10.3 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

Caro Quintero teme que traslado lo acerque a la extradición a EU

El narcotraficante Rafael Caro Quintero promovió un amparo en contra de una posible orden de traslado con fines de extradición ante un juzgado de distrito en el Estado de México.


Publicidad


En su demanda de garantías, el ex líder del Cártel de Guadalajara señala como autoridades responsables al Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, al Secretario de Relaciones Exteriores, y a la Directora de Cooperación Penal Internacional.

El escrito fue entregado en la oficialía de partes común de los Juzgados de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales con residencia en la ciudad de Toluca.

El juez de amparo decretó la suspensión de plano y de oficio del acto reclamado para el efecto de que las autoridades responsables mantengan las cosas en el estado que actualmente guardan.


Publicidad

 


Con este acuerdo se impide “todo acto tendente a extraditar al quejoso Rafael Caro Quintero del territorio nacional fuera de procedimiento” por parte de alguna de las autoridades señaladas como responsables.

El juzgador federal ordenó a las señaladas autoridades que rindan sus informes acerca de la forma y términos en que hayan dado cumplimiento a la suspensión de plano dentro de un plazo de 24 horas.

Por otra parte, también se solicitaron los informes previo y justificado para establecer si es cierto o falso el acto reclamado y por el que Caro Quintero teme ser trasladado a otro reclusorio con motivo de alguna de las extradiciones que se han peticionado en su contra.

En tanto se reciben los informes, el juez de garantías fijó fechas para el desahogo de la audiencia incidental el 21 de octubre para resolver sobre la suspensión definitiva, y el 8 de noviembre para desahogar la audiencia constitucional, con posible resolución del amparo.

Cabe mencionar que a la fecha existen diversos juicios de amparo promovidos en favor del capo en juzgados federales de la Ciudad de México y el Estado de México contra actos de extradición, algunos de los cuales se han acumulado y otros fueron sobreseídos.

A la fecha, la Secretaría de Relaciones Exteriores no ha precisado cuantas peticiones de extradición y para cuales Cortes de Distrito en los Estados Unidos de América existen en contra del narcotraficante; lo cierto, es que en ninguna de ellas se ha tomado una determinación definitiva.

Actualmente, Rafael Caro Quintero, a quien se pretende juzgar en la Unión Americana por el secuestro y asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, se encuentra internado en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 “Altiplano”, en Almoloya de Juárez.

Autor(a)

Luis Carlos Sáinz
Luis Carlos Sáinz
Reportero desde 1989 en W Radio, Promomedios Radio, TV Azteca, Canal Ocho, Grupo ACIR, Ocho Columnas, Associated Press y ZETA; Consejero Editorial en Mural 2010-2011. Autor del libro Rejas Rotas.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas