23.5 C
Tijuana
miércoles, abril 10, 2024
Publicidad

Exigen vivienda, víctimas colaterales del derrumbe en Lomas del Rubí

Algunos rentaban otros construyeron ilegalmente en terrenos, pero todos exigen que se les de una solución a su falta de vivienda a 4 años del derrumbe de las casas donde vivían en Tijuana.

 


Publicidad


 

Amenazaron con bloquear la garita de exportación en Tijuana si el gobierno del Estado en Baja California no les da una resolución satisfactoria ante la pérdida de su vivienda en febrero de 2018 en la colonia Lomas del Rubí. Presumen que son 39 casos de afectados colaterales que siguen insatisfechos con las nulas respuestas de las autoridades locales.

Los afectados colaterales, son familias que rentaban o que construyeron sus viviendas de manera irregular en los predios de Lomas del Rubí. Algunos exigen que la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, restituya el apoyo mensual de cuatro mil pesos del que gozaron por dos años ante la pérdida de la vivienda en el derrumbe relacionado con explosiones de obra de la desarrolladora: Grupo Melo. Otros piden que el gobierno les otorgue un predio, pese a que la administración de Jaime Bonilla ya les otorgó una vivienda a los propietarios legales de 140 viviendas.


Publicidad

 


“Estamos en la calle y no tenemos nada. Acusamos a Raúl Melo Cabañas y al gobierno anterior de Jaime Bonilla por no hacer nada, esa es nuestra exigencia luego de estos 4 años”, expresó Ricardo Montiel, representante de los colonos protestantes de Lomas del Rubí.

Ricardo Montiel reconoce que su esposa, propietaria de un predio en Lomas del Rubí, ya recibió un terreno del gobierno pero dice que es injusto porque él vivía también en el mismo predio de Lomas del Rubí, pero exige su terreno porque ya se separó.

El caso de Cathy Verdugo tiene coincidencias ya que lucha por dos predios para sus dos hijos que perdieron su casa construida de manera irregular en Lomas del Rubí. Ambos hijos supuestamente están bajo la figura de “posesionarios”, ya que de buena fe construyeron sin licencias en el terreno de su madre, sin registros adicionales de servicios públicos ni división catastral. Es decir: sin pagar derechos legales ni impuestos.

“No sabíamos que iba a pasar esto y por eso no lo hicimos”, se justificó Armando López, otro residente que se encuentra en la misma situación.

“Estamos en una situación crítica porque las rentas están muy caras. Yo tengo hijos y esos 4 mil pesos que nos dieron eran insuficientes. Estuve yendo a las dependencias, pero se resuelve, aunque yo llevo los comprobantes de pago y facturas, pero hasta la fecha no”, dijo Cathy Verdugo.

El grupo de 16 personas amenazaron con regresar a protestar y pedir otra reunión de trabajo con el secretario de gobierno Catalino Zavala para encontrar la solución a sus peticiones: predios para 39 familias y que les paguen 4 mil pesos mensuales para ayudarlos con la renta de vivienda. También exigieron sanciones a Grupo Melo, ya que a su consideración: sus viviendas se perdieron por obras mal ejecutadas en 2018 en Tijuana.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas