8.5 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Seguridad pública tiene mando civil, insiste Rosa Icela en Senado, flanqueada por Fuerzas Armadas

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Participación Ciudadana (SSPC), compareció, el 19 de octubre del 2022, ante el Pleno del Senado de la República, donde defendió la estrategia del Gobierno de México, la cual, según dijo, tiene un mando civil, además de que no se ha pactado con la delincuencia.

La funcionaria federal estuvo acompañada del general Luis Crescencio Sandoval González y del almirante José Rafael Ojeda Durán, titulares de las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Marina (SEMAR), respectivamente, quienes acudieron a la sede de la Cámara alta del Congreso de la Unión, pero no hicieron uso de la palabra.


Publicidad


La titular de la SSPC Federal reveló que en lo que va del presente año, 28 gobernadores pidieron la presencia y apoyo de la SEDENA o de la Guardia Nacional. Enfatizó que esto es legal, pero cuestionó que en privado sean institucionales y en público ataquen al gabinete de seguridad. Puso como ejemplo el caso de la mandataria estatal de Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel militante, del Partido Acción Nacional (PAN).

“Piden la presencia de la Guardia y por otro lado la denostan, no entendemos eso, si no apoyan la presencia y no votan a favor, no está bien”, dijo Rodríguez Velázquéz, quien también confesó que hubo una solicitud de una senadora -de la cual no dijo su nombre-, “que un día crítica y otro descalifica a la Guardia Nacional”, pero que solicitó la protección con elementos de Guardia Nacional y el Ejército para su familia.

Acompañada también por el general Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, la titular de la SSPC Federal, pidió a los legisladores “se determinen nuevas conductas delictivas relacionadas con la ciberseguridad”. Asimismo, hizo un reconocimiento “a quienes actuaron con altura de miras por la seguridad de los mexicanos”.


Publicidad

 


“Habrá voces que pongan en duda estos resultados, no nos sorprende, vivimos en una democracia y en la democracia el disenso fortalece el diálogo y permite contrastar diferentes puntos de vista […] Permítanme reconocer el trabajo profesional de mis compañeros del gabinete de seguridad del gobierno de México”, dijo Rodríguez Velázquez.

“La contribución al aprobar la permanencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública demuestra que como mexicanos nos une un fin: la paz”, dijo la funcionaria federal, quien también aseguró que sí hay resultados en la estrategia y que la mayoría de los delitos van a la baja.

“La línea entre el servicio público y servicio a la delincuencia está bien definida, y este gabinete de seguridad ha elegido servir a México con toda la fuerza y coordinación del Estado, bajo las órdenes de un mando civil”, expuso Rodríguez Velázquez en su comparecencia ante el Pleno del Senado, con motivo del Cuarto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“En nuestro país no hay tal militarización y tal vez sí exista una confusión, porque la Guardia Nacional nació en el 80 por ciento de sus elementos de formación militar, la Policía Naval, la Policía Militar y la Policía Federal. No se engañó a nadie, ya estaba conformada por militares desde su creación”, indicó la titular de la SSPC.

QUE TITULAR DE SEDENA NO COMPAREZCA ANTE SENADO, NO ES NOTA, HABLEN DEL PESO, EXIGE AMLO

El 18 de octubre del 2022, al ser cuestionado respecto a la cancelación de la reunión del titular de la SEDENA con legisladores, para informar sobre el hackeo a la Secretaría de la Defensa Nacional, el político tabasqueño afirmó que ese tema no era nota y que los medios mejor hablaran del peso.

“Es parte de lo mismo, de la politiquería, no le den importancia de eso, no es nota, no, no, no, no, no, no es nota, nota es el que el peso sea la moneda menos devaluada en el mundo, eso sí es nota. Lo demás son nuestros adversarios conservadores, no, no, no, no, no, no hay que enojarse, hay que estar contentos, alegres, felices y que ellos se serenen, que se tranquilicen, sirve el té de tila y que los medios ya que le cambien, no les funciona lo que hacen, sigue sin afectarnos, no es que no me preocupe, es que no nos afecta”, indicó el mandatario nacional.

“Me da muchísimo gusto que la gente esté tan despierta, ve uno el Reforma y cualquiera de los periódicos, todos en contra, todos, todos, todos en contra. Una vez me preguntaron que si por qué no contestaba yo todo, porque es mucho, de veras, son muchos los aplaudidores que tienen los potentados, los conservadores, muchísimos”, agregó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“No hay equilibrio, las mesas de análisis todo todo en contra y cómo sacan dinero de nosotros, ya es el colmo, ya me convertí en una empresa muy lucrativa para muchos, les pagan para que me peguen, pero muchísimo dinero y a veces me da hasta pena con los compañeros de los periódicos, porque pues lo tienen que hacer, si no los corren, no exagero”, insistió López Obrador.

“Pero hay otros que lo tiene que hacer por necesidad, tienen que abrir sus programas pegándonos y no son ellos, es la línea editorial y son los de arriba […] porque la mañana eres muy importante, mucho muy importante, pueden comprar granjas de bots, pero eso no hace nada, porque tiene un alcance limitadísimo, pero no es para presumir, pero la mañanera es la mañanera, si ya ni debería yo de estar repitiendo el Reforma, nada más les hago publicidad, ya nadie lee ese periódico”, consideró el presidente.

“Lo hago, porque engañaron mucho y es importante terminar de quitarles la máscara, es un periódico conservador, es un boletín de lo más reaccionario de México, representante de grupos de intereses creados, pero de los más atrasados, de los más retrógradas, no hay ahí, a lo mejor los trabajadores, pero los editores, articulistas, puro conserva, con todo respeto”, finalizó el mandatario nacional.

TITULAR DE LA SEDENA NO RINDE CUENTAS ANTE COMISIÓN DE DEFENSA, DICE ADÁN AUGUSTO

Luis Cresencio Sandoval González, titular de la SEDENA, no tiene que rendir cuentas ante la Comisión de la Defensa Nacional de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, porque no es una instancia facultada para ello.

Así lo aseguró, el 17 de octubre del 2022, Adán Augusto López Hernandez, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), luego de ser cuestionado respecto la cancelación de una reunión entre el titular de la SEDENA y diputados federales, para hablar sobre el hackeo a dicha institución.

“No es exactamente cierto que el Secretario de la Defensa no haya querido rendir cuentas. Primero, la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados no es el organismo ante el que tiene que rendir cuentas un funcionario, en este caso, el Secretario de la Defensa”, dijo el funcionario federal, durante un encuentro con diputados de la Ciudad de México.

“Es una comunicación, una carta que envía el presidente de la Comisión de Defensa, que es el diputado [Ricardo] Villareal [García], un intercambio de cartas en la cual le expone o le propone al secretario de la Defensa reunión de trabajo para revisar los temas presupuestales y que se le pueda dotar de más presupuesto no Secretaría de la defensa para evitar el hackeo, así dice el oficio”, relató López Hernández.

“El secretario dice que no tiene ningún inconveniente pero que le pide, como lo hacen siempre, que esa reunión de trabajo y de intercambio de opiniones fuera de las instalaciones de la Secretaría de la Defensa, y acuerdan incluso una fecha”, agregó el titular de la SEGOB.

Sin embargo, según explicó el político tabasqueño, Sergio Barrera Sepúlveda, diputado integrante del grupo legislativo del partido Movimiento Ciudadano (MC) en San Lázaro, envió al general una carta “irrespetuosa”, lo que dio origen a la cancelación de la reunión.

“Hay una carta del secretario de la Comisión, que es un diputado de Movimiento Ciudadano, donde, en términos por demás irrespetuosos, se dirige al secretario de Defensa, diciéndole que bajo ningún motivo acepta ir a las instalaciones de la Secretaría de la Defensa”, refirió López Herbández.

“Ante este desaguisado, el secretario de la Defensa informa al presidente de la Comisión que no se va a llevar a cabo esa reunión de trabajo, pero no era un citatorio para que compareciera a rendir cuentas”, dijo el funcionario federal.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas