15.6 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

PAN pide a Sala Superior apelar a la Constitución en juicio contra reincorporación de Bonilla

Magistrado Vargas Valdez “personalmente reenvió el asunto a Guadalajara”; la Sede Regional coincidió en que “sí tiene legitimidad el PAN de Baja California” para controvertir la reincorporación del ex gobernador de Baja California al Senado de la República: abogado

Mañana miércoles se resuelve el juicio contra la reincorporación de Jaime Bonilla Valdez al Senado de la República y el abogado panista Juan Marcos Gutiérrez exigió a la Sala Superior del Tribunal Electoral ponderar el fondo del asunto y resolver si fue procedente que el político tijuanense se haya reincorporado a la Cámara de Senadores siendo que cuando asumió como gobernador de Baja California agotó su derecho a ocupar la senaduría.


Publicidad


El responsable de la demanda entablada por el Partido Acción Nacional en Baja California, criticó que el proyecto del magistrado José Luis Vargas Valdez, tendiente a reincorporar a Bonilla Valdez, se centre en que el líder del PAN en el estado, Mario Osuna Jiménez, no tendía competencia para controvertir la consabida reintegración en razón de tratarse de un procedimiento adscrito al ámbito federal.

“Entonces es un magistrado el ponente, el que está proponiendo no estudiar el fondo, aduciendo un argumento que se reduce a pretender que el PAN de Baja California no estaría legitimado para haber puesto esa demanda, aduciendo que se trata de un órgano federal”, recalcó Gutiérrez González.

Sostuvo que ese argumento contradice las propias razones que Vargas Valdez esgrimió inicialmente para turnar el caso a una Sala Regional.


Publicidad

 


“Él personalmente reenvió el asunto a Guadalajara. Esta demanda la presentamos nosotros directamente en la Sala Superior y fue reencauzada por Vargas a Guadalajara diciendo esto le atañe, si bien es federal, le atañe a los electores de Baja california”, expuso el litigante.

Recordó que el órgano permanente ciertamente coincidió con Vargas Valdez: “La Sala Regional de Guadalajara dijo efectivamente, es un órgano nacional, pero circunscrita la elección a un territorio, a una entidad federativa en la que sí tiene legitimidad el PAN de Baja California y así se resolvió en la Regional”.

El 5 de mayo, la sede Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó anular la reincorporación del ex gobernador al órgano legislativo, bajo el argumento de que teniendo licencia por tiempo indefinido a la senaduría eligió rendir protesta como gobernador, aun cuando el artículo 125 de la Constitución establece que “ningún individuo podrá desempeñar a la vez dos cargos federales de elección popular ni uno de la Federación y otro de una entidad federativa que sean también de elección”.

En ese sentido “se resolvió en la Regional, dando paso al fondo y en el fondo la Regional resolvió que fue inconstitucional la reincorporación, eso es lo que tenemos que discutir ahora”, aseveró Juan Marcos Gutiérrez.

“Hacemos un llamado en nombre del Partido Acción Nacional a la Sala Superior a que se asuman como lo que es, un tribunal de control de constitucionalidad y no de legalidad, no por andar viendo copias, firmas, papeles, eso ya lo vio y lo resolvió favorablemente la Sala Regional. La Sala Regional ya revisó las copias, los nombramientos, los poderes y dijo es suficiente, vamos a estudiar el fondo”, subrayó.

“Exigimos a ese Tribunal de constitucionalidad que actúe como tal y como tal que se pronuncie sobre el 125 Constitucional y diga si se vale o no andar de chapulín indefinidamente a pesar de que la Constitución prohíbe ese traslape de dos cargos de elección popular”, insistió.

Observó que actualmente Bonilla Valdez no es integrante del Senado, toda vez que el proyecto de sentencia de Vargas Valdez indica que en caso de que la resolución sea favorable al tijuanense hay que llamarlo a que se reincorpore.

“Está claro que no es senador y lo subrayo porque ahí anda todavía queriendo engañar a la gente, sobre todo a los tribunales locales, en este momento, al margen de que hayan llamado o no al senador suplente (Gerardo) Novelo, el señor Jaime Bonilla, ya dicho por su propio ponente en este asunto, no es senador”, manifestó.

También dijo que “si los magistrados mañana (miércoles 10 de agosto) le dicen tus argumentos de improcedencia aquí no funcionan, van a ser dos cosas estudiar y pronunciarse ahí mismo sobre el fondo del asunto o pedirle un nuevo proyecto para la siguiente semana, eso es lo que puede pasar”.

De negarse Vargas Valdez a proceder por esas vías, “entonces le asignan el turno ya para una propuesta de fondo a otro magistrado o magistrada que le toque el turno”.

El dirigente estatal del PAN, Mario Osuna Jiménez, se pronunció con expectación de la sesión “se lleve a cabo conforme a derecho y a procedimiento como corresponde”. Pues “a nosotros ya se nos dio la razón en una primera instancia y ahí es donde se revisó el tema a profundidad, a detalle” y “ahora en la Sala Superior advertimos algunas situaciones que creemos no están dentro del contexto del margen legal”, remató a propósito de la orientación que lleva el proyecto de Vargas Valdez.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas