8.5 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Unión Europea será Invitada de Honor en FIL Guadalajara 2023

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) anunció este lunes 17 de octubre, desde Bruselas, Bélgica, que la Unión Europea será Invitada de Honor para la edición 37 en 2023, que se realizará del 25 de noviembre al 3 de diciembre, con el lema “Construyendo una unión de culturas”.

“Hoy nos honra y complace anunciar que la Unión Europea será la Invitada de Honor de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en el año 2023. Estamos seguros que será una ocasión memorable y enriquecedora, una celebración de la cultura, la literatura, el conocimiento y el diálogo internacional, que dará voz a destacados exponentes de la creación y el pensamiento, provenientes de todos y cada uno los países que integran esta maravillosa región”, anunció Raúl Padilla López, presidente de FIL Guadalajara.


Publicidad


“El día de hoy tenemos un anuncio importante, pues la Unión Europea será Invitada de Honor de la FIL Guadalajara 2023. Se trata de una gran oportunidad y una gran responsabilidad. Para nosotros la cultura es una de las cosas más importantes. A menudo hablamos de contactos diplomáticos, cooperación, comercio e inversión, pero sin la cultura, sin la diversidad y creatividad de nuestros pensadores y escritores, no podremos construir nuevos puentes e imaginarnos un futuro juntos”, expresó durante la conferencia de prensa Camilo Villarino Marzo, jefe de gabinete del Alto Representante de la Unión Europea.

“Gracias al acuerdo que hoy se cristaliza entre las autoridades de nuestras instituciones. En 2023 tendremos no sólo uno, sino 27 países invitados de honor en la FIL Guadalajara, representados en la Unión Europea. Será una oportunidad magnífica y sin igual no sólo para que el público se encuentre con lo mejor de las literaturas y culturas europeas, sino para que las industrias editoriales de América y Europa reafirmen sus lazos en beneficio de las y los lectores de ambos lados del Atlántico. Porque podrá separarnos un océano, pero nos une, sin duda, el inmenso amor que profesamos por los libros y la cultura y la firme creencia en su poder transformador”, refirió Marisol Schulz Manaut, directora general de la FIL Guadalajara.

El anuncio oficial se realizó este lunes 17 de octubre mediante la firma de un convenio en Bruselas, Bélgica, en una ceremonia que contó con la participación de Gautier Mignot, embajador de la Delegación de la Unión Europea en México; Camilo Villarino Marzo, jefe de gabinete del Alto Representante de la Unión Europea Josep Borrell; Brian Glynn, director general para América del Servicio Europeo de Acción Exterior; Raúl Padilla López, presidente de la FIL Guadalajara; Patricio Jeretic, curador del equipo organizador para la presencia de la Unión Europea en la FIL 2023, y Marisol Schulz Manaut, directora general de la Feria.


Publicidad

 


Finalmente, cabe destacar que la Unión Europea está conformada actualmente por 27 países: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía y Suecia.

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas