10.7 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

Ebrard confirma visita de Antony Blinken a México en septiembre

Antony John Blinken, titular del Departamento de Estado de EE.UU. visitará México el 11 o 12 de septiembre del presente año, para sostener una reunión en torno al Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre los dos países, según lo informó, el 23 de agosto del 2022, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En esas fechas se informará respecto a los avances que ha tenido el DEAN en los distintos sectores en los que se está trabajando. Sin embargo, el canciller mexicano -quien fue entrevistado tras la firma del Convenio entre México y Georgia sobre Cooperación Educativa y Cultural- dijo que aún no está confirmado si el funcionario estadounidense se reunirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador.


Publicidad


“El secretario Blinken está invitado con motivo del Diálogo Económico de Alto Nivel, como ustedes saben, ese diálogo lo coordina por parte de los Estados Unidos el secretario de Estado, y por parte de México el secretario de Relaciones Exteriores […] Ahí vamos a informar, que así quedamos las ambas delegaciones, en qué avances tenemos; se determinaron varios sectores estratégicos que ustedes recordarán: semiconductores, electromovilidad, equipo médico y otras áreas prioritarias”, señaló Ebrard Casaubón.

“EN MÉXICO HAY LIBERTAD DE PRENSA”, RESPONDE EBRARD, DESDE EU, A BLINKEN; CONGRESISTAS PIDEN A BIDEN “HABLE” CON AMLO

Durante una reunión de ministros, previa a la IX Cumbre de las Américas -que se inauguró, el 8 de junio del 2022, en Los Ángeles, California, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana, afirmó, que en México hay plena libertad de expresión y destacó que los casos de homicidios de comunicadores se investigan para que no haya impunidad.


Publicidad

 


“México es un país donde, yo diría, hay una libertad de prensa muy amplia, el presidente de la República [Andrés Manuel López Obrador] todos los días está dos horas, le preguntan de todo, antes no había ni conferencias de prensa”, señaló el canciller mexicano, en respuesta a Antony John Blinken, titular del Departamento de Estado de Estados Unidos.

El funcionario estadouninse deploró, el 7 de junio del 2022, los asesinatos de periodistas en América, recordando el caso de Yesenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera, directora y camarógrafa del portal El Veraz, respectivamente, asesinadas el 9 de mayo de este mismo año, en el municipio de Cosoleacaque, estado de Veracruz, en México.

“En México hay libertad de expresión, eso no hay duda. Por otro lado, respecto a cuando algún periodista ha sido agredido o ha perdido la vida, lo que el presidente ha dicho es: se tiene que investigar, que haya cero impunidad, cada jueves reportan lo que se ha investigado, sobre cada caso, para que no se olvide”, insistió Ebrard Casaubón.

“Él [presidente López Obrador] también dice de todo contra los periodistas”, le preguntó un reportero durante una entrevista, después de encabezar un par de eventos en el Consulado de México en Los Ángeles. “Bueno, él da sus opiniones, o se defiende, pero creo que está en su derecho, pero a nadie, yo no he visto en lo que llevo todo el Gobierno que a algún periodista le hayan dicho que no pueda hablar, no pueda criticar”, respondió el canciller.

“Es más, han ido periodistas muy críticos hasta la mañanera, ahí le han dicho presidente: ‘no estoy de acuerdo contigo’ y ahí les contesta. Entonces, yo creo que en nuestro país hay una libertad de expresión real, como no la había habido en muchos años, antes te hablaban y te decían, no puedes criticar al presidente”, agregó el funcionario federal mexicano.

CONGRESISTAS DE EU PIDEN A BIDEN QUE ‘HABLE’ CON AMLO POR PERIODISTAS ASESINADOS

Ante el aumento de periodistas asesinados en México, un grupo de 15 congresistas del Partido Demócrata escribieron una carta al presidente de los Estados Unidos, Joseph Biden, donde le pidieron que responsabilice a su homólogo Andrés Manuel López Obrador, por los crímenes contra los miembros de la prensa.

La misiva escrita por los congresistas demócratas no sólo estuvo dirigida al presidente Biden, sino también al Departamento de Estado y a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), exigiéndoles se atienda ls ola de violencia en contra de periodistas y defensores de los derechos humanos.

En la misiva fechada el 8 de junio del 2022, los congresistas demócratas recuerdan que 145 periodistas han sido asesinados en ejercicio de su profesión desde el año 2000 en México, lo que ha convertido a la República Mexicana en uno de los países que más muertes por comunicadores tiene a nivel mundial.

Según lo que expusieron los legisladores estadounidenses, el Gobierno encabezado por López Obrador cuenta con “inadecuados” mecanismos para atender los homicidios contra periodistas, además de que acusaron al mandatario mexicano de “atacar a la prensa” durante las conferencias matutinas que ofrece en el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

Los congresistas refirieron que, desde octubre del 2020, el Congreso de la Unión mexicano eliminó el financiamiento independiente para el El Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (SEGOB). Aunado a esto, según los demócratas, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró deficiencias en dicho sistema, que brinda personal de seguridad y botones de pánico a los comunicadores.

Entre los firmantes de la carta enviada al presidente Biden, al Departamento de Estado y a la USAID, se encuentran los legisladores demócratas: Joaquín Castro, Raúl Grijalva, Jesús García, Verónica Escobar, Ilham Omar, Eleanor Holmes, Jan Schakowsky, Jamie Raskin, Sara Jacobs, Mark Pocan, Jimmy Gómez, Juan Vargas, Andy Levin, Alan Lowenthal y James McGovern.

BLINKEN CONDENA, OTRA VEZ, ASESINATOS DE PERIODISTAS EN MÉXICO; RECUERDA EL CASO DE VERACRUZ

Antony John Blinken, titular del Departamento de Estado de Estados Unidos, deploró, el 7 de junio del 2022, los asesinatos de periodistas en América, recordando el caso de Yesenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera, directora y camarógrafa del portal El Veraz, respectivamente, asesinadas el 9 de mayo de este mismo año, en el municipio de Cosoleacaque, estado de Veracruz, en México.

Durante un evento paralelo a la IX Cumbre de las Américas, que se lleva a cabo en Los Ángeles, California, el funcionario federal estadounidense apuntó que el continente americano es la región del mundo más letal para la prensa, según la Organización de Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (UNESCO), cuyos datos ubican a México como el país más peligroso para dicha profesión.

“Al menos 16 periodistas [10 en la República Mexicana, según la UNESCO] han sido asesinados en el Hemisferio [Occidental] en 2022 incluidos, más recientemente, Yesenia Mollinedo y Sheila Johana García, directora y reportera del sitio web de noticias El Veraz, en Veracruz, México, quienes fueron asesinadas a tiros el 9 de mayo”, recordó Blinken.

“Crímenes como estos persisten en gran medida porque las personas que los ordenan y los llevan a cabo rara vez rinden cuentas, lo que envía el mensaje de que tales ataques pueden cometerse con impunidad”, insistió el secretario de Estado de EE.UU. en el evento organizado por la Escuela de Periodismo de la Universidad Estatal de Arizona.

“Cuando los periodistas individuales son atacados, perseguidos, encarcelados o atacados de cualquier otra manera, los efectos escalofriantes van mucho más allá de las víctimas inmediatas. A veces, puede conducir al cierre de una publicación. Otras veces, puede llevar a otros reporteros a autocensurarse o abandonar la profesión por completo”, enfatizó el funcionario federal estadounidense.

Asimismo, durante su participación en el evento organizado en conjunto por el Equis Institute, Blinken recordó el anuncio que realizó en el año 2021, para crear de una Plataforma de Protección del Periodismo, misma que brinde seguridad y asistencia a los profesionales de medios de comunicación alrededor del mundo.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony John Blinken, manifestó, el 22 de febrero del 2022, a través de su cuenta en la red social Twitter, su preocupación por los cinco periodistas asesinados en México, en lo que iba, hasta entonces, del presente año.

“El alto número de periodistas asesinados en México este año y las continuas amenazas que enfrentan son preocupantes. Me uno a quienes piden mayor responsabilidad y protección para los periodistas mexicanos. Mi corazón está con los seres queridos de aquellos que dieron su vida por la verdad”, tuiteó Blinken.

Los senadores estadounidenses Marco Rubio y Tim Kaine, de los partidos Republicano y Demócrata, respectivamente, habían escrito a Blinken para expresar su preocupación por los asesinatos de periodistas en México y denunciar la “inacción” del Gobierno mexicano.

Los legisladores exigieron al Gobierno de EE.UU., a instar a López Obrador, a mejorar la protección de los comunicadores y lamentaron que el mandatario mexicano “sigue criticando a los periodistas que critican a su Gobierno, en lugar de defender la libertad de expresión”.

OJALÁ QUE BLINKEN CONSULTARA TUITS CON EMBAJADOR DE EU EN MÉXICO, PIDE AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió, el 24 de febrero del 2022, a Antony John Blinken, titular del Departamento de Estado de Estados Unidos, realizar consultas con su embajador en México, Kenneth Lee “Ken” Salazar, antes de publicar mensajes en la red social Twitter, relacionados con la República Mexicana.

“Ojalá y antes de que suelten un tuitazo del Departamento de Estado, le pregunten al embajador, porque no creo que lo hayan tomado en cuenta. Bueno, no me quiero meter en eso, porque él [Salazar] es muy conciliador entonces estuvo con nosotros y está apoyando”, indicó el mandatario mexicano, durante su conferencia de prensa.

El político tabasqueño se refirió al tema, al recordar que el embajador de EE.UU. en México lo acompañó hace unos días a una gira de trabajo por el municipio de Nogales, en Sonora, donde se realizarán algunas inversiones conjuntas en materia de infraestructura.

ARMAS DE EU HABRÍAN UTILIZADAS EN ASESINATOS DE PERIODISTAS, RESPONDE EBRARD A BLINKEN

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), respondió, el 23 de febrero del 2022, a su homólogo estadounidense, Antony John Blinken, que “presumiblemente”, armas de fuego traficadas de forma ilícita desde Estados Unidos fueron utilizadas contra periodistas en México.

“México y Estados Unidos cuentan con el mecanismo de diálogo y cooperación en materia de seguridad, conocido como Entendimiento Bicentenario, en el que avanzamos en diversos temas de interés”, dijo el canciller mexicano en una misiva.

“[…] como el tráfico ilícito de armas de fuego que son utilizadas en la mayoría de los homicidios cometidos en México y que, presumiblemente, también fueron utilizadas contra periodistas”, escribió Ebrard Casaubón, en la carta publicada en su cuenta de Twitter.

“México condena y persigue los asesinatos cometidos contra periodistas. Además del dolor y daño que provocan en los entornos familiares, los crímenes en contra de informadores vulneran el ambiente de libertades y atentan contra los valores democráticos en los que firmemente creemos”, añadió el canciller mexicano.

Asimismo, Ebrard Casaubón aseguró en su misiva, que los casos de periodistas asesinados se encuentran bajo indagación de autoridades locales y federales, además “se ha hecho equipo para garantizar que no haya impunidad”.

“Afortunadamente, ya hay avances en estos casos, incluyendo la detención y vinculación a proceso de seis personas, presuntamente involucradas en tres de los cinco homicidios ocurridos este año”, indicó el titular de la SRE en su carta dirigida a Blinken.

“Estos avances se revisan en las reuniones del gabinete de seguridad que encabeza diariamente el propio Presidente de la República y se han dado a conocer puntualmente a la opinión pública”, agregó el canciller mexicano.

Ebrard Casaubón dijo a Blinken, que tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador, al igual que los integrantes de su Gobierno, tienen un compromiso de rendición de cuentas exclusivamente con los ciudadanos mexicanos y las instituciones del país.

“La información y avances de los crímenes contra periodistas han sido hechos del conocimiento público por el propio Presidente, en su conferencia de prensa diaria, así como por otras instituciones del Gobierno Federal”, detalló el canciller.

Finalmente, Ebrard Casaubón explicó que el Gobierno del presidente López Obrador es impulsor de las libertades y los derechos políticos, sociales y de expresión, “por ser el nuestro un movimiento democrático que, durante décadas en la oposición, fue acosado, espiado y perseguido”.

“VIOLENCIA CONTRA PERIODISTAS EN MÉXICO ES UN HECHO, LO VEMOS”, RESPONDE CASA BLANCA

Jen Psaki, vocera de la Casa Blanca -sede oficial del Poder Ejecutivo de Estados Unidos-, señaló, el 23 de febrero del 2022, que las amenazas que los periodistas en México reciben por realizar su trabajo están demostradas en los hechos y son una preocupación para el Gobierno encabezado por el presidente Joseph Biden.

Cuestionada respecto a los comentarios del mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador, de que el Secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, estaba desinformado cuando solicitó rendición de cuentas por a los asesinatos de periodistas en México, la vocera respaldó los planteamientos del canciller estadounidense.

“Hemos visto en los hechos las amenazas que se le hacen a los periodistas en México. Hemos visto las amenazas. Y esa es una preocupación que pienso que el secretario de Estado estaba expresando en nombre de Estados Unidos sobre esos abusos. Así que creo que estaba hablando de hechos que hemos visto sobre el terreno”. dijo Psaki a pregunta expresa, durante una rueda de prensa.

BLINKEN ESTÁ MAL INFORMADO O ACTÚA DE FORMA INJERENCISTA, RESPONDE AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó, el 23 de febrero del 2022, que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony John Blinken, “está mal informado” o “actúa de forma injerencista”, luego de que el funcionario estadounidense manifestó su preocupación por los asesinatos de periodistas en México.

“Creo que está mal informado, porque de lo contrario, estaría actuando de mala fe, lo que él está sosteniendo no es cierto. Desde luego es muy lamentable que haya asesinatos de periodistas, ya lo sabemos, nada más que en todos los casos se está actuando, no hay impunidad, no son crímenes de Estado”, comentó el mandatario mexicano.

Durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el político tabasqueño reiteró que el titular del Departamento de Estado de EE.UU. no está bien informado de la situación que viven los periodistas en México.

“Si el jefe del el Departamento de Estado de Estados Unidos interviene, pues yo pienso que no sabe, no está bien informado de esta situación porque no hay crímenes de Estado”, insistió el titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano.

“Sí es muy lamentable que pierdan la vida periodistas por distintas causas, que además estamos atendiendo, pero en Estados Unidos los gobiernos tienen esa mala costumbre y de que sean candil de la calle y oscuridad de la casa, no de ahora”, indicó López Obrador.

Asimismo, el presidente aseguró que existe mucha vinculación entre los grupos conservadores de México con EE.UU., por lo que exigió a Blinken que “informe el por qué están financiando a un grupo opositor a un Gobierno legítimo”, como el suyo.

“Esto demuestra que existe mucha vinculación entre los grupos conservadores de México con el Gobierno de Estados Unidos, a mi me gustaría ya que está actuando y opinando el señor Blinken, que nos informe por qué están financiando a un grupo opositor, a un Gobierno legal y legítimo, ¿por qué le están dando dinero al grupo de Claudio X. González [Guajardo]? que me responda eso”, señaló el mandatario mexicano.

“Que me responda eso y pedirle de favor que se informe y que no actúen de manera injerencista porque México no es colonia de Estados Unidos ni es un protectorado, México es un país libre, independiente, soberano”, finalizó el político tabasqueño.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas