13.9 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Se estabiliza el número de casos de COVID en BCS

Los casos activos por coronavirus (COVID-19) persisten en Baja California Sur y la positividad en las pruebas es superior al 60%; sin embargo, el Ayuntamiento de Comondú no respeta los lineamientos dictados por el Comité Estatal de Seguridad en Salud, pues el pasado fin de semana en la celebración de la Expo Comondú 2022, el Ayuntamiento organizó el baile con El Komander, que reunió a más de 20 mil personas, con restricciones sanitarias, donde Comondú rompió récord de asistencia.

Para el Comité Estatal, no representa riesgo el que se haya hecho esta clase de eventos masivos, aunque la mayoría no usara el cubrebocas.


Publicidad


“De la semana pasada a esta, tenemos una reducción en el número de casos en Comondú; hace una semana teníamos 246, ahora 222. Las medidas que realmente funcionan para la contención de la transmisión del virus es con el uso correcto del cubrebocas y mantener la distancia social, y si estamos en espacios abiertos y es imposible guardar la distancia, con el uso del cubrebocas, tenemos una positividad en este municipio similar a la semana anterior. Con las medidas es suficiente para contener los casos”, afirmó Zazil Flores Aldape, secretaria de Salud Estatal.

Y no se trata solamente de las restricciones en eventos masivos, sino que especialistas de la Secretaría de Salud recibieron los más recientes resultados de mapeo de las variantes de COVID circulantes en la entidad.

Según el área de Epidemiología de la Secretaría de Salud, hay en circulación las variantes de Ómicron BA.4 y BA.5 que han puesto en alerta a diversos países.


Publicidad

 


“Ya vemos muy claramente que a partir del mes de mayo y junio, los meses que comprenden esta quinta ola, y lo que va de julio hasta ahora, se ha confirmado la mayor parte de casos en la variante de Ómicron BA.2 y sus sublinajes, donde más del 80 por ciento de los casos en este periodo de tiempo corresponden a la variante BA.2. Pero ya tenemos confirmación reciente: tuvimos una más, no solo tenemos BA.4 circulando, sino también la BA.5 desde el mes de junio, y esperaremos el comportamiento una vez que tengamos el resultado de los casos enviados (que tenemos un rezago de dos a cuatro semanas)”, detalló Alfredo Ojeda, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSA) en Baja California Sur.

De ahí que se dictaron medidas sanitarias y restrictivas principalmente en los municipios de Los Cabos, Comondú y La Paz, siendo este último el de mayor afectación con aforos permitidos no mayores al 60 por ciento.

Las restricciones de horario siguen siendo inútiles, pues la mayor restricción es que los comercios operen hasta las dos de la mañana, cuando ya hay menor flujo de personas.

“Se establecieron las siguientes medidas a aplicar en el municipio de Comondú y Los Cabos: reforzar las medidas sanitarias generales, distanciamiento de 1.5 metros, restricciones de horario a las tres de la mañana, evitar eventos masivos y un aforo del 70 por ciento en espacios cerrados. Se acuerda en el Comité, debido a la desaceleración de los casos en las últimas semanas, las siguientes medidas en La Paz: reforzar medidas sanitarias, distancia de dos metros entre personas, restricción de horario a las dos de la mañana y aforos del 60 por ciento”, indicó Zazil Flores Aldape.

Explicó el subdirector de Epidemiología que en todo el estado se redujeron los casos activos. Ahora resta vigilar el comportamiento de las nuevas variantes de Ómicron, sobre todo en este periodo vacacional.

“Por municipio podemos ver que tenemos una disminución en cada uno de ellos, teniendo al corte 222 en Comondú, La Paz con mi 128, Los Cabos con 758, Loreto con 28, Mulegé 143, y el total de dos mil 279, que con respecto a la semana pasado tuvimos una disminución del 12.9 por ciento. Las defunciones lamentablemente corresponden 3 a Comondú, 4 a La Paz y una en Los Cabos”, explicó el subdirector de Epidemiología de la SSA.

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas