16.1 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

Diputados aprueban ‘plan C’ de la reforma electoral de AMLO; pasa al Senado

Con 267 votos a favor, 221 sufragios en contra y cero abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, los integrantes de los grupos parlamentarios de los partidos Morena, Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT) -sin la oposición presente-, aprobaron, en lo general y en lo particular, alrededor de las 02:30 horas del 7 de diciembre de 2022, las reformas a leyes secundarias en materia electoral.

A las 19:10 horas del 6 de diciembre de 2022, durante una primera sesión, con 269 votos a favor, 225 sufragios en contra y una abstención, los grupos parlamentarios de oposición en la Cámara baja del Congreso de la Unión, rechazaron la reforma electoral constitucional, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.


Publicidad


Tras dicha votación, se decretó un receso y se citó para el mismo martes 6 de diciembre de 2022. En la nueva sesión, iniciada pasadas las 10:00 horas, la diputada Graciela Sánchez Ortiz, del grupo legislativo de Morena en San Lázaro, presentó una iniciativa para reformar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos, y a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. También expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.

El documento tenía el mismo contenido que la reforma enviada por el titular del Poder Ejecutivo Federal en abril de 2022 y que había sido rechazada apenas unas horas antes. En la iniciativa sólo se eliminaron las reformas a artículos constitucionales, ya que estos requieren ser avalados por mayoría calificada, es decir, por dos terceras partes de los votos presentes.

Los grupos legislativos del PVEM y el PT en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, no estuvieron de acuerdo con algunos puntos planteados en el ‘plan B’, por lo que la nueva propuesta de Morena se replanteó, lo que dio paso al ‘plan C’.


Publicidad

 


Tras ello, se dispensaron los trámites al dictamen -no pasar por comisiones- y se puso a discusión en el Pleno. Aunque los legisladores de las bancadas opositoras -de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC)-, intentaron frenar la votación, presentando mociones suspensivas, mismas que no fueron avaladas, por lo que abandonaron la sesión.

Tras la salida de los grupos parlamentarios opositores, los legisladores que quedaban en el Pleno de San Lázaro, retiraron sus posicionamientos en lo general, por lo que se puso a votación la iniciativa, la cual fue avalada a la 01:45 horas del 7 de diciembre de 2022.

Al momento de la votación, los legisladores de la oposición votaron a distancia y otros regresaron al Salón de Plenos para sufragar. Así, con 267 votos a favor, 221 en contra y cero abstenciones, el ‘plan C’ de la reforma electoral fue aprobado.

De inmediato, se realizó la votación en lo particular, en donde también se aprobaron los artículos reservados. con 267 sufragios a favor, 215 en contra y cero abstenciones. El dictamen fue enviado al Senado de la República para su discusión.

Entre los cambios más importantes de lo aprobado en San Lázaro, es la desaparición de direcciones del Instituto Nacional Electoral (INE), la supresión de la Junta Ejecutiva de dicho órgano constitucional autónomo, así como dar temporalidad a órganos electorales en las juntas distritales, para que funcionen sólo 260 en lugar de 300.

Asimismo, la reforma modifica el inicio de la jornada electoral de septiembre a noviembre del año previo a una elección constitucional, para ahorrar en la insaculación de ciudadanos. También se fusionaría el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), mismo que realiza un conteo de actas de casilla con un escrutinio de votos, en tiempo real, para que los datos se conozcan la misma noche de la elección.

Por otra parte, la reforma electoral a leyes secundarias, avalada en San Lázaro, amplía derechos electorales que hasta ahora no existían o sólo se implementaban a través de lineamientos del INE o en pruebas piloto. Por ejemplo, en la legislación se establece la obligación de los partidos para garantizar candidaturas a cargos de elección a jóvenes, indígenas, afromexicanos, personas de la diversidad sexual, migrantes y discapacitados.

También se flexibiliza el voto de los mexicanos residentes en el extranjero, al permitir que voten por internet no sólo con su credencial de elector, sino que se validará su pasaporte y matrícula consular. En la actualidad, el voto en el exterior se realiza de manera postal y por internet, pero los interesados deben iniciar el proceso con meses de anticipación.

Asimismo, se plantea garantizar el voto de las personas que se encuentran en prisión preventiva, ya que en las dos últimas elecciones, el INE ha implementado pruebas piloto. Otro de los aspectos a implementar es que el órgano electoral lleve hasta el domicilio de personas con “discapacidad en estado de postración”, una urna, a fin de que puedan sufragar.

OPOSICIÓN EN SAN LÁZARO DETIENE REFORMA ELECTORAL CONSTITUCIONAL DE AMLO

El Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión no alcanzó, el 6 de diciembre de 2022, la votación requerida para que la reforma electoral constitucional impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador fuera aprobada, ya que se necesitaban dos terceras partes de los legisladores presentes.

De los 500 diputados que conforman la Cámara baja del Congreso de la Unión, votaron 495. De los presentes, 269 votaron a favor, 225 sufragaron en contra y hubo una abstención, por lo que no se logró el apoyo de las dos terceras partes, que debía ser de 330 legisladores.

Los integrantes de los grupos parlamentarios de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), votaron en contra, mientra que los de Morena, Verde Ecologista Mexicano (PVEM) y del Trabajo (PT), sufragaron a favor.

El dictamen proponía modificaciones a 17 artículos de la Constitución Política, entre los cuales destacaba la supresión del Instituto Nacional Electoral (INE) para crear, en su lugar, el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), así como la reducción de 11 a 7 consejeros electorales y su elección por voto popular.

Asimismo, planteaba disminuir de 500 a 300 el número de diputados federales y de 128 a 96 el de senadores, eliminando a los legisladores de mayoría relativa y estableciendo un sistema de elección mediante listas, en las 32 entidades federativas. La iniciativa consideraba, también, la eliminación del financiamiento público para las actividades ordinarias de los partidos políticos.

ADÁN AUGUSTO ENTREGA ‘PLAN B’ DE REFORMA ELECTORAL DE AMLO EN SAN LÁZARO

Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), entregó, el 6 de diciembre de 2022, a Santiago Creel Miranda, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el “plan B” de la reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena, la cual únicamente aborda leyes secundarias.

El objetivo es que fuera sometido a discusión y votación del Pleno de San Lázaro, el mismo 6 de diciembre de 2022, una vez que fueran desechadas las reformas constitucionales en la misma materia. La aprobación será “en los tiempos” que marquen los diputados, dijo el funcionario federal, previo al inicio de la sesión ordinaria.

Cuestionado respecto a quién redactó la propuesta de reformas, López Hernández expuso que “la iniciativa la elaboró un grupo de trabajo integrado por la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, así como por abogados de la SEGOB y “otro” litigante de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con “trabajo multifuncional”.

Sin embargo, el funcionario federal rechazó adelantar puntos en concreto de la reforma a las leyes secundarias en materia electoral y consideró que sería “una falta de respeto” que diera a conocer su contenido, antes de que se presente ante el Pleno de la Cámara baja del Congreso de la Unión.

“Sería una falta de respeto, en este momento, si yo detallara los puntos sin que ellos los conozcan. Y los tiempos los marcan los diputados”, expuso el titular de la SEGOB, quien también aseguró que las propuestas se enmarcaban “total y absolutamente”, dentro de lo que permite la Constitución.

“Seguramente, los del bloque conservador, acudirán, en ejercicio de su derecho, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación [SCJN]. pero están en su derecho”, expuso López Hernández, al adelantar que los legisladores de oposición presentarían controversias constitucionales.

A pesar de que el funcionario federal no detalló el contenido del dictamen, este contemplaba “compactar la estructura orgánica del Instituto Nacional Electoral (INE) y de los OPLEs”, con un recorte de unos 3 mil millones de pesos.

“Se elimina la rama administrativa del Servicio Profesional Electoral Nacional; los Órganos Distritales pasan de carácter permanente a temporal, lo que reduce su número de 300 a aproximadamente 260 durante periodo no electoral”, indica el documento entregado inicialmente al grupo legislativo de Morena en San Lázaro.

El documento de 307 páginas enviado por el Gobierno Federal a la Cámara baja del Congreso de la Unión, “unifica el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) con el cómputo de la elección, que empezará el domingo mismo de la jornada electoral y se transmitirá en tiempo real”.

“Se obliga a los órganos electorales a cumplir el mandato del artículo 127 constitucional que ordena que las percepciones salariales de las personas Consejeras Electorales, las personas magistradas Electorales y la totalidad de servidores públicos tanto del INE como del TEPJF sean inferiores al salario del presidente de la República”, apunta el texto.

“Se fortalece la integración de los órganos centrales con los desconcentrados y los OPLEs por medio de su revisión normativa y una cadena única de mando para reducir el aparato burocrático y obligar al aprovechamiento máximo de la estructura, personal y en general de los recursos disponibles para la organización electoral”, indica el proyecto del “plan B”.

El proyecto también propone modificar el calendario del proceso electoral para compactar procesos y racionalizar los recursos disponibles para el proceso electoral. Además, indica que entre enero y abril de 2023, el Consejo General del INE identificará la normativa que se deberá adecuar conforme al decreto..

Ello para garantizar que, antes del inicio del proceso electoral 2023-2024, haya emitido la necesaria para proveer el cumplimiento de lo dispuesto en las reformas contenidas. Asimismo, materia de justicia electoral, se eliminan dos salas regionales y la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), cuyas atribuciones serán absorbidas por la Sección Resolutora.

“Para cubrir el pago de posibles indemnizaciones, se destinarán los recursos que integran los fideicomisos de pasivo laboral y de infraestructura inmobiliaria del Instituto Nacional Electoral. Una vez ejecutada la totalidad de los pagos correspondientes, se extinguirán y liquidarán dichos fideicomisos; sus remanentes se entregarán a la Tesorería Federación”, apunta el documento.

“Para cubrir el pago de posibles indemnizaciones, se destinarán los recursos que integran los fideicomisos de pasivo laboral y de infraestructura inmobiliaria del INE. Una vez ejecutada la totalidad de los pagos correspondientes, se extinguirán y liquidarán dichos fideicomisos; sus remanentes se entregarán a la Tesorería Federación”, resalta el dictamen del “plan B”.

La iniciativa propone eliminar los fondos y fideicomisos del INE “que han sido creados al margen de la ley, mediante el depósito de recursos que debieron haber sido reintegrados al presupuesto federal”.

“El Fondo para el Cumplimiento del Programa de Infraestructura Inmobiliaria y para la Atención Ciudadana y Mejoramiento de Módulos del Instituto Nacional Electoral reportó 235 millones y el Fondo para Atender el Pasivo Laboral del Instituto Nacional Electoral en 2022 tuvo un saldo de 40 millones de pesos”, apunta el documento.

PROTESTAN A FAVOR Y CONTRA “PLAN B” ELECTORAL DE AMLO, AFUERA DE SAN LÁZARO

Con motivo de la discusión que se llevará a cabo en San Lázaro, el 6 de diciembre de 2022, diversas organizaciones no gubernamentales se distribuyeron alrededor del inmueble legislativo, para pegar pancartas y lonas con diversos mensajes.

Asociaciones como Usuarios Organizados en Desobediencia Civil, entre otras, colocaron carteles con fotografías de legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), a quienes llamaron “traidores a la Patria”.

En tanto, integrantes del Frente Cívico Nacional, Chalecos Amarillos y otras asociaciones, vestidos con prendas en color rosa, también se instalaron frente a la entrada principal de San Lázaro, para pedir a los legisladores de oposición, que defiendan a los órganos autónomos.

AMLO ENVIARÁ EL 6 DE DICIEMBRE A SAN LÁZARO, SU “PLAN B” DE REFORMA ELECTORAL

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el martes 6 de diciembre enviará a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, su plan B en materia electoral, que serán iniciativas de reformas a las leyes secundarias en dicha materia, que incluyen, entre otras cosas, un ajuste presupuestal al Instituto Nacional Electoral (INE). Sin embargo, negó que contemple otorgar control del padrón de electores a la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

“Se tiene previsto que mañana se envíe en el transcurso de la mañana. Entendemos que hay sesión doble. Convocadas a las 11:00 y a las 5:00 de la tarde, así que debe estarlo recibiendo el Congreso en el transcurso de la mañana”, detalló Adán Augusto López Hernández, titular de la SEGOB.

Durante su conferencia de prensa matutina, que se realizó desde Campeche, el titular del Poder Ejecutivo Federal reconoció que Morena, junto a sus aliados -los partidos Verde Ecologista Mexicano (PVEM) y del Trabajo (PT), no tienen los votos que se requieren para hacer un cambio a la Constitución.

El político tabasqueño reiteró que los diputados de los grupos parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de Acción Nacional (PAN), no votarán a favor de su propuesta. Sin embargo, acusó que hay militantes de ambos que desean los cambios, pero el control de las decisiones es de un “grupo de élite”.

“No debe de sorprendernos, es normal, no van a votar los del PRI y los del PAN por la reforma constitucional que hemos propuesto, porque como ellos sostienen y muchos más ‘el INE no se toca’ entonces van a detener la reforma, no tienen mayoría pero sí tienen los votos que se requieren para impedir una reforma constitucional de 500 votos, se necesitan 334 para que puede llevarse a cabo la reforma y no los vamos a alcanzar los 334, porque están juntos, como siempre, el PRI y el PAN”, planteó.

“Los márgenes que tenemos sin violar la Constitución pues son muy estrechos, pero sí hay dos cosas importantes: uno que se puede llevar en el INE un ajuste en su presupuesto, en el INE no al dinero de los partidos para compactar oficinas porque tienen dos, tres, cuatro oficinas para lo mismo, es muy grande el aparato burocrático, que haya ahorros. Lo otro que se puede, que nos importa mucho, es controlar la compra del voto, el que no se facilite la compra de voto”, planteó.

“Si se tratara de defender al pueblo hasta se les aplaude pero lo que están haciendo es defendiendo la corrupción, quienes están votando así se van a ir a la historia pero al basurero de la historia, la gente los está viendo, luego se enojan cuando les dicen traidores a la Patria, lo son”, dijo.

“¿El padrón electoral cambia?”, le preguntó un reportero. “Nada, eso es un invento, es como la magia negra, que queríamos nosotros manejar el padrón, imagínense eso, ni por aquí me pasó nunca, me vine a enterar hace una semana”, respondió el mandatario nacional.

AMLO ANUNCIA QUE ENVIARÁ A SAN LÁZARO “PLAN B” PARA SU REFORMA ELECTORAL

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó, el 29 de noviembre de 2022, que son los legisladores de la oposición en el Congreso de la Unión, quienes no quieren que se recorten recursos a los partidos y se elija por voto directo a los consejeros y magistrados electorales.

Ante ello, el mandatario nacional dijo que comenzará el diseño de una reforma a la ley secundaria en la materia, a fin de que el Instituto Nacional Electoral (INE) garantice que no habrá compra del voto y que reciba menos recursos del presupuesto federal.

Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional- titular del Poder Ejecutivo Federal informó que sería durante el fin de semana, cuando enviara la iniciativa para reformar las leyes secundarias, ya que no esperaría a que la oposición vote en contra de su primera propuesta constitucional. Asimismo, anticipó que dicha enmienda se resolverá en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Es ya políticamente un hecho que el bloque conservador va a impedir la reforma constitucional, el bloque conservador no quiere que haya menos diputados, menos senadores, quiere seguir mantenimiento a los plurinominales, quieren seguir entregando muchísimo dinero a los partidos, que sigan nombrando, sobretodo los partidos al servicio de la oligarquía, a los consejeros, no quieren que los elija el pueblo”, dijo.

“El INE no se toca. Lo que vamos a hacer es proponer una reforma electoral, no constitucional, que no se contraponga, que no viole la constitución y que permita reafirmar principios establecidos en la propia Constitución como que no se compren los votos”, insistió el político tabasqueño.

“Muy poco [se podrá hacer], por ejemplo, no podemos, porque no es reforma constitucional, quitar o reducir el número de plurinominales, aplauso para el bloque conservador, porque van a seguir habiendo 500 diputados, o sea, 300 electos de manera democrática, de manera directa y 200 de lista”, insistió.

“O sea, esto, por la defensa al INE, aplauso, eso no lo puedo hacer porque eso está en la Constitución, por eso estamos planteando la reforma de la Constitución, pero ya dijimos, eso no va a permitirse. ¡Aplauso! No se le puede quitar dinero a los partidos. Aplauso, van a seguir siendo los partidos, los que por órdenes de sus jefes, nombren a los consejeros y a los magistrados del Tribunal Electoral”, agregó.

“No los ciudadanos, no el pueblo y el aplauso más fuerte, van a votar en contra de lo que quiere el pueblo, de lo que quiere la mayoría del pueblo ese es el aplauso más fuerte, porque no son representantes populares, son representantes de la cúpula, del poder económico y del poder político”, abundó.

“No, la voy a mandar, para qué espero si ya es de dominio público que ya se pusieron de acuerdo, bueno, se pusieron de acuerdo desde hace muchos años, pero en esto es muy claro de que no quieren ninguna reforma electoral, porque quieren tener el control de los órganos electorales, del Consejo electoral y del Tribunal Electoral y el dinero también”, dijo.

“No, este año, yo quiero que antes de que termine el periodo se vote y como es una reforma legal, no se necesitan dos terceras partes de los votos, la reforma constitucional ya hemos visto que de 500 votos, 500 legisladores para una reforma constitucional se requieren 334, entonces ellos con 150 bloquean”, señaló el político tabasqueño.

“No se viola la Constitución, porque además es muy probable que van a acudir a la Suprema Corte y la corte va a decidir si es inconstitucional o no la ley en el caso de aprobarse, la que yo voy a presentar […] Si hay formas de hacerlo, lo tengo bien analizado y los constitucionalistas, además existe la Corte, que no son como eran antes, empleados, subordinados al presidente”, afirmó..

“Es un orgullo, el que ahora estemos viviendo un tiempo en que los ministros son libres, ya sea porque no están de acuerdo con nuestro proyecto o porque tienen la arrogancia de sentirse libres. O sea, es interesante, no se pueden quejar o están bostezando ahora ustedes más que antes, antes parecían silencios las conferencias”, finalizó López Obrador.

APLAZAN DEBATE DE REFORMA ELECTORAL HASTA EL 6 DE DICIEMBRE, INFORMA IGNACIO MIER

Moisés Ignacio Mier Velazco, coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, informó, el 29 de noviembre de 2022, que la discusión de la reforma electoral en el Pleno de San Lázaro, será pospuesta para el 6 de diciembre del mismo año.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara baja del Congreso de la Unión recordó que ya se había solicitado a la Mesa Directiva de San Lázaro una sesión extraordinaria para llevarse a cabo el 29 de noviembre de 2022, a fin de votar en el Pleno la reforma electoral, sin embargo, confirmó que pidió cancelar dicha solicitud.

En entrevista con el diario El Universal y algunos otros medios, Mier Velazco descartó que el aplazamiento de la votación se tratara de un intento para convencer a legisladores de los grupos parlamentarios de oposición, entre ellos a los diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Por prudencia y dar tiempo para el análisis del dictamen de reforma electoral, aprobado en comisiones, los coordinadores de la Coalición Juntos Hacemos Historia acordamos pedir a la Mesa Directiva de la @Mx_Diputados que dicho proyecto sea abordado el próximo martes”, señaló el político poblano, en su cuenta de la red social Twitter.

“Hoy vamos, por prudencia, a darle tiempo, porque solo tuvieron conocimiento del dictamen 100 diputados, es un dictamen muy denso de casi mil páginas, por lo que a petición de la coalición y de varios coordinadores y diputados se determinó que se haga la declaratoria de publicidad en la gaceta y dar oportunidad para que el día martes de la próxima semana ya se esté votando el dictamen”, expuso Mier Velazco, en entrevista con El Universal.

“Entonces, la sesión extraordinaria que estaba solicitando a la Mesa Directiva se retira para que se ha tendido el dictamen la próxima semana […] Ninguna suspicacia, no hay acuerdos, la propuesta no va a cambiar en nada, Que no haya sospechosismo, no hay ningún propósito ni de violentar el proceso ni nada nada oscuro que no sea lo que te estoy diciendo”, enfatizó, al mismo rotativo, el coordinador de los diputados federales de Morena.

Minutos antes, en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, el político poblano aseguró que “integrantes de la coalición” legislativa ‘Juntos Haremos Historia’ -integrada por Morena, así como por los partidos Verde Ecologista Mexicano (PVEM) y del Trabajo (PT)-, le hicieron dicha petición, para “tener prudencia” y se conozca a fondo el dictamen.

COMISIONES EN SAN LÁZARO APRUEBAN REFORMA ELECTORAL DE AMLO; PASA AL PLENO

Con 62 votos a favor y 48 en contra, la mayoría de legisladores de Morena y sus aliados, integrantes de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Reforma Política-Electoral, así como la de Gobernación y Población, de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, aprobaron, el 28 de noviembre de 2022, el dictamen de la reforma electoral -de 935 cuartillas- que mantiene casi íntegra, la propuesta presentada el 28 de abril del presente año, por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El dictamen fue turnado a la Mesa Directiva de Ana Lázaro, con el fin de discutirlo y votarlo, el 29 de noviembre de 2022, en el Pleno. Por tratarse de una reforma constitucional, el proyecto requiere ahora mayoría calificada de dos terceras partes, equivalentes a 334 de 500 diputados, para su aprobación.

No obstante, la mayoría parlamentaria de Morena, así como de los grupos parlamentarios de los partidos Verde Ecologista Mexicano (PVEM) y del Trabajo (PT), suman 276 votos, sin posibilidad de avalar la reforma constitucional sin el respaldo de 58 legisladores de la oposición.

Entre las modificaciones presentadas en el dictamen se encuentra la fecha para emitir la convocatoria para la elección de consejeros y magistrados del nuevo Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para que se emita en enero de 2023, y se elijan el primer domingo de febrero de ese mismo año.

Asimismo, se propone que a través del voto popular se integre la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Consejo General del nuevo Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), cuyos integrantes tendrían un periodo de 6 años y no de 9, como ocurre en la actualidad.

Además, se propone que la Cámara baja del Congreso de la Unión emitirá la convocatoria para los consejeros electorales del INEC, mientras que el Senado de la República lo hará para la jornada electiva de los magistrados de la Sala Superior del TEPJF.

Aunado a lo anterior, el dictamen establece que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión será integrada por 300 diputados, que serán elegidos a través de un sistema de listas votadas, mientras que en el Senado de la República pasarán de 128 escaños a 96, con una elección por sistema de listas.

El dictamen también plantea la reducción de integrantes de los congresos locales, ayuntamientos y alcaldías, se promueve el voto electrónico y advierte que la reforma impacta al financiamiento de partidos políticos, accesos a radio y televisión.

Así como la extinción de los organismos públicos locales (OPLEs) y los tribunales electorales locales. Además, plantea que el nuevo Instituto Nacional Electoral y Consultas tenga bajo su cargo la organización, difusión, desarrollo, cómputo y declaración de resultados de las elecciones y consultas populares.

“La línea más importante es el primer dictamen del presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, recoge más de 152 iniciativas: 62 constitucionales y las demás propuestas para reformas de leyes secundarias”, dijo la diputada Graciela Sánchez Ortiz, presidenta de la Comisión Política-Electoral, el 23 de noviembre de 2022, durante la presentación de la iniciativa.

Por su parte, Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como presidente de la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara baja del Congreso de la Unión, reiteró que los legisladores priistas no votarán a favor de la reforma electoral constitucional.

“Votaremos en contra de dicha iniciativa constitucional. A nosotros no nos asustan, estamos firmes y todo lo que fortalezca al INE habremos de apoyarlo […] Cualquiera que pudiera ser el costo de oponernos, será menor al que pasaría y al que se pagaría si cedemos a esta causa”, advirtió el ex gobernador de Campeche, también conocido como “Alito”.

Según lo indicó Moisés Ignacio Mier Velazco, coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el lunes 28 de noviembre de 2022 serán de nuevo convocadas las tres comisiones unidas, para votar el dictamen de reforma constitucional.

En este caso, se espera que el dictamen sea aprobado en dichas comisiones por la mayoría absoluta de Morena, así como de los partidos Verde Ecologista Mexicano (PVEM) y del Trabajo (PT), donde no se exigen las dos terceras partes de los legisladores presentes para una reforma constitucional.

El martes 29 de noviembre se pasaría el dictamen al Pleno de la Cámara baja del Congreso de la Unión, para su votación, donde podría no ser aprobado, porque los grupos parlamentarios de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), que juntos suman 224 legisladores, adelantaron que sufragarían en contra.

De esa forma, de asistir los 500 diputados al Pleno de San Lázaro, Morena y sus aliados no alcanzarían la mayoría calificada, de 334 votos, para lograr la reforma constitucional, por lo que necesitarían de sufragios de legisladores de la oposición.

En caso de no aprobarse la reforma electoral constitucional, el dictamen sería desechado y ya no podría discutirse nuevamente en el presente periodo de sesiones, por lo que se tendría que esperar al siguiente, para presentar la misma u otra iniciativa.

Sin embargo, el presidente López Obrador adelantó un “plan B”, que sería imponer una reforma electoral en leyes secundarias, con una propuesta que aún no se da a conocer por Morena, ni por el titular del Poder Ejecutivo Federal, pero que prevé disminuir el presupuesto y la estructura administrativa del INE, con el argumento de que así se podrán ahorrar 3 mil millones de pesos.

AMLO ANUNCIA QUE ESTÁ POR ENVIAR AL CONGRESO, UNA REFORMA LEGAL EN MATERIA ELECTORAL

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció, el 22 de noviembre de 2022, que está por enviar una reforma legal en materia electoral y reiteró que la marcha a la que convocó el día domingo 27 del mismo mes del presente año, nada tiene que ver con la iniciativa que promueve.

“La marcha del domingo no es para tratar el tema de la reforma electoral, eso ya está planteado, ya está en el congreso y estoy a punto de enviar la iniciativa de reforma legal, pero eso ya lo van a atender en el Poder Legislativo”, indicó el político tabasqueño, durante su conferencia de prensa matutina.

“Y si se requiere en el Poder Judicial si hay alguna controversia constitucional o se declara inconstitucional en el caso de que se apruebe la ley, pero eso ya correspondería a la Suprema Corte [de Justicia de la Nación]”, manifestó el titular del Poder Ejecutivo Federal, desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

Un día antes, también durante su conferencia de prensa matutina, el político tabasqueño sostuvo que ante las pocas posibilidades de que se apruebe una reforma constitucional en materia electoral, sí se lograría con una modificación legal, misma que, según él, garantice ahorros y que no haya compra de votos.

“Nosotros vamos a presentar una iniciativa de reforma a la ley, porque ya se pusieron de acuerdo y no va a haber reforma constitucional, o va a ser muy difícil que se logre, aunque, bueno, hasta las piedras cambian de modo de parecer. Pero si no hay esa reforma constitucional va a haber una reforma legal”, expresó López Obrador.

El presidente de la República refirió que le importan dos cosas. La primera es reducir el gasto en el INE, porque, según dijo, “es ofensivo que los consejeros ganen 400 mil pesos mensuales”. Mientras que la segunda sería evitar la compra del voto, “y eso lo podemos lograr con la ley sin la reforma a la Constitución.

“Porque eso está en la Constitución, pero no está detallado en la ley secundaria como debe de ser”, insistió el mandatario nacional, cuyo partido dio a conocer que tenía un borrador de “plan B”, en el que propondría modificar seis leyes a través de reformas secundarias, ello antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones, el 15 de diciembre de 2022.

Entre ellas, las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE); del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral (LGSMIME); en Materia de Delitos Electorales (LGMDE); de Partidos Políticos (LGPP); así como las leyes federales de Consulta Popular (LFCP) y de Revocación de Mandato (LFRM).

MONREAL PIDE NO DEJARSE PRESIONAR POR NADIE EN REFORMA ELECTORAL

Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado, pidió, el 22 de noviembre del 2022, al Poder Legislativo Federal, a no dejarse presionar por nadie, además de actuar con prudencia y sensatez en el tema de la reforma electoral.

El también coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara alta del Congreso de la Unión, .reiteró que el Senado no va a precipitarse y, por el contrario, revisará con mucho cuidado la minuta que les envíen desde San Lázaro, ante el nulo intento por llegar a una propuesta de consenso.

“El Legislativo tiene que actuar con prudencia, con sensatez, no puede precipitarse ni dejarse presionar ni por sectores ni por nadie”, advirtió el ex gobernador de Zacatecas, luego de ser cuestionado sobre el llamado “plan B“ del presidente López Obrador.

Monreal Ávila dijo que no es fácil plantear una propuesta que vulnere el Artículo 41 constitucional, por tratarse de un precepto sobrerregulado. No obstante, confió en que en el Congreso de la Unión prevalecerá la sensatez y la defensa de su facultad, como auténtico control de los poderes, entre ellos el Ejecutivo Federal.

“El Legislativo debe ser un equilibrio real entre los poderes, un papel fundamental del Legislativo es ser un contrapeso de los órganos del Estado, de los otros dos poderes y de los órganos autónomos, no puede el Legislativo abandonar su papel de mediador, de entre neutro, de un ente sereno y sensato que pueda generar condiciones de gobernabilidad”, consideró el senador.

“Lo digo con toda responsabilidad: el órgano electoral medianamente ha cumplido con su trabajo. Claro, hace falta mejorar el desempeño individual de algunos consejeros, falta mejorar el desempeño en algunos órganos electorales en los estados”, agregó Monreal Ávila.

“Falta mejorar el desempeño de algunos funcionarios con responsabilidades claves, como en financiamiento, pero el órgano electoral ha tenido un desempeño mediano, yo diría, aceptable, y el que regule y el que organice la elección del 24 no pone en riesgo nada”, afirmó el ex gobernador zacatecano.

PAN, PRI Y PRD RETOMAN ALIANZA “VA POR MÉXICO”, CONTRA REFORMA ELECTORAL Y POR ELECCIÓN DE CONSEJEROS

Jorge Romero Herrera; Rubén Moreira Valdez; y, Luis Espinosa Cházaro, coordinadores de los grupos parlamentarios en de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), respectivamente, retomaron, el 16 de noviembre de 2022, la alianza legislativa de “Va por México”, para votar en contra de la reforma electoral propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, además de unirse para la designación de los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), en abril del 2023.

Sin embargo, durante la conferencia de prensa en la que anunciaron el resurgimiento de dicha alianza, los tres coordinadores parlamentarios de la oposición en San Lázaro, prefirieron no pronunciarse respecto a las leyes secundarias que pretende modificar el Gobierno Federal y el partido Morena, bajo el argumento de que aún no las conocen.

Romero Herrera, Moreira Valdez, y Espinosa Cházaro, coincidieron en señalar que el motivo que los llevó a retomar la alianza, sólo en lo legislativo, fue la Marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral, del 13 de noviembre de 2022, en dónde, según ellos, la ciudadanía les pidió defender la democracia y al órgano constitucional autónomo.

En su turno, el coordinador de los diputados federales perredistas en San Lázaro, aseguró que durante los meses que la alianza legislativa se mantuvo en pausa, siempre hubo diálogo y respeto, lo que permitió que anunciaran la reanudación del bloque.

“Queda claro hoy, lo que en 2021 dio pie a nuestra coalición, primero electoral y luego legislativa, que la premisa mayor se llama México. Estamos aquí para decirles que vamos a votar en contra de la reforma constitucional del presidente de la República y de las reformas constitucionales que presente Morena, y que vayan en contra de la vida democrática, que durante más de 30 años nuestros partidos han construido y defendido”, indicó Espinosa Cházaro.

Por su parte, el coordinador de los legisladores priistas en la Cámara baja del Congreso de la Unión, mencionó que la reforma electoral se mantiene en carácter de “posible”, debido a que el dictamen que el grupo de trabajo conformado por las distintas bancadas aún no existe, no hay una fecha para votarla y las comisiones encargadas en San Lázaro, tampoco han sesionado y “no hay más que eso”.

“No nos interesa ningún tipo de negociación, lo que queremos es que estén las personas que respondan al país y a su democracia, en donde a veces ganamos y a veces perdemos, y formen parte de las autoridades electorales que el oficialismo tanto desprecia pero que lleva reconociéndoles todas las victorias que han tenido”, señaló Romero Herrera, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

El coordinador parlamentario del PRD en San Lázaro calificó como un error que Morena pretenda imponer a los consejeros electorales. Asimismo, aseguró que el bloque opositor estará vigilante de que los perfiles cumplan con lo que establece la ley y para ello, cuidarán la conformación del Comité Técnico que elaborará las quintetas de aspirantes.

“Cometería un error Morena en pretender imponer a esos consejeros electorales. Escuché a un diputado de Morena decir que les tocarían tres, ¿pues dónde queda la democratización?, ¿dónde queda la imparcialidad?”, cuestionó Espinosa Cházaro .

Mientras que Moreira Valdez dijo que si bien la ley contempla la insaculación en la elección de los consejeros electorales, llegar a ésta implicaría que en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión no hubo el diálogo suficientes para alcanzar acuerdos y tener los mejores perfiles.

El coordinador del PAN del grupo parlamentario de San Lázaro, dijo que su bancada está a favor de que en la elección de los consejeros electorales no haya cuotas y coincidió en que el bloque opositor cuidará la conformación del Comité Técnico de Evaluación que se encargará de realizar las quintetas.

El legislador panista señaló que en la medida en que dicho Comité esté integrado por personas a las que no les interesen las cromáticas de los partidos, las quintetas incluirán a hombres y mujeres que cumplan con los requisitos establecidos por la ley.

“No nos interesa ningún tipo de negociación, lo que queremos es que estén las personas que respondan al País y a su democracia en donde a veces ganamos y a veces perdemos”, señaló Romero Herrera, quien reiteró que entre PAN, PRI y PRD existe un acuerdo para ir juntos en la elección de consejeros electorales.

“Tenemos el acuerdo entre nosotros tres y a quienes nos representamos de que en ese proceso, en el de la elección de consejeras y consejeras habremos de ir juntos por estos valores”, insistió el coordinador del PAN del grupo parlamentario de San Lázaro.

IGNACIO MIER ADVIERTE QUE ELEGIRÁN A 4 NUEVOS CONSEJEROS DEL INE EN SORTEO, PARA NO PACTAR CON OPOSICIÓN

Moisés Ignacio Mier Velazco, coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, anunció que el 23 de noviembre de 2022, se discutirá en comisiones de San Lázaro, la reforma electoral propuesta por el titular del Poder Ejecutivo Federal y a finales del mismo mes se llevará al Pleno.

El político poblano adelantó que en diciembre de 2022 se lanzaría la convocatoria para la elección de cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y que están dispuestos a llegar a la insaculación, para así evitar acuerdos con la oposición.

“Será el Pleno el que vote las quintetas [de los candidatos a consejeros] y aquellas que garanticen una verdadera representación de los ciudadanos, para garantizar la legalidad, la transparencia, la certeza, la equidad y la máxima transparencia en los procesos electorales”, indicó el también presidente de la Junta de Coordinación Político (JUCOPO) de San Lázaro.

“De ser necesario preferimos cinco veces o más, que sea insaculación y no producto de una concertación o concerta sesión (sic)”, dijo Mier Velazco, respecto a la posible insaculación en el Pleno de la Cámara baja del Congreso de la Unión o posteriormente en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“No va a haber concerta sesiones (sic), ni negociaciones, ni acuerdo, será con la votación y si no se alcanzan los dos tercios, por congruencia, por consistencia, que sea la insaculación”, insistió el coordinador del grupo parlamentario de Morena en San Lázaro.

Asimismo, Mier Velazco dijo que al comenzar el siguiente periodo de sesiones, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión está en condiciones de elegir a los nuevos integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, incluido el nuevo presidente del INE.

El presidente de la JUCOPO de San Lázaro manifestó que desde diciembre de 2022 se iniciará el proceso para cubrir las 4 vacantes que quedarán libres en abril del 2023 en el INE. Recordó que Morena quiere que el proceso dure más tiempo que los 47 días que llevó en el 2020 la elección anterior de consejeros.

Ello, según dijo Mier Velazco, para que haya suficiente tiempo para el registro de candidatos, la integración del Comité Técnico encargado de la revisión de los mejores perfiles, así como la entrega de las quintetas que deberá conocer la Junta de Coordinación Política de la Cámara baja del Congreso de la Unión.

“Vamos a ampliarlo [el tiempo] para que se registren [los candidatos] durante la segunda quincena de diciembre y en enero, por eso tenemos que hacer antes de diciembre, para que no tengamos la necesidad de convocar a un periodo extraordinario de sesiones, porque siempre va a depender de la actitud y temperamento que en ese momento tengan en el Senado”, sostuvo el político poblano.

El presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, así como los consejeros Adriana Margarita Favela Herrera, José Roberto Ruiz Saldaña y Ciro Murayama Rendón, concluirán sus funciones en abril de 2023. Sus relevos serán electos por las dos terceras partes de la Cámara baja del Congreso de la Unión, para un periodo de nueve años.

Ello en un proceso similar como el que se registró en 2020, cuando se eligió a Beatriz Claudia Zavala Pérez, Dania Paola Ravel Cuevas, Jaime Rivera Velázquez, Carla Astrid Humphrey Jordan, Norma Irene de la Cruz Magaña, Uuc-Kib Espadas Ancona y Martín Faz Mora, quienes concluirán su periodo en julio de 2029.

“ALITO” LLAMA AL PAN Y PRD A RETOMAR ALIANZA “VA POR MÉXICO”, E IMPEDIR SE APRUEBE LA REFORMA ELECTORAL

Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pidió a los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), dejar atrás sus diferencias, para retomar la alianza “Va por México”.

Ello para defender al Instituto Nacional Electoral (INE), ante la iniciativa de reforma electoral propuesta por Morena y el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El dirigente priísta, también conocido como “Alito”, señaló que su partido no va a aprobar la reforma electoral y señaló que no hay ningún acuerdo con el Gobierno del presidente López Obrador, que respalde la iniciativa que busca reformar al INE.

“Jamás vamos a aprobar ninguna reforma que dañe estructuralmente al INE, que le reste autonomía al INE, que le reste capacidad para realizar las elecciones”, indicó Moreno Cárdenas.

El también diputado federal señaló que aun cuando no se ha reunido con Marko Cortés Mendoza y Jesús Zambrano Grijalva, dirigentes nacionales del PAN y del PRD, respectivamente, continúan los trabajos de la coalición “Va por México” para los comicios del Estado de México y Coahuila.

El dirigente nacional del PRI apuntó que para que se apruebe la reforma electoral se debe tener el consenso de todos los partidos políticos y aclaró que por lo menos se necesitan dos terceras partes de la Cámara baja del Congreso de la Unión, para ser aprobada.

Moreno Cárdenas agregó que su partido no ha presentado ninguna iniciativa en materia de reforma electoral, pero indicó que su bancada, que está en las comisiones correspondientes, está analizando todas las propuestas que han llegado sobre una posible alternativa.

El 4 de noviembre de 2022, el coordinador del grupo legislativo de Movimiento Ciudadano (MC) en San Lázaro, Jorge Álvarez Máynez, aseguró que el PRI y Morena ya habían pactado la aprobación de la reforma electoral, y aseguró que el Revolucionario Institucional presentará una “contrapropuesta” en los días siguientes.

No obstante, Moreno Cárdenas acusó a Movimiento Ciudadano de ser un “títere de Morena”. El dirigente priista escribió en su cuenta de la red social Twitter que “el negocio del partido no es ganar con la oposición”, sino dividirla. Agregó que en otras ocasiones invitaron al MC a formar parte de una alianza opositora.

Por su parte, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Ignacio Mier Velazco, afirmó el 6 de noviembre de 2022 que la reforma electoral podría estar lista en la primera semana de diciembre del mismo año, antes de abril de 2023, cuando concluye el periodo de cuatro de los 11 consejeros del Consejo General del INE, entre los que se encuentra su presidente Lorenzo Córdova Vianello.

