23.5 C
Tijuana
miércoles, abril 10, 2024
Publicidad

“El Sillas” del CAF, ya en EU

Al capo lo reclaman por narcotráfico y homicidios. Colaboraba con el Cártel Arellano Félix en el tráfico, cobro de piso y secuestros. En 2010 amenazó de muerte a editores de ZETA


Publicidad


Tras casi once años de lucha jurídica, a través de la interposición de juicios de amparo en contra de la entrega material a Estados Unidos, el domingo 11 de septiembre de 2022 finalmente fue extraditado el narcotraficante mexicano Juan Francisco Sillas Rocha “El Ruedas” y/o “El Sillas” para ser juzgado en la Corte Federal para el Distrito de Dakota del Norte, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.

Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) dieron cumplimiento al Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos y entregaron al “Sillas” a agentes estadounidenses para consumar su traslado ante la autoridad judicial que le reclamaba. El criminal formó parte del Cártel Arellano Félix (CAF) entre los años de 2004 y 2011, desempeñándose como lugarteniente y jefe de células de Fernando Sánchez Arellano “El Ingeniero” y/o “El Alineador”.

Juan Francisco Sillas se encontraba preso en México desde el 4 de noviembre de 2011, cuando fue detenido en Baja California y trasladado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 2 en Puente Grande, Jalisco; prisión de máxima seguridad que fue desincorporada del sistema penitenciario nacional el 28 de septiembre de 2020, lo que motivó un nuevo traslado al Cefereso Número 15 en el Estado de Chiapas, donde se ejecutó la orden de extradición declarada procedente por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) desde el 18 de diciembre de 2012.


Publicidad

 


Entre otras actividades que en Tijuana se atribuían a “El Ruedas”, está el cobro de derecho de piso a miembros de diversos grupos criminales, balaceras y una serie de secuestros. Aunque se le relacionaba con homicidios, ninguno de ellos le fue imputado.

También se recuerdan las amenazas de muerte que vertió en 2010 en contra de los directores y una editora de Semanario ZETA. En mayo de ese año, autoridades detuvieron a un grupo de sicarios que presuntamente, un día después, materializarían la amenaza.

En Estados Unidos, Sillas Rocha es señalado por contrabando de cocaína, marihuana y otras drogas, además de ser investigado por el homicidio de Lee Ávila, contrabandista del CAF en East Grand Forks, Minnesota; el intento de asesinato de dos personas en California, por cuya ejecución se ofrecieron entre 25 mil y 50 mil dólares, pagándose un adelanto a un miembro de una pandilla; y por ordenar asesinar a una familia completa.

Aunque su destino ya estaba determinado, “El Ruedas” conseguía aplazar su entrega mediante la promoción de amparos, pero el 5 de septiembre último, el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito resolvió confirmar la negativa de amparo que en junio de 2021 dictó el Juzgado Décimo Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en Ciudad de México. Sillas reclamaba que se excedió el plazo de los 60 días que establece la Ley de Extradición Internacional para ser entregado, y por tanto, la privación de su libertad era injustificada. El retraso lo ocasionaba intencionalmente su defensa.

Cabe mencionar que durante su encierro en prisiones mexicanas, Juan Francisco promovió un juicio de amparo en enero de 2020 por la desaparición de su hermana Lizet Sillas Rocha, hecho acontecido a principios de la década pasada, cuando la joven mujer fue sustraída de un hospital privado de Nogales, Sonora por un comando armado el 29 de julio de 2010. Desde entonces se desconoce su paradero. A raíz del juicio de garantías se reactivó su búsqueda, y en febrero de 2021, “El Sillas” pidió a las autoridades que soliciten el apoyo de FBI y DEA para buscarla también en la Unión Americana.

El extraditado padece diversos problemas de salud que le eran atendidos en la prisión federal de Chiapas, como males renales (sólo cuenta con un riñón), crecimiento de la próstata y daño testicular. Atención medica que ahora estará a cargo de autoridades estadounidenses.

Autor(a)

Luis Carlos Sáinz
Luis Carlos Sáinz
Reportero desde 1989 en W Radio, Promomedios Radio, TV Azteca, Canal Ocho, Grupo ACIR, Ocho Columnas, Associated Press y ZETA; Consejero Editorial en Mural 2010-2011. Autor del libro Rejas Rotas.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas