17.2 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

Con reforma electoral a leyes secundarias se logró ahorro de 3 mil 500 mdp, afirma AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró, el 7 de diciembre de 2022, la aprobación, en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, de los cambios a las reformas a leyes secundarias en materia electoral, ya que aseguró, se lograrán ahorros por hasta 3 mil 500 millones de pesos.

“En general se logró un ahorro como de 3 mil 500 millones de pesos, algo es algo, con la reforma a la Constitución el ahorro habría llegado hasta los 15 mil millones. También, se logró de que no se facilite la compra del voto, porque nuestros adversarios conservadores tienen mucho dinero”, indicó el titular del Poder Ejecutivo Federal.


Publicidad


Por otra parte, el político tabasqueño dijo que “era de esperarse” que los legisladores de las bancadas opositoras -de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC)- votaran en contra de la reforma constitucional.

“El bloque conservador, no quiere que los ciudadanos elijan a los consejeros, eso fue lo que rechazaron, también rechazaron que se redujera el presupuesto del [Instituto Nacional Electoral] INE, que es de los más onerosos”, insistió el mandatario nacional.

Ante ello, “decidimos enviar una iniciativa de reforma a la ley electoral porque la reforma constitucional requería de dos terceras partes de los votos, es decir de 500 votos, 334. Como se unieron como siempre el PRI y el PAN, no se tuvo la mayoría que se necesita para la reforma constitucional, sin embargo, cuando se trata de reformar leyes solo es mayoría simple, la mitad más uno, claro no es lo mismo una reforma constitucional a una reforma de ley”, indicó López Obrador.


Publicidad

 


El presidente detalló los beneficios de esta reforma, como que “sí se redujo el gasto del INE, porque hay muchas oficinas duplicadas, y se hizo un ajuste, una integración, y otros gastos, en general se logró un ahorro como de 3 mil 500 millones de pesos, algo es algo, con la reforma a la constitución el ahorro hubiese llegado hasta los 15 mil millones”.

“Quieren tener poder económico y poder político, ser los dueños de México, se logró el control de los llamados monederos que se entregan antes que se entregan antes de las elecciones, dinero en efectivo, tarjetas”, agregó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

La reforma a leyes secundarias en materia electoral “pasa a la Cámara de Senadores y luego, seguramente, los del bloque conservador van a acudir a la [Suprema] Corte [de Justicia de la Nación] para pedir que se declare inconstitucional y van a ser los ministros de la Suprema Corte los que van a decidir, o sea esto apenas comienza, pero también es importante que no se abandone esta lucha, que sea tema”.

En su turno, durante la conferencia de prensa matutina presidencial, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), comentó que en la iniciativa aprobada se respetó estrictamente lo que mandata la Constitución.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas