12.4 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Putin afirma que usar bombas nucleares en Ucrania “no tiene sentido”, ni militar, ni político

El presidente ruso Vladimir Putin aseguró, el 27 de octubre de 2022, que Rusia defiende su “derecho a existir” frente a Occidente, y señaló que para Moscú no tiene sentido, ni militar, ni político, emplear una bomba nuclear contra Ucrania, en el marco de su actual campaña militar.

“Rusia no está desafiando a las élites occidentales, Rusia solo está tratando de defender su derecho a existir”, afirmó el mandatario ruso, quien afirmó, también que las potencias occidentales pretenden “destruir, borrar del mapa” a su país.


Publicidad


Al hablar ante el grupo de reflexión Valdai Club, en Moscú, el presidente ruso agregó que la década que viene será “la más peligrosa, impredecible y, al mismo tiempo, importante”, desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, una situación “hasta cierto punto, revolucionaria”.

Putin agregó que la ofensiva rusa en Ucrania es solo una parte de “los movimientos tectónicos en todo el orden mundial”, ya que, según él, “el período histórico de un dominio único de Occidente sobre los asuntos mundiales está llegando a su fin”.

“El mundo unipolar se está convirtiendo en cosa del pasado, estamos en una frontera histórica”, enfatizó el mandatario ruso, para quien las potencias occidentales son incapaces de “gobernar la humanidad por sí solas”, aunque “tratan desesperadamente de hacerlo”.


Publicidad

 


Putin también llamó al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a inspeccionar, “lo antes posible”, las instalaciones nucleares de Ucrania, luego de que Rusia denunció -usando fotografías tomadas hace diez años en Eslovenia, sin relación alguna con Ucrania- supuestos planes ucranianos de utilizar una “bomba sucia”, con material radioactivo.

“Nosotros estamos a favor. Y que lo hagan cuanto antes y de la forma más amplia posible, ya que sabemos que ahora Kiev hace todo lo posible para borrar los indicios de esos planes “, dijo el presidente ruso, sin exhibir evidencia de sus acusaciones.

Asimismo, Putin dijo saber “aproximadamente” dónde supuestamente los ucranianos estarían fabricando dicha bomba. “El restante combustible nuclear ha sido ligeramente modificado. La tecnología que existe en Ucrania permite hacerlo”, señaló.

El mandatario ruso reconoció, además, que fue él quien ordenó al ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, informar a sus colegas de los principales países del mundo, sobre los descubrimientos de los servicios secretos. “No podemos ignorar cosas como esa”, indicó.

“Nosotros nunca hemos hablado directamente sobre el posible empleo por parte de Rusia de armamento nuclear. Sólo respondimos a las declaraciones realizadas por los líderes de los países occidentales”, agregó Putin. Sin embargo, a petición de Kiev -que negó dichas acusaciones-, el OIEA anunció que enviará una misión para inspeccionar las instalaciones nucleares de Ucrania.

El 26 de octubre de 2022, Rusia ensayó su respuesta a un ataque nuclear, en un ejercicio en el que participaron submarinos nucleares, bombarderos estratégicos y misiles balísticos. El presidente ruso Vladimir Putin observó a distancia el ejercicio anual, llamado “Grom” o “Trueno”.

Por su parte, el ministro de Defensa, Serguei Shoigu, informó a Putin que la intención de los ejercicios era simular un “ataque nuclear masivo”, en represalia por un ataque nuclear a Rusia. La agencia de noticias al presidente ruso, diciendo que el potencial de conflicto en el mundo y en la región sigue siendo alto.

El Pentágono de Estados Unidos dijo, un día antes, que Rusia le había notificado su intención de llevar a cabo los ejercicios, en un momento en que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) está ensayando su propio uso de bombas nucleares estadounidenses con base en Europa, en sus juegos de guerra anuales denominados “Steadfast Noon”.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas