10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Ovidio Guzmán obtiene suspensión definitiva contra extradición a EU

Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón” e hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, obtuvo la suspensión definitiva para frenar su extradición a Estados Unidos, hasta que se resuelva el amparo que promovió para evitar ser entregado a las autoridades estadounidenses.

El Juzgado Quinto de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México concedió la suspensión, sin embargo, señaló que la resolución no paraliza el procedimiento de extradición iniciado contra del hijo de “El Chapo” Guzmán.


Publicidad


El Juez Alfonso Alexander López Moreno no hizo público el expediente ni los efectos de la medida cautelar, no obstante, la Fiscalía General de la República (FGR)  puede impugnar el fallo para que el caso se turno a un tribunal colegiado quien determinaría si confirma, modifica o revoca el fallo de primer instancia.

“Se concede a Ovidio Guzmán López la suspensión definitiva […] respecto de los efectos y consecuencias de la orden de detención con fines de extradición; en los términos y para los efectos precisados en el considerativo cuarto de la presente interlocutoria”, señala el acuerdo.

El pasado 18 de enero, el mismo Juez había concedido la suspensión temporal para frenar la extradición de Ovidio Guzmán a Estados Unidos.


Publicidad

 


En tanto, el 5 de marzo siguiente vence el plazo para que el Gobierno de los Estados Unidos formule la petición formal de extradición de Guzmán López, quien se encuentra preso en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 “Altiplano”, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

El hijo de “El Chapo” Guzmán era buscado por la justicia estadounidense por diversos delitos entre los cuales se encuentran el presunto tráfico de cocaína, metanfetamina y mariguana.

Ovidio Guzmán fue detenido el pasado 5 de enero en un operativo por parte de fuerzas federales en Culiacán, Sinaloa, bastión del cártel del mismo nombre, lo que desencadenó fuertes actos de violencia en diversos puntos del estado, el bloqueo de la capital y dejó al menos diez soldados y 19 supuestos miembros del Cártel de Sinaloa muertos.

Ovidio, de 32 años y apodado “El Ratón”, dirigía junto a sus hermanos Iván Archivaldo y Alfredo una facción también conocida como “Los Chapitos” que adquirió relevancia tras la detención de El Chapo en 2016.

Guzmán López era poco conocido hasta su intento fallido de captura hace más de tres años, el cual supuso una humillante derrota para las Fuerzas Armadas mexicanas, porque liberaron al narcotraficante después de que el Cártel de Sinaloa sitiara Culiacán y tomara a militares como rehenes. ZETA/SinEmbargo

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas