18.3 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Magistrado propone reestructurar CTA para recibir a menores de albergues del DIF

 

Los centros de tratamiento para adolescentes se encuentran desahogados y las instalaciones sobrepasan -por mucho- al número de jóvenes recluidos.


Publicidad


Los Centros de Tratamiento para Adolescentes (CTA) de Baja California, podrían ser ajustados y convertirlos en inmuebles donde se atiende de forma especializada a menores que se encuentran bajo tutela del DIF Estatal.
Lo anterior fue referido por el magistrado especializado en justicia para adolescentes, Álvaro Castillo Gracia, quien considera que las instalaciones de los CTA tienen mejores condiciones, tanto materiales como en personal especializado, para brindar atención a los menores que se encuentran en los albergues del DIF.
Desde psicólogos, médicos y personal ideal para atender situaciones complicadas como las que se vieron dentro del albergue del DIF de Tijuana, donde se documentaron peleas y destrozos ocasionados por adolescentes.
“Si bien es cierto no son jóvenes que estén internos por un proceso judicial, pero si por encontrarse en estado de vulnerabilidad o por una situación en que la Procuraduría de Niñas, Niños y Adolescentes determinará qué hay que darles un tratamiento”.
El Magistrado puso como ejemplo que en Mexicali se llegó a tener hasta a 280 menores internos, pero ahora sólo hay 15 y una joven, por lo que su capacidad se encuentra por encima de lo necesario.
Sin embargo, explicó que esta medida tendría que venir acompañada de una modificación reglamentaria y reestructura de los CTA, para que los menores institucionalizados tengan la atención debida, pero no como parte de la población del propio CTA.
El CTA de Mexicali, es aproximadamente tres o cuatro veces más grande que la Villa de los Niños, y en el municipio de Tijuana, la situación es similar.
LEER TAMBIÉN:
Castilla Gracia, estableció que de haber una modificación legal y el acondicionamiento del inmueble, podría representar una gran ayuda para el Estado y los menores, quienes recibirían una mayor atención psicológica y de salud, además de tener instalaciones mucho más amplias.
“Tratamiento de deshabituación, tratamiento psicológico, para los talleres que ahí existen, para los talleres que ahí existen, para todo el tratamiento interdisciplinario”, refirió el especialista, quien consideró que se tiene un centro de adolescentes con un vasto recurso humano y sería cuestión de llevar a cabo una administración eficiente”, concluyó el juzgador.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas