14 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Encontronazo entre Ruiz Uribe y líder de Maclovio Rojas por regularización de terrenos (VIDEO)

De los 400 títulos de posesión que se había acordado entregar por parte de Alejandro Ruiz Uribe solo han sido entregados 11, algo que el delegado federal le achacó a la pandemia.

 


Publicidad


Este martes 9 de agosto durante la conferencia de prensa del delegado único Federal en Baja California, Alejandro Ruíz Uribe en la que habló de la regularización de Maclovio Rojas, se dio un encontronazo verbal con la actual líder de los posesionarios de la Zona Este de Tijuana, Casandra Nahomy Hernández, quien lo acusó de beneficiarse por las hectáreas que venderá el Ejido Francisco Gómez.

“Fue una secretaria del Ejido Francisco Villa quien nos confirmó esta información”, manifestó Casandra Nahomy, a lo que el delegado federal  le contestó “no sea usted mentirosa ni mitotera”.

Según la mujer el anterior Comisario del Ejido Francisco Villa, Teodoro Rey aseguró que los 400 terrenos que formaban parte del acuerdo establecido con la difunda líder Hortensia Hernández para que se entregaran los predios a los posesionarios originales de Maclovio, tendrían un costo de entre 80 a 150 dolares el metro cuadrado, sin embargo esto fue desmentido por el delegado único Federal.


Publicidad

 


 

“Tú puedes decir misa, y puede decir Teodoro lo que quiera, hay una asamblea en la que se entregaron esos títulos de posesión de manera gratuita. Lo que pactamos entre Hortensia, el Ejido -Francisco Villa- y un servidor fue un precio muy justo para la gente de 600 pesos el metro cuadrado”, respondió Ruizz Uribe a Casandra Nahomy.

No obstante, el delegado federal se contradijo cuando mostró una supuesta prueba de que sí se han entregado títulos de propiedad a ejidatarios de Maclovio Rojas, pues aceptó que de los 400 títulos que formaban parte del acuerdo inicial con Hortensia Hernández solo han sido entregados 11, algo que se debe a la pandemia.

Por su parte, Casandra dijo que actualmente quien está mediando para regularizar los predios es el Gobierno del Estado a través del Secretario General de Gobierno, Catalino Zavala, con quien tampoco han avanzado en el tema, motivo por el que nuevamente cerraron la carretera libre Tijuana-Tecate el día lunes 8 de agosto a las 6:30 de la mañana.

“Se comunicó conmigo un día antes y nos pidió que no cerráramos la carretera, que iba a acceder a todas nuestras peticiones y nos iba a atender el lunes. A las 8:30 de mañana estuvimos en el IMOS -Instituto de Movilidad Sustentable de Baja California- y firmo todas nuestras peticiones”, comentó a ZETA Casandra Nahomy Hernández.

Cabe mencionar que el conflicto por la regularización de Maclovio Rojas inició en 1988, y hasta la fecha su situación no ha cambiado a pesar de que se han reunido hasta con la actual gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien incluso firmó un acuerdo para atender el tema el pasado 7 de mayo en el que se comprometió entre otras cosas a solicitar una reunión con el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y el titular de SEDATU, Román Guillermo Meyer para inaugurar las mesas de trabajo con representantes estatales y federales, las cuales no se ha logrado; visitar las comunidades de la Zona Este, misma que tampoco se ha dado; y resolver la problemática este año.

 

 

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas