15.8 C
Tijuana
sábado, enero 7, 2023
Publicidad

Se roban hasta las urnas en elección de FXMBCS

El domingo 27 de noviembre, el partido Fuerzas por México Baja California Sur (FXMBCS) llevó a cabo elecciones de órganos internos, donde están en juego la nueva presidencia estatal y las dirigencias municipales. No obstante, el proceso se ha visto opacado por diversas denuncias de las planillas contendientes, en las que exhiben desde el robo de urnas y daño de boletas, hasta la presunta compra de votos.

De acuerdo con los resultados preliminares publicados por el Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS), la planilla encabezada por Alma Gabriela Figueroa Hernández se perfila como virtual ganadora de las elecciones internas.


Publicidad


Con 256 votos a favor de la militancia de FXMBCS (47.76%), Figueroa sería la nueva presidente estatal del partido local. En segundo lugar se encuentra Mayra Edith Sánchez Elenes, con 215 votos (40.11%), y en tercero la actual dirigente de ese instituto político, Guadalupe Munguía Avilés, con 29 votos (5.41%).

Al concluir la jornada electoral, en sesión pública del Consejo General del IEEBCS, representantes de partidos políticos denunciaron diversas irregularidades y posibles actos de corrupción en las elecciones.

Manuel del Riego, representante de FXMBCS ante el IEEBCS, enfatizó que el proceso interno no empezó bien, por lo tanto, no terminó bien. Denunció la supuesta compra de votos por parte de la diputada Marbella González, así como el daño de boletas en Los Cabos, movimiento de despensas e inclusive la intromisión del Gobierno del Estado.

“Los votos se empezaron a comprar en 300 pesos, pero entró Marbella con un caudal de dinero de mil 500 pesos por votos y una despensa. Todo esto en beneficio de la gente jodida, porque quienes participaron en ese acarreo es lo que necesitan”, subrayó Del Riego.

Reclamó al IEEBCS que, previo a la jornada, no hubo tiempo para que la militancia acudiera a certificar sus cédulas de afiliación.

“Aceptar el acto no hace al acto legal, puede impugnarse y sobre todo que el margen es muy estrecho entre los dos que ganaron. Me incomoda mucho que digan ‘a favor de la democracia’, porque no es democracia lo que está sucediendo. Quienes íbamos a ganar la elección, no nos dejaron participar con nuestra militancia, eso de democracia yo quisiera dejarlo a un lado”, reiteró.

Datos preliminares de la jornada indican que el domingo 27 de noviembre participaron alrededor de 500 personas en las poco más de 2 mil 500 urnas en que podían emitir un sufragio para cambiar las dirigencias municipales y la estatal de FMXBCS.

Cabe mencionar que, al momento del cierre de esta edición, autoridades y funcionarios del IEEBCS continuaban trabajando en el cómputo, se espera que en breve se dé a conocer el resultado oficial.

Contextualizando la situación interna del partido, Manuel del Riego recordó que existen 30 impugnaciones en la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que no han sido resueltas. Estos recursos se han interpuesto por la pugna entre fracciones, que ha llevado a la actual dirigente estatal a recurrir a instancias superiores para que se reconozca el trabajo político de las mujeres que lograron reorganizar el partido local.

El representante de FXMBCS comentó que en este último año han sido víctimas de trampas, acusando que el Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur (TEEBCS) evitó recibir otras 70 impugnaciones que el Comité Ejecutivo Estatal de FXMBCS buscó interponer.

En sesión pública, mencionó  que funcionarios del TEEBCS se negaron a recibir los recursos, argumentando estar “de vacaciones”, asimismo, les aseguraron que los tiempos instituciones se detenían; sin embargo, Sala Regional Guadalajara lo desmintió, y al final, las impugnaciones llegaron de forma extemporánea.

Por último, el representante del partido dijo esperar a que los tribunales de México actúen en consecuencia constitucional y regresen el proceso de integración de órganos de dirigencia del partido, como lo marcan los lineamientos del Instituto Nacional Electoral y la Ley General de Partidos Políticos.

MUNGUÍA PEDIRÁ ANULACIÓN DE LAS ELECCIONES

La actual presidente estatal de FXMBCS, Guadalupe Munguía Avilés, declaró en entrevista para ZETA que pedirá la anulación de los resultados donde quedó electa como nueva dirigente Alma Gabriela Figueroa Hernández, quien, según sus declaraciones, fue propuesta como candidata por la diputada local del partido, Marbella González.

Explicó que solicitarán la anulación directamente al Consejo General del IEEBCS, así como al TEEBCS) y, de no ser escuchados, recurrirán a instancias federales a través de impugnaciones y otros recursos legales.

 “El camino apenas empieza, desconozco si las partes van a tomar acción en esto, si van a impugnar. Seguramente creo que sí, porque el resultado que obtuvieron es muy cercano y hubo mucho incidente para poder decir que no fue una elección pacífica”, compartió, para después recapitular diversos acontecimientos registrados en Los Cabos, empezando por el hecho de que las votaciones fueron interrumpidas en cuatro puntos, durante dos horas, en San José del Cabo y Cabo San Lucas.

Las personas llegaban a emitir su sufragio, sin embargo, se retiraron de estas casillas porque ni siquiera les informaban cuándo se reabrirían las urnas.

“Hay muchos incidentes, no fue una jornada como debió haber sido, donde cada quien llega por decisión y autodeterminación de elegir. La gente ni siquiera sabía que iba a elegir, hubo muchos votos nulos porque ni conocían las personas por las que iban a votar. Fue muy decepcionante”, reiteró.

Munguía Avilés se sumó a la denuncia de Manuel del Riego y aseguró públicamente que hubo compra de votos de personas que ni siquiera sabían que estaban en el padrón y fueron acarreadas a las urnas.

 “Mucha gente por error me preguntaba que dónde le iban a pagar, que ya habían votado. No fue una, fueron varias veces durante el día y la tarde. Hubo una urna dañada, no se llevaron las urnas, pero quedaron manchas con tinta negra o pintura alrededor de las 14:00 horas”, recalcó.

Dijo que pudo constatar estos hechos al acreditarse como observadora electoral de San José del Cabo, por lo que levantó un reporte de los incidentes y lo presentó a la Mesa Directiva de Casillas.

Por otra parte, incluyó en la lista de irregularidades la supuesta intromisión de la ex alcaldesa de La Paz, Esthela Ponce Beltrán, así como del Gobierno del Estado, a favor de la planilla propuesta por Marbella González.

“La diputada Marbella González dice que ganó la elección, pero hasta donde yo sé, ella no viene en ninguna de las planillas. Sí vienen muchos apellidos de su familia, sobrinas, hermanas, cuñadas, esposa y hermanos de su pareja. Ella ostenta que ganó la elección. Detecté operadores de Esthela Ponce Beltrán, tiene metidas las manos en la operación con Marbella González; también del secretario general de Gobierno, Homero Davis. Se estuvieron repartiendo despensas, las identifico como las que se dan por parte de Gobierno del Estado”, declaró.

“Al día de hoy, como presidente del Comité Directivo Estatal y que debe haber obviamente una sucesión, lamento mucho que esté en estas condiciones dadas”, agregó.

En respuesta a los señalamientos, el gobernador Víctor Castro Cosío negó estas acusaciones y se manifestó a favor de la democracia y autonomía de los partidos políticos: “Es que denunciaron, pero que digan quién y cómo fue para que le apliquen su sanción. En primer lugar, quiero decirles que en Asuntos Internos del partido, Gobierno del Estado no tiene por qué meterse, ni en los de Morena, en ningún partido, porque eso no se vale”.

Y remató:

“Como militante de Morena, tengo que sujetarme primero a las reglas que se marcan jurídicamente, puedo participar, pero en las horas libres. Que se rijan por sus propias reglas, que se respete la democracia de todos”.

GONZÁLEZ SE DESLINDA

La diputada Marbella González Díaz, de FXMBCS, otorgó réplica ante las acusaciones que el Comité Estatal del partido ha hecho en su contra desde las elecciones internas.

Se deslindó de los presuntos actos de corrupción e irregularidades registrados en la jornada electoral, sumándose a las denuncias que exhiben el daño de urnas en Los Cabos.

Por otra parte, señaló que si Guadalupe Munguía tiene pruebas de sus acusaciones, que las haga valer ante las instancias correspondientes, “que cada quien haga valer sus señalamientos, sus impugnaciones y todo lo que conlleve al asunto, lo que tengo que decir es que lamento mucho los incidentes de violencia que se han suscitado en el trayecto de estas elecciones, que debieron ser más civilizadas, pero las cosas fueron así y no nos toca a nosotros decidir”, argumentó.

González recordó que las elecciones se manejan en diversas etapas, tanto en las votaciones, como en dictámenes y lo jurídico, por lo que aún quedan tramos por recorrer desde los resultados del IEEBCS hasta que quede en firme la elección.

“Yo no estuve en las casillas, fui a votar a las cuatro de la tarde aproximadamente en San José del Cabo, que es donde me corresponde. Llegué, había poca afluencia de votaciones y simplemente ejercí mi voto y me retiré. No tengo conocimiento de lo que está señalando la licenciada ‘Lupita’, si ella lo asevera, que lo haga valer”, reiteró la diputada.

De igual forma, advirtió que todo está documentado y en manos del IEEBCS, ya que cuatro urnas perdieron la cadena de custodia, por lo que no hay certeza jurídica en su totalidad.

“Bien es cierto que se llevaron muchos incidentes en la misma, hubo un robo de una casilla completa, se comprometieron cuatro urnas, se las robaron físicamente, una la destruyeron, los votos andaban volando, es del dominio público esa situación porque videos hay. Otra urna desapareció del lugar y la encontraron en un carro”, aseveró.

- Publicidad -

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -spot_img

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas