15 C
Tijuana
domingo, noviembre 27, 2022
Publicidadspot_imgspot_imgspot_img

El PRI construyó el INE, dice “Alito”; reforma de AMLO no pasará, afirma

El Partido Revolucionario Institucional construyó, desde el Gobierno, el extinto Instituto Federal Electoral (IFE) y lo entregó a la ciudadanía, sostuvo, el 17 de octubre de 2022, Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, también conocido como “Alito”.

Según un comunicado, el ex gobernador de Campeche indicó que dicho Partido está en contra de cualquier iniciativa que violente el régimen democrático. “El PRI es categórico, que no quede duda: ¡No a la reforma electoral planteada por el Gobierno!”, enfatizó.


Publicidad


“Alito” señaló que el actual Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), encarnan la lucha de muchas generaciones de mexicanos por contar con autoridades electorales imparciales, que sujeten su acción a criterios técnicos y no políticos, además de que hagan valer la voluntad ciudadana en todo momento.

“Estas dos autoridades han estado a la altura de las exigencias ciudadanas y entregado buenas cuentas. Por ello, el PRI nunca estará a favor de iniciativa alguna que pretenda violentar su autonomía, dañarlas o debilitarlas”, apuntó Moreno Cárdenas en el comunicado.

Asimismo, “Alito” recordó que su Partido forma parte de una alianza legislativa que ha dicho no a los intentos gubernamentales por eliminar la competencia en el sector eléctrico, militarizar la Guardia Nacional y acabar con las instituciones electorales. “Hemos cumplido con nuestra palabra y así seguirá siendo”, expresó.

Moreno Cárdenas también anunció que el lunes 17 y martes de octubre de 2022, tendrán lugar los “Diálogos por México” en la sede nacional del PRI, en los que participarán personajes destacados de dicho Partido, así como especialistas y académicos, con la intención de reflexionar sobre los asuntos que sí interesan a la sociedad.

CREEL DESCARTA ALBAZO EN REFORMA ELECTORAL

Santiago Creel Miranda, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, aseguró, el 17 de octubre del 2022, que el grupo legislativo de Morena en San Lázaro, no tiene margen de maniobra como para empujar la aprobación de la reforma electoral con un albazo de por medio.

“No veo margen para un albazo. Lo que hemos escuchado por parte de Morena es que van a buscar que todo lo que se planteé traiga un amplio consenso; saben que una reforma constitucional sería imposible de lograr en este ambiente y en estos términos. Sin embargo, todo mundo tiene su derecho de intentarlo y eso solamente pueden determinarlo ellos”, dijo Creel Miranda, en entrevista con diversos medios.

El diputado del grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) consideró posible que Morena entre “en razón” y se incline por el fortalecimiento de la independencia y autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE).

“De otra manera, veo muy, muy difícil, que podamos llegar a acuerdos con las mayorías que ellos necesitan para sacarla adelante”, expuso Creel Miranda, quien también opinó que el problema no son las fechas, sino que la iniciativa traiga consenso o no.

“Y si no trae consenso, pues puede ser este jueves [20 de 2022] o dentro de un mes, pero no creo que puedan sacarlo adelante [en comisiones] sí podría pasar porque cuenta con mayoría, pero eso no quiere decir que vaya a pasar en el Pleno”, respondió el diputado panista.

El legislador del PAN afirmó que visualizaba una ruta en la que los grupos opositores intentarán salvar la autonomía, independencia y actual integración del árbitro electoral. “En aras de cualquier falso argumento, que tratan de debilitar al INE, vamos a estar muy atentos a que esto no suceda”, sostuvo.

En todo caso, según añadió el ex titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) durante el Gobierno de Vicente Fox Quesada, la propuesta que tiene Morena de impulsar una reforma “híbrida”, una de carácter constitucional y otra que comprenda leyes secundarias, es incierta aún.

“La veo muy difícil: todavía no sabemos con exactitud qué es lo que quieren plantear a nivel constitucional, aunque tampoco a nivel de legislación secundaria. Hasta no ver, realmente la propuesta, todo es especulación”, acotó Creel Miranda.

SEGOB VE AL PRI CON REFORMA ELECTORAL; “NO DAÑAREMOS AL INE”, RESPONDE ‘ALITO”

Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Internacional (PRI), afirmó, el 12 de octubre del 2022, que sus legisladores votarán en contra de cualquier modificación constitucional que pretenda vulnerar a las instituciones democráticas, entre ellas el Instituto Nacional Electoral (INE).

Asimismo, el político priista, también conocido como “Alito”, llamó a los partidos Acción Nacional (PAN) y al de la Revolución Democrática (PRD), a dejar a un lado las diferencias y a replantear la alianza Va por México, misma que se pausó el 7 de septiembre del 2022, luego de que el PRI promovió una reforma que extiende hasta el 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

El también diputado federal dijo que es necesario hacer a un lado todo lo que impida la construcción de acuerdos y reiteró que la coalición opositora es necesaria para ganarle al Gobierno y a Morena.

“Tenemos que construir juntos, yo creo que la coalición está lista, está fuerte, hay que construirla, hay que replantear, hay que ver hacia adelante y, bueno, las votaciones así se dan, y creo que es una votación que nos ayude siempre para tener mejores propuestas para la gente, y eso es lo que quiere la gente: propuestas y soluciones”, señaló Moreno Cárdenas.

“Yo veo la coalición caminando, hay diálogo en las entidades federativas donde habrá elecciones el próximo año [Estado de México y Coahuila], y yo creo firmemente que lo importante para nosotros es robustecerla, es fortalecerla, es ver las coincidencias para seguir trabajando por México”, expresó “Alito”.

Además, el presidente del CEN del PRI aseguró que sus legisladores votarán en contra de cualquier propuesta de reforma electoral que vulnere al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El dirigente priista enfatizó que en estos momentos, la reforma electoral no es tema para el PRI, y una muestra de ello es que no han presentado una propuesta de manera formal, aun cuando en mayo pasado presentaron 10 puntos fundamentales para dicho Partido.

“Nosotros no vamos a avalar nada que dañe al Instituto Nacional Electoral, ni al Tribunal Federal Electoral. No vamos a aceptar nada que vulnera la autonomía. Así que el PRI lo ha dejado claro, lo hemos dicho”, insistió “Alito”.

Respecto a la posibilidad de que la reforma eléctrica pueda ser retomada por Morena con la ayuda del PRI, Moreno Cárdenas sostuvo que la posición de su Partido quedó clara, cuando con su voto se convirtió en la primera reforma constitucional propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador en ser rechazada por el Congreso.

ADÁN AUGUSTO PREVÉ AYUDA DEL PRI PARA SACAR REFORMAS CONSTITUCIONALES DE AMLO

Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), le dijo, el 12 de octubre del 2022, a diputados del grupo legislativo de Morena, que el PRI les ayudará a sacar adelante la reforma electoral y, además, retomar la reforma eléctrica.

Durante una reunión en el auditorio ‘Aurora Jiménez’ de San Lázaro, con legisladores de Morena, así como de los partidos Verde Ecologista Mexicano (PVEM) y del Trabajo (PT), el funcionario federal expuso los alcances del acuerdo con el PRI.

“Como dijo alguien ‘París bien vale una misa’, el país bien vale un acuerdo. Y ese es un compromiso, a intentar recuperar temas, como la reforma eléctrica, vamos a intentar construir una verdadera reforma electoral”, anunció el titular de la SEGOB.

Aunado a lo anterior, el funcionario federal aseveró que el acuerdo con el PRI es amplio, lo que les permitirá concluir con gobernabilidad el último tramo del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Es un acuerdo político que va más allá de una reforma constitucional, es un acuerdo político que le va a permitir al Gobierno del presidente López Obrador transitar de otra manera y a consolidar la gobernabilidad que el País requiere, que requiere el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en el último tramo del sexenio”, abundó el titular de la SEGOB.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

- Publicidad -spot_img
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarez.mx/
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -spot_img

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas