9.3 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Estrena Guillermo del Toro “Pinocho” en el 20 FICM

Morelia, Michoacán. – Con la mitad de su carrera planeando una de las películas más emotivas de su trayectoria, el director nacional Guillermo del Toro, estuvo de manera remota durante la presentación de su cinta “Pinocho” (2022), estrenada en la edición número 20 del Festival Internacional de Cine de Morelia.


Publicidad


Bajo el discurso de la fundadora y directora del festival, Daniela Michel, agradeciendo a Netflix y a del Toro por “el gran tesoro brindado” al encuentro fílmico, fue que se dio arranque a otra obra maestra de su filmografía, no sin antes compartir unas palabras con la audiencia del festival.

“´Me hubiera gustado estar allí, el Festival es un tesoro nacional, le agradezco con todo cariño a Organización Ramírez, Cinépolis, Daniela, Alejandro, por todo el cariño que nos han dado por años”, indicó. “Esta película que van a ver nos tardamos 15 años en hacerla, la mitad de mi carrera, porque se quiso hacer demostrando que la animación es arte, es cine, y no es un género hecho para niños, sino un medio que nos va a permitir hablar de cosas profundas, dolorosas, hermosas de manera más adulta”, enfatizó el cineasta mexicano.

Filmada a través de mil días en 65 unidades de trabajo, con el apoyo de animadores tapatíos y de varias partes de México, en El Taller del Chucho en Guadalajara como parte fundamental, “Pincho” (2022) es descrita como: un relato oscuro y retorcido del famoso cuento de hadas de Carlo Collodi, sobre un títere de madera que cobra vida y sueña con convertirse en un niño de verdad; teniendo lugar en la Italia fascista de la década de 1930. Cuando Pinocho cobra vida, resulta no ser un buen chico, causando travesuras y jugando malas pasadas. Pero en esencia, Pinocho es “una historia de amor y desobediencia mientras Pinocho lucha por estar a la altura de las expectativas de su padre.


Publicidad

 


“En México hay un movimiento de stop motion importante, en varias ciudades, en Guadalajara he sido muy cercano a ese movimiento, a los animadores denles un aplauso. Es una película que busca animar a los muñecos de manera diferente, no es una película que trata de hacerse ligera o simpática, tiene humor, tristeza, lagrimas, pero no está hecha condescendiendo de manera vertical hacia el público. Los actores no actúan pantomima, sino que realmente sienten, piensan, y hay un momento de esta película en que van a pensar “que buenos actores”, y son títeres animados por los verdaderos actores que son los animadores, de Brasil, de Europa del este, americanos, y un buen porcentaje de ellos animadores mexicanos”, concluyó.

“Pinocho” (2022) de Guillermo del Toro está programada para su estreno a través de Netflix el 9 de diciembre del 2022.

Autor(a)

Víctor Delgado
Víctor Delgado
Egresado de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en la Licenciatura Ciencias de la Comunicación. Reportero desde 2019 en Baja California. Con presencia en coberturas especiales de los reconocidos encuentros Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) y el Guanajuato International Film Festival (Giff). Festival Iberoamericano de Cultura Musical.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas