15.2 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Dice Ruiz Uribe que difunta líder de Maclovio Rojas sí firmó acuerdos

El encargado de despacho del Registro Agrario Nacional (RAN) en Baja California, Pablo Armenta, presentó 46 títulos listos para registrar, de los cuales 20 venían dentro de la solicitud de los 400 que realizó la anterior líder de Maclovio Rojas, Hortensia Hernández.

 


Publicidad


Este miércoles 23 de agosto el Delegado Único Federal en Baja California, Alejandro Ruíz Uribe, presentó una serie de documentos que avalan el acuerdo que se realizó entre el Ejido Francisco Villa, Maclovio Rojas y su delegación, esto tras el encontronazo que se dio el pasado 9 de agosto con Casandra Nahomi Hernández, líder de Maclovio.

“Cuando entra el Presidente López Obrador y entramos nosotros a la delegación, y gana el ingeniero (Jaime) Bonilla la gubernatura, se entró en contacto con la problemática de Maclovio Rojas, que era la más complicada por su historia, fue difícil, pero al final se llegaron a acuerdos”, explicó el delegado federal.

En el documento que envió la entonces líder de Maclovio Rojas, Hortensia Hernández Mendoza, en el año 2020 al delegado federal, se lee entre sus peticiones: que se den títulos a los 400 posesionarios de lotes de 12.5×20 (250 metros cuadrados); los terrenos que tenemos en posesión desde 1988 como legítima posesionaria la suscrita Hortensia Hernández Mendoza, estos no contarán dentro de los 400 lotes de 12.5×20; que la posesión de Luis Alberto Castro niño; no contará dentro de los 400 lotes de 12.5×20.


Publicidad

 


También, que se realizara la entrega de las canchas deportivas de la Unión de posesionarios del Poblado maclovio Rojas Márquez al gobierno federal, con las siguientes cláusulas: que el objetivo de las canchas deportivas siempre se respete y sea en beneficio del deporte para los pobladores de Maclovio y colonias aledañas; y además que no se presten y no se renten.

Cabe mencionar que en el escrito se aprecia la presunta firma de la difunta líder de los posesionarios, Hortensia Hernández, a pesar de que en la conferencia pasada en la que estuvo presente su sobrina, Casandra Nahomi Hernández, ésta aseguró que no había sido firmado tal acuerdo.

“Esas son las peticiones que hizo Hortensia y eran parte de lo que se había acordado, esto lo comunicamos al Ejido General Francisco Villa, a petición de la líder que quería que nosotros mediaramos entre ellos”, detalló Ruiz Uribe.

En el escrito que dirigió el delegado el 12 de noviembre de 2020, a Teodoro Rey Huerta, entonces presidente del Ejido Francisco Villa, se le solicita acceder a las peticiones de Hortensia Hernández y pactar un precio justo por metro cuadrado por debajo del precio que oferta el Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda para el Estado de Baja California para el resto de los habitantes que no estaban contemplados dentro de los 400 títulos.

“Ella -Hortensia- no pide por el resto de la población, ella pide por los originarios, los que la acompañaron en la toma de esas tierras, por eso el tema de los 400, que ella misma fijó. Nosotros -Secretaría de Bienestar- además de remitir el escrito de Hortensia, le solicitamos al Ejido que ofreciera un precio de carácter social al resto de la población”, narró Alejandro Ruiz.

LEER TAMBIÉN:

Encontronazo entre Ruiz Uribe y líder de Maclovio Rojas por regularización de terrenos (VIDEO)

 

 

A lo que el presidente del Ejido Francisco Villa respondió el mismo 12 de noviembre de 2020, con los siguientes puntos de acuerdo, que el Ejido otorgará a título gratuito a 400 posesionarios con un predio de hasta 250 metros cuadrados y que el Ejido acepta que los predios que se encuentran ocupados con una superficie de 20 metros cuadrados tengan un valor por metro cuadrado de 654 pesos.

Finalmente, a la conferencia de prensa se presentó el encargado de despacho del Registro Agrario Nacional (RAN) en Baja California, Pablo Armenta, quien presentó 46 títulos listos para registrar, de los cuales 20 venían dentro de la solicitud de los 400.

 

Contestación del Ejido Francisco Villa a los acuerdos de Hortensia Hernández
solicitud de Hortensia Hernández Mendoza, antigua líder de Maclovio Roja
Escrito de mediación de Alejandro Ruíz Uribe dirigido al líder del Ejido Francisco Villa

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas