21.9 C
Tijuana
domingo, octubre 2, 2022
Publicidad

Abogados penalistas exigen justicia por colega asesinado en Tijuana

Óscar Aguirre fue asesinado de cuatro tiros en sus oficinas ubicadas en avenida Los Charros en la colonia Sandoval, el lunes 8 de agosto, cuando apenas el 3 de junio había manifestado que temía por su vida

 

Tras el asesinato del abogado penalista Óscar Francisco Aguirre Rubio de 64 años de edad, quien fue acribillado de cuatro tiros al interior de su despacho ubicado a unos cuantos metros del Cereso La Mesa en Tijuana el lunes 8 de agosto, este martes 9 presidentes de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados en el Estado de Baja California  advirtieron que no permitirán que la muerte de su compañero sea una estadística más.

“Por parte del Gremio de Abogados Penalistas exigimos a la Fiscalía General del Estado de Baja California que este artero crimen en contra de nuestro colega jurista no sea una estadística más”, declaró Gabriel González Celestino, presidente del Gremio de Abogados Penalistas de México delegación Baja California.

Según González Celestino, Óscar Aguirre no había manifestado ser víctima de alguna amenaza antes de ser asesinado, “un servidor tenía contacto con él, y no había manifestado alguna amenaza hacia su persona”.

Sin embargo, durante la manifestación que se llevó a cabo afuera de los juzgados del Cereso de Tijuana el 3 de junio por el asesinato de Evaristo García Memije -otro abogado penalista asesinado a tiros el pasado 26 de mayo- Óscar Aguirre expresó que sí temía por su vida.

“Yo temo por mi vida, por mi libertad, porque somos abogados de batalla, no somos abogados de tomar cafecito con el Secretario General o con el Presidente Municipal como hace la mayoría de los Colegios de Abogados. Queremos que el fiscal haga su trabajo, que desquite su salario”, había declarado la hoy víctima.

No obstante, Gabriel González no víncula esto a la labor del litigante, “no tenemos una relación porque él no había manifestado ninguna amenaza en contra de su persona”.

En la narración de los hechos, Celestino comentó que el día lunes una persona acudió a las oficinas ubicadas sobre la avenida Los Charros en la colonia Sandoval, preguntando por Óscar Aguirre y al momento de admitir que él era, el sujeto sacó un arma y le disparó cuatro veces.

LEER TAMBIÉN:

Exige colegio de abogados Emilio Rabasa freno a la delincuencia

 

 

 

En el mismo incidente también resultó lesionado en el brazo izquierdo el licenciado en derecho José María Verdugo Armenta de 48 años, quien fue trasladado a un hospital para recibir atención médica.

Para asegurarse de mandar un mensaje a las autoridades, este miércoles 10 de agosto el gremio de abogados de Tijuana llevará a cabo una manifestación en los Juzgados Penales a las 10:00 de la mañana, y a las 12:00 de mediodía acudirán a la Fiscalía General del Estado (FGE), a la Agencia del Ministerio Público de Homicidios Dolosos donde esperan recibir respuesta sobre el caso de su compañero.

LEER TAMBIÉN:

Matan a abogado cerca del Cereso en Tijuana

 

 

Cabe mencionar que este es el segundo abogado penalista asesinado en lo que va de 2022. Evaristo García Memije, asesinado a tiros el 26 de mayo en la calle Cerro Colorado Sur de la colonia José López Portillo de Tijuana; mientras el segundo es Óscar Francisco Aguirre Rubio, quien fue un abogado especialista en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, egresado de la Universidad Autónoma de Sinaloa, que contaba con 32 años de carrera, ambos formaban parte del Gremio de Abogados Penalistas de México delegación Baja California.

 

 

Autor(a)

- Advertisement -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

Notas recientes

Destacadas