Mier Velazco llamó a los diputados de todos los grupos parlamentarios, a que apoyen al presidente López Obrador y aprueben la reforma que, aseguró, cuenta con el apoyo de ocho de cada 10 mexicanos.

PLAN B DE AMLO: IRÍA POR LEYES SECUNDARIAS, NO POR REFORMA ELECTORAL CONSTITUCIONAL

El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció, el 15 de noviembre de 2022, que en caso de no aprobarse la reforma electoral constitucional -que impulsan su Gobierno y el partido Morena-, tiene un “plan B”, para modificar las leyes secundarias, que no requieren de las dos terceras partes del aval de los legisladores de cada cámara del Congreso de la Unión.

“Entonces, que ya de una vez se resuelva lo de la reforma; para que haya democracia, es probable que yo envíe una reforma a la ley, que no requiere las dos terceras partes, un plan B”, dijo el político tabasqueño, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

El titular del Poder Ejecutivo Federal informó que enviará un proyecto de reforma a las leyes electorales que explore la posibilidad de que los consejeros y magistrados, del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), respectivamente, puedan ser elegidos por voto directo y haya una reducción legal del número de legisladores.

“Es que es posible que, sin violar la Constitución, se pueda proponer en una ley o una reforma a la ley electoral, que se elijan a los consejeros y magistrados del INE y del Tribunal, que sea posible que no haya plurinominales, que en vez de 500 sean 300, ver si existe, de acuerdo a lo que establece la Constitución, la posibilidad de hacer una reforma”, señaló el presidente de la República.

Respecto a la advertencia de Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado, quien le dijo a Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), que la Cámara alta del Congreso de la Unión, no respaldará una reforma electoral que represente regresiones o que ponga en riesgo las conquistas ciudadanas, el mandatario nacional aseguró que cuenta con el apoyo en dicho órgano legislativo.

López Obrador señaló que la urgencia de los partidos de oposición -entre ellos el Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD)-, por discutir a la brevedad el proyecto de reforma electoral, se debe a que Morena y sus aliados carecen de los votos necesarios, las dos terceras partes de las cámaras del Congreso de la Unión, para sacar adelante la reforma que modifica la Constitución.

“Lo que quieren los opositores que ya están juntos, PRI, PAN y PRD, lo que quieren es que ya se vote porque saben que posiblemente no se llegue a los 333 votos en la Cámara de Diputados, en la Cámara de Senadores es lo mismo. Esto pasó cuando la reforma eléctrica.”, advirtió el político tabasqueño.

“Es importante que la gente sepa que se trata de una reforma constitucional y para que se apruebe no sólo se requiere la mayoría simple, son dos terceras partes, no es mayoría, estamos hablando que si son 500 para que se apruebe una reforma constitucional se necesitan 334 votos, entonces no es fácil”, reconoció.

Por otra parte, el titular del Poder Ejecutivo Federal acusó una campaña en contra de su proyecto de iniciativa y señaló a los medios de comunicación de apoyar la causa de la desinformación.

“Entonces informar es básico porque manipulan mucho y los principales responsables, desde luego los oligarcas que son los patrones, los dueños, pero el conducto, las correas de transmisión son los medios de información. Es increíble el nivel de manipulación y el efecto que tienen”, indicó el presidente.

“Lo ideal sería la reforma constitucional, pero como son intereses de los oligarcas que no quieren la democracia, ya lo hemos dicho, la democracia es el Gobierno del pueblo y la oligarquía es el Gobierno de las minorías. Entonces, todo aquello que se pueda hacer sin violar la Constitución, pero no dejar de luchar, porque dejar de luchar es como empezar a morir, uno debe luchar por sus ideales”, insistió.

“Pues es un asunto ya del Congreso, yo pienso que deben de tratarlo y resolverlo. Porque yo sostengo que es algo que le conviene al país, tiene que haber democracia, aunque no lo quieran los mapaches”, agregó López Obrador.

“La mayoría, la mayoría, nosotros venimos de la lucha democrática, nosotros nos hemos enfrentado siempre al fraude electoral, hemos padecido a todos esos: a [Roberto] Madrazo [Pintado], a Elba Esther [Gordillo Morales], a todos. Puro delincuente electoral, puro mapache electoral, confeso”, señaló el político tabasqueño.

“Están queriendo mantener un sistema antidemocrático y que salgan a marchar por eso. Y, en efecto, no tienen conocimiento de lo que se trata [la reforma electoral], sino que es estar en contra del Gobierno, de lo que representamos, de que no haya privilegios, pero en fin”, finalizó el mandatario nacional.

SENADO NO RESPALDARÁ REFORMA ELECTORAL “REGRESIVA”, ADVIERTE MONREAL A ADÁN AUGUSTO

Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado, le advirtió, el 14 de noviembre de 2022, a Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), que la Cámara alta del Congreso de la Unión, no respaldaría una reforma electoral que representara regresiones o que pusiera en riesgo las conquistas ciudadanas.

Durante una conferencia de prensa, detalló que durante el encuentro que sostuvo con el encargado de la política interna del país, dialogaron respecto a la agenda legislativa y primordialmente sobre la reforma Electoral, de la cual dijo harán un análisis minucioso.

“Pero hay una relación con él respetuosa, incluso diría de amistad. Hablamos de la reforma electoral. Una vez que concluya en la Cámara de Diputados, el Senado hará un estudio serio. Hablamos sobre unas iniciativas que están pendientes y ofrecimos revisarlas”, señaló el senador.

“Platicamos de varias cosas, uno de los temas es la Reforma Electoral y le hice ver nuestra posición, de que una vez que concluya en la Cámara de Diputados, el Senado hará un estudio minucioso, serio”, dijo el también coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara alta del Congreso de la Unión.

Asimismo, Monreal Ávila afirmó que todos aquellos que han expresado sus puntos de vista diferentes a la reforma presidencial, pueden tener la certeza de que en el Senado actuarán con responsabilidad, ya que tomarán “las cosas con seriedad y con responsabilidad constitucional”.

“No vamos a actuar de manera precipitada, no vamos a actuar de manera irreflexiva. Vamos a actuar con mucha seriedad, así que no debe de preocuparse la población, se los aseguro”, insistió el ex gobernador de Zacatecas y ex delegado de Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.

“Hacer las cosas bien es escuchar. Hacer las cosas bien es precisamente hacerlas bien. Escuchando y condensando, no imponiendo y no incursionando en regresiones o conquistas ciudadanas. Lo que sea para bien del país, de la transparencia y la democracia es lo que haremos”, subrayó el legislador.

Al ser cuestionado respecto a la marcha en defensa del INE, el coordinador de los senadores de Morena señaló que su opinión es que se debe respetar el derecho a manifestarse, al igual que la libertad de expresión y de imprenta, las cuales, dijo, están garantizadas en la Constitución.

Asimismo, aunque rechazó emitir algún comentario respecto a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a la marcha, Monreal Ávila subrayó que no se puede restar importancia a este tipo de movilizaciones.

“Con la marcha de ayer, creo desde mi punto de vista personal, no de grupo y menos de coordinador, que es un simple llamado. No minimizo, ni tampoco reduzco la importancia de este tipo de manifestaciones y expresiones”, dijo el presidente la JUCOPO en el Senado.

“Porque finalmente representan a una parte de la sociedad, de mujeres y hombres de clase media a la que yo agradezco y no minimizo. Hay que atenderlos, independientemente de que tengan o no la razón; se deben escuchar a esta parte que ayer se manifestó”, agregó Monreal Ávila.

No obstante, el senador evitó dar una cifra sobre el número de participantes en la marcha, porque dijo que no quería entrar en controversia con nadie. Sin embargo, comentó que dio seguimiento a la movilización desde la sede de la Cámara alta del Congreso de la Unión y reconoció que fue una manifestación importante.

“Periódicamente me reúno con Adán Augusto López (@adan_augusto), secretario de Gobernación, como sucedió esta mañana; revisamos los temas de la agenda legislativa. Mantenemos una relación de respeto y colaboración entre Poderes.”, escribió el ex gobernador de Zacatecas, en su cuenta de la red social Twitter.

MORENA TIENE VOTOS PARA APROBAR REFORMA ELECTORAL; PRI “CUMPLIRÁ” CON FIJAR POSTURA EN CONTRA, ASEGURA “ALITO” MORENO

Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI). aseguró, el 14 de noviembre de 2022, que su partido rechazará la iniciativa de reforma electoral impulsada por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, porque, según dijo, lastima la autonomía de la autoridad electoral, además de que debilita al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Se los digo para que no haya suspicacias: está claro, el PRI va a votar en contra de cualquier iniciativa de reforma que lastime la autonomía, que debilite al Instituto Nacional Electoral o al Tribunal Federal Electoral, eso está claro”, recalcó el también diputado federal y ex gobernador de Campeche.

“El PRI no presentó ninguna iniciativa de reforma como partido, como grupo parlamentario, esto es muy importante porque nosotros entendemos que hay que discutir todos los temas, pero hay temas más importantes para el país, los temas de seguridad, los temas de educación, los temas de salud, los temas de generación de empleo y de crecimiento económico, el apoyo al campo, esos son los temas, entonces nosotros no tenemos ninguna contrapropuesta”, dijo Moreno Cárdenas.

“Alito” agregó que el PRI, junto con el resto de las fuerzas políticas, excepto Movimiento Ciudadano, participa en el Grupo de Trabajo conformado en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para analizar las más de cien iniciativas que existen en materia electoral, pero advirtió que una reforma constitucional tiene que salir obligadamente por consenso.

“El voto [del PRI] es en contra de lo estructural, de lo formal, de lo que lastime la autonomía, debilite al órgano electoral y rompa el régimen democrático. En el PRI jamás votaremos nada de eso”, insistió el presidente del Revolucionario Institucional.

Asimismo, “Alito” dijo que Morena está en libertad de impulsar las reformas a leyes secundarias que desee, pero subrayó que de hacerlo, aunque sea legal -porque cuenta con los votos necesarios para aprobar cualquier reforma a leyes reglamentarias-, demostrará su grado de autoritarismo al imponer cambios a la legislación.

“Yo creo que las grandes reformas electorales de este país deben de llevar el consenso de todos, y en su decisión está lo que habrán de demostrarle a la sociedad, porque hay que tenerlo claro: en ese tema, en las leyes secundarias, ellos tienen los números, no necesitan a la oposición”, agregó Moreno Cárdenas.

“Nosotros lo que esperamos es que siempre hay que construir con consenso, a favor de todos, para que tengamos un andamiaje electoral competitivo, transparente, autónomo, fuerte, sólido, democrático y donde estemos todos”, subrayó el presidente del CEN del PRI.

Respecto a la propuesta presidencial de reducir el financiamiento a los partidos políticos, “Alito” afirmó que se trata de un falso debate, porque el Gobierno quiere quitarle presupuesto a los partidos, para que, según él, no haya competencia política en México.

“El Gobierno hoy está utilizando todos los recursos de los programas sociales y lo que quiere es quitarle el dinero a los partidos políticos para que no tenga competencia política, eso es lo que quiere hacer, entonces no hay que caer en ese falso debate”, enfatizó Moreno Cárdenas..

“Los partidos políticos tienen el financiamiento público transparente, fiscalizable, para rendir cuentas, pero no hay que caer en ese falso debate porque el gobierno con todos los programas sociales, con todos los recursos que todos los días lo hace con sus aspirantes en campaña sin rendir cuentas, no respetando la ley […] y debe tener consecuencias lo que han hecho en las últimas semanas y meses, porque, ¿en calidad de qué están recorriendo el país, funcionarios públicos, los aspirantes, las corcholatas?”, finalizó.

ADÁN AUGUSTO RECONOCE QUE GOBIERNO NEGOCIA REFORMA ELECTORAL CON EL PRI

Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), reconoció, el 4 de noviembre de 2022, que la aprobación de una reforma constitucional en materia electoral es negociada con el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Además, el político tabasqueño negó que se busque la desaparición del Instituto Nacional Electoral (INE).

Durante su gira por Aguascalientes -donde se reunió con diputados locales-, el funcionario federal explicó que el diálogo con el PRI no solo se basa en la iniciativa de reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador, sino en otros proyectos que han sido presentados ante el Congreso de la Unión.

“Usted me quiere hacer hablar de más, pero aquí se lo voy a decir: si hay conversaciones en aras de construir una reforma electoral, que tiene como base la iniciativa que envió el presidente de la República. Pero hay como 40 iniciativas más, de los diversos grupos parlamentarios”, contestó López Hernández a un reportero.

“Y si me pregunta si lo estamos construyendo con el PRI, sí. Hay un grupo de trabajo donde participan legisladores del Partido Revolucionario Institucional, algunos de Acción Nacional y de otras fuerzas políticas, que están tratando de construir una propuesta digamos definitiva de reforma constitucional”, detalló el titular de la SEGOB.

“¿A poco los mexicanos estarían en desacuerdo que se reduzca el número de legisladores plurinominales? ¿o que se reduzca el número de integrantes de los cabildos, en los ayuntamientos? ¿o que se termine con el financiamiento ordinario de los partidos políticos? ¿o que se reduzcan los gastos del INE?”, señaló el funcionario federal.

“Pues ninguno estaría en desacuerdo. Esa es la reforma electoral que se está platicando, se está construyendo y yo creo que pronto nos va a tocar regresar a los estados, a las legislaturas, a pedir que apoyen una reforma constitucional”, insistió López Hernández.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas