14.7 C
Tijuana
jueves, abril 11, 2024
Publicidad

Time nombra a Volodymyr Zelensky como “persona del año”

La revista estadounidense Time designó, el 7 de diciembre de 2022, al presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, junto con el “espíritu de Ucrania”, como “Personas del Año”, por “demostrar que el valor puede ser tan contagioso como el miedo”, resistiendo a la invasión rusa que comenzó el 24 de febrero del presente año.

El ex comediante, actor y productor, de 44 años de edad, es presidente de Ucrania desde 2019. Mientras que el mandatario ruso, Vladimir Putin, fue la persona del año para TIME en 2007. El año pasado, dicha distinción fue para el emprendedor australiano Elon Musk, jefe de SpaceX y Tesla, que en fechas recientes compró la red social Twitter.


Publicidad


En la portada de la revista se puede observar el rostro de Zelensky, con barba de varios días y su ropa militar de color caqui, que se ha convertido en su uniforme desde la invasión rusa. La figura del presidente ucraniano parece rodeado de rostros de la sociedad civil, entre girasoles, así como una masa de manifestantes enarbolando banderas del país, con los colores azul y amarillo.

Entre ellas, está la médica “Irina Kondratova, que ayudó a las madres a dar a luz en el sótano de un hospital durante los bombardeos”, al “ingeniero Oleg Kutkov” que ayudó al país a mantener su red de conexiones, a la “directora del Kiev Independiente, Olga Rudenko”, el cocinero Levgen Klopotenko, “que transformó su restaurante en cocina de emergencia” o el cirujano de guerra, David Nott.

Edward Felsenthal, editor en jefe de la publicación, dijo que la elección del mandatario ucraniano, fue “la más nítida que se recuerde”. Asimismo, indicó que “fuese que la batalla de Ucrania provoque esperanza o miedo, el mundo marchó al compás de Volodymyr Zelensky en 2022”.


Publicidad

 


“En las semanas posteriores al inicio de los bombardeos rusos, el 24 de febrero, su decisión de no huir de Kiev, sino de quedarse y recabar apoyos, fue crucial. Desde su primera publicación de 40 segundos en Instagram el 25 de febrero, en la que mostraba que su gabinete y la sociedad civil estaban intactos y en su sitio, hasta los discursos diarios pronunciados a distancia ante instituciones como parlamentos, el Banco Mundial y los premios Grammy, el Presidente de Ucrania estaba en todas partes”, explicó Felsenthal.

La portada del Time está acompañada de un largo reportaje firmado por el periodista Simon Shuster, quien entrevistó a Zelensky a mediados de noviembre de 2022, en el tren privado que lo transportó a Jersón, la ciudad liberada símbolo de la contraofensiva ucraniana.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas