20.3 C
Tijuana
domingo, agosto 16, 2026
Publicidad

Albergue Judicial

Dobles discurso del Poder Judicial: mientras intentan “limpiar” la “corrupción” con el voto popular, en BC el Tribunal de Disciplina es “albergue” para “corridos” de la administración

Dentro del gremio de la abogacía, los litigantes acuñaron un término de mofa para referirse a los “rescatados” por el Poder Judicial y el Tribunal de Disciplina de Baja California, en la simulación del proceso de selección de jueces y magistrados mediante el voto popular: albergue judicial.

Sucede que, terminado el proceso de elección de magistrados y jueces locales y federales, en Baja California, varios de los no favorecidos por el electorado fueron rescatados por el Poder Judicial local y el Tribunal de Disciplina; de hecho, no esperaron ni un día para contratarlos.

Publicidad

Anuncio

El primer rescate se dio cuando el Congreso del Estado y el Tribunal Superior de Justicia, o más bien el diputado Juan Manuel Molina y el magistrado Alejandro Isaac Fragozo López, acordaron repartirse los espacios de los nuevos jueces de “dedazo”, con los que burlaron la elección de voto popular, para aumentar los juzgados y colocar a sus amigos o afines.

En este primer rescate, que en teoría no debió ocurrir porque se trata de los rechazados por el voto popular, colocaron nuevamente en la silla de jueces a seis togados que no alcanzaron los votos para ser electos.

Publicidad

Anuncio

Es el caso de los actuales jueces de “dedazo” civiles y familiares, Norma Angélica Nila González, María del Socorro Peralta Robles y Jorge Humberto Plantillas García; y los jueces laborales, Héctor Ricardo Canales Ramírez, Antonio Lagunas Molina, y Alondra Eugenia ⁠Abraján Castañeda. Ellos fueron rescatados en sus mismos cargos, y tanto el Poder Legislativo como el Judicial sólo tuvieron que torcer las leyes y traicionar el espíritu de la reforma judicial de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para recibirlos en el albergue judicial.

En el caso del Tribunal de Disciplina Judicial, no tuvieron que hacer tantos movimientos; sólo iniciaron la contratación de funcionarios para la nueva institución y desde el primer momento dieron trabajo a Emmanuel Cuellar Balderas, ex juez de distrito convertido en Jefe de Departamento del Tribunal de Disciplina Judicial; y Juan Carlos Carrillo Quintero, ex juez penal federal en Mexicali que ahora es secretario de Acuerdos del Tribunal de Disciplina.

Publicidad

Pero no todos los nuevos funcionarios son ex jueces federales, también existen otras personas que intentaron competir para los cargos y no consiguieron el respaldo popular, como el caso de Nallely Brisel Ortega Sandoval, quien ya ocupaba un cargo dentro del Poder Judicial, pero apoyada por sus amistades cercanas al poder y de su pareja sentimental, el magistrado del TEJA, Carlos Rodolfo Montero, buscó competir para ser nombrada jueza; no lo consiguió, entonces, Guadalupe Ricardo le dio una oportunidad para formar parte del flamante organismo judicial.

De los 16 funcionarios que conforman la plantilla de personal del Tribunal de Disciplina, tres son magistrados designados por el voto popular; quedan 13 espacios para selección de funcionarios, pero tres de ellos son aspirantes derrotados del proceso electoral judicial.

Lo dijo el magistrado Presidente Alejandro Isaac Fragozo López: prácticamente el 80 por ciento de los funcionarios jurisdiccionales fueron ratificados, dejando fuera unos 30 perfiles. Seis de ellos fueron rescatados y se espera que otros cuatro puedan serlo dentro de las próximas semanas mediante otro proceso de “dedazo”.

Así el albergue judicial, donde hay espacio para todos aquellos que no pudieron ganar en el proceso electoral, pero que igual son favorecidos.

 

Etiquetas:

- Publicidad -spot_img
Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”

Autor(a)

Puede interesarte

- Publicidad -
-Publicidad -

Notas recientes

Destacadas

-Publicidad -