12.9 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Fallece Carlos Payán Velver, fundador y primer director del periódico La Jornada

El periodista y escritor Carlos Payán Velver, fundador y primer director del periódico La Jornada, falleció, el 17 de marzo de 2023, a los 94 años de edad, según informó el citado rotativo en sus cuentas de las diversas redes sociales.

“Rayuela. Las buenas noticias a veces no llegan solas. Ganó México en béisbol, pero murió Carlos Payán, periodista de verdad. Abrazo a familiares, compañeros y amigos”, escribió el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su cuenta de la red social Twitter.


Publicidad


La Jornada es un diario de circulación nacional, fundado el 19 de septiembre de 1984, por Payán Velver, junto a Carmen Lira Saade -su actual directora-, Héctor Aguilar Camín, Luis González de Alba, Miguel Ángel Granados Chapa y Humberto Musacchio López.

Payán Velver nació en la Ciudad de México, el 2 de febrero de 1929. Colaboró en diversos órganos de información de partidos políticos, como El Machete del Partido Comunista Mexicano (PCM) y de la Revista Memoria, del Centro de Estudios para el Movimiento Obrero Socialista.

Formó parte de la redacción del periódico Unomásuno. Dirigió La Jornada hasta 1996. También fue miembro de la Comisión de Garantías y Vigilancia del Partido de la Revolución Democrática (PRD), así como consejero de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).


Publicidad

 


Asimismo, fungió como senador de la República por el PRD, del 1 de septiembre de 1997 al 31 de agosto de 2000, donde formó parte de la Comisión de Concordia y Pacificación (COCOPA), una comisión legislativa bicameral conformada desde marzo de 1995 por las cámaras de Diputados de México y de Senadores, cuyo objetivo era ayudar en el proceso de diálogo con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

En 2018, fue galardonado con la Medalla de Honor Belisario Domínguez, la máxima distinción que otorga el Estado mexicano y el Senado de la República a aquellos mexicanos “que se han distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de la patria o de la humanidad”.

Según el dictamen aprobado por los legisladores en el Senado de la República, se determinó entregar el premio a Payán Velver, como un reconocimiento a su trayectoria periodística y ciudadana, como férreo defensor de los derechos humanos y de la libertad de expresión.

“Nuestro tiempo no se puede comprender sin el espíritu crítico de Carlos Payán, quien desde la trinchera periodística ha denunciado una y otra vez las injusticias y las conductas deshonestas que intervienen en contra del bienestar del pueblo de México”, refiere el documento.

“Así como lo hizo en su momento don Belisario Domínguez, la actividad periodística de Carlos Payán es un referente de la libertad de la palabra en la construcción de la democracia de nuestra Nación y es por ello que se le otorga esta medalla, por su valor en grado eminente, por su compromiso con la sociedad y con su tiempo”, indicaron los senadores.

En 2022, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT) inauguró un auditorio con el nombre de “Carlos Payán Velver”, en honor a su trayectoria e impacto en la procuración de la justicia social. Hasta su muerte, fungió como presidente del Consejo de Administración de Argos Comunicación, una empresa mexicana, productora independiente de contenidos para medios audiovisuales, como televisión y cine,

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas