18.1 C
Tijuana
jueves, noviembre 17, 2022
Publicidadspot_imgspot_imgspot_img

Taekwondo de “Baja”, al Mundial

Las artemarcialistas bajacalifornianas Anel Félix, Daniela Souza y Leslie Soltero, serán parte de la selección mexicana que buscará los primeros lugares en el Campeonato Mundial de Guadalajara 2022

Baja California puede presumir de tener a tres representantes del Taekwondo en la selección nacional que competirá en el Campeonato Mundial a celebrarse en Guadalajara, Jalisco.


Publicidad


Anel Félix, Daniela Souza y Leslie Soltero, serán las representantes del “Estado 29” que busquen la medalla de oro en la prestigiosa justa que tendrá lugar del 13 al 20 de noviembre en el Centro Acuático Metropolitano.

En el primer Mundial realizado en México (Puebla 2013), nuestro país obtuvo cinco medallas (un oro, tres platas y un bronce). En la última edición, Manchester 2019, el equipo nacional logró cuatro medallas (tres platas y un bronce). Las preseas plateadas fueron obra de María Espinoza (+73 kilogramos), Carlos Sansores (+87 kg), Brandon Plaza (-58 kg); el bronce fue para Briseida Acosta (-73 kg).

En días recientes, el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR) albergó el clasificatorio nacional en el cual la mexicalense Anel Félix resultó campeona en la división -62 kilos, al derrotar en la final a Melissa Castillo, de Ciudad de México.

Por su parte, la tijuanense Daniela Souza, actual clasificada número 3 en el ranking mundial y 4 del mundo en el olímpico, se postula como una de las cartas fuertes en -49 kilos. Asimismo, Leslie Soltero, campeona en Juegos Panamericanos Junior y medallista de bronce en el Grand Prix de París 2022, sigue con la misión de hacer más grande su legado y avanzar en su misión de llegar a Juegos Olímpicos; buscará el oro en la división de -67 kilos.

Alejandro González, presidente de la Asociación Estatal de Taekwondo de Baja California, se dijo emocionado con la situación que atraviesa actualmente este deporte y manifestó su optimismo hacía las tres atletas, a las que les auguró el éxito en el próximo Mundial.

DANIELA SOUZA

La tijuanense avanza exitosamente rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024 y este fin de semana sumó 20 puntos más a su cuenta en el ranking mundial y olímpico, al ganar medalla de oro en el Abierto G2 celebrado en Chile. Considerada una de las cartas fuertes dentro de la división -49 kilos, la atleta surgida del Programa de Detección de Talentos del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, se foguea para el Mundial de Guadalajara.

Daniela se afianzó en la tercera posición del ranking mundial y en la cuarta del olímpico, fortaleciendo su sueño de clasificar directamente a los próximos Juegos Olímpicos.

La peleadora mexicana mostró autoridad durante esta competencia, llegando a la final tras avanzar como bye la primera ronda y de eliminar a la anfitriona Deisy Guelet, para después ganar el primer lugar derrotando a la brasileña Camila Bezerra.

ANEL FÉLIX

La mexicalense ganó la evaluación llevada a cabo en las instalaciones del CNAR, donde se impuso a Melissa Castillo (Ciudad de México) en la final.

Anel Félix

“Creo que es el reflejo de años de trabajo del INDE y del entrenador encargado, André Yamaguti, de nuestro desarrollo y crecimiento deportivo y en esta ocasión se vio reflejado. Somos tres atletas que empezamos y crecimos de la mano y guía de él, ahora, en este evento tan importante para nuestro país y Estado hay tres bajacalifornianas que daremos todo por poner en alto, no sólo nuestro país en el pódium, sino a nuestro Estado”, indicó la reina nacional de -57 kilogramos.

Félix tuvo su debut mundialista en Chelyabinsk 2015; luego de esa competencia en Rusia, en la que perdió con la china Yi-Ching Ling, la mexicalense regresó al Mundial de Manchester 2019, ambas competencias en -62 kilogramos.

LESLIE SOLTERO

La también cachanilla obtuvo medalla de bronce en el Grand Prix de París 2022, sumando 21.6 puntos en el ranking mundial y olímpico en la división -67 kilogramos.

En su segunda participación en el Grand Prix, el talento deportivo de Baja California, de 21 años de edad, ha logrado subir al pódium entre 32 competidoras y ponerse en camino a París 2024, tras su debut en Roma 2022, donde se quedó en la segunda ronda.

Soltero se presentó con un triunfo en dos rounds, imponiéndose a la serbia Aleksandra Perisic; en octavos de final, la cachanilla vino de atrás para vencer a la campeona olímpica en Tokio 2020, la croata Matea Jelic.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Rafael S. González Martínez
Egresado de la licenciatura de comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Editor deportivo del periódico ZETA desde 1997.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -spot_img

Notas recientes

Destacadas