11.9 C
Tijuana
martes, abril 16, 2024
Publicidad

Aprueba Comité reapertura de Playa Hermosa 

Con 16 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones, el Comité de Playas Limpias aprobó la reapertura de Playa Hermosa, después de más de un año de permanecer cerrada por altos niveles de contaminación que rebasaban los 200 enterococos por cada 100 mililitros que marca la norma.
ENSENADA. – Después de más de un año de cierre precautorio, esta tarde el Comité de Playas Limpias aprobó la reapertura de Playa Hermosa y Conaleo 1, con base en los resultados del muestreo vacacional de la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
En total, se dieron 16 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones por los miembros del CPL, donde consideraron que ambas cumplen con la NMX-AA-120-SCFI-2016, norma que establece los requisitos y las especificaciones de sustentabilidad de la calidad de las playas.
De los votos a favor, se expuso que así como se determinó el cierre precautorio con base en los resultados de la Cofepris, la playa se debía reabrir tomando en cuenta los resultados de la misma instancia Federal.
Personal de la Cespe defendió que los resultados del muestreo estaban dentro de la norma y los parámetros, por lo que no había impedimento ambiental ni jurídico para mantener al cerrada a las actividades recreativas.
La secretaría del Medio Ambiente en Baja California, Mónica Vega, respaldó los resultados de Cofepris y Coepris, por lo que sugirió la reapertura.
En contraparte, el representante del Instituto de Investigaciones Oceanológicas de la UABC aseguró que si bien la norma solamente contempla los enterococos, hay demás elementos contaminantes en la Bahía que representan un riesgo para la salud de los bañistas, por lo que se opuso a la reapertura.
Durante la primera sesión extraordinaria del Comité, también se aprobó que la Cespe y Coepris sigan monitoreando la calidad del agua proveniente de la planta de tratamiento El Gallo, cuyos niveles llegaron a alcanzar hasta 24 mil enterococos entre semana santa del 2021 y el inicio de este verano.

Playa Hermosa se encuentra cerrada de manera precautoria para uso recreativo desde el 15 de julio del 2021, al rebasar los 200 enterococos por cada 100 mililitros que marca la norma. En diversos momentos alcanzó hasta 24 mil enterococos.

El 1 de agosto pasado la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer resultados del muestreo vacacional de verano, que arrojó 17 enterococos por cada 100 mililitros, lo que la colocaba como apta para uso recreativo, por primera vez desde Semana Santa del 2021.


Publicidad


Autor(a)

Marco A. Flores
Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de información en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el año 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas