieron a un par de hombres que pretendían trasladar en un vehículo alrededor de 108 kilogramos de narcóticos, distribuidos de la siguiente manera: 74 kilos 650 gramos de metanfetamina y 33 kilos 370 gramos de pastillas de fentanilo.

“Los hechos se registraron sobre la calle Privada del Águila y calle Del Buitre de la colonia Colinas de Sol, cuando los agentes de la FESC tuvieron a la vista a un individuo que salía de un domicilio sosteniendo en ambas manos bolsas que a simple vista se encontraban repletas de pastillas, mismas que acomodó en el interior de la cajuela de un vehículo Toyota Corolla de color gris, modelo 2009 y placas de circulación de California, Estados Unidos, el cual se encontraba estacionado al exterior de una casa”.

Con dos presuntos responsables detenido y la droga asegurada, el Alejandro Andrade otorgó al Ministerio Público Federal, hasta el 17 de mayo del 2023, un plazo de dos meses para la investigación complementaria en contra de Pulido y Leyva.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas