Modernización de Pichilingue costará casi 800 MDP

Foto: Cortesía
Ezenario BCS martes, 26 julio, 2022 12:00 PM

El Gobierno del Estado avanzó en los trámites, autorizaciones y pláticas con Federación, para concretar cambio a puerto turístico. Explotarán los atractivos naturales que dan las playas de La Paz

El director general de la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur (APIBCS), Narciso Agúndez Gómez, informó que para llevar a cabo el proyecto de modernización y conversión de Pichilingue a puerto turístico se requerirá de un presupuesto de 790 millones de pesos.

Agúndez Gómez aseguró que buscarán el apoyo del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para concretar esta obra que requerirá no solo inversión en Pichilingue sino también en San Juan de la Costa, zona en donde se construirá el nuevo puerto comercial de Baja California Sur.

Según manifestó previamente el funcionario, la idea es que Pichilingue se convierta en un puerto turístico que reciba embarcaciones de menor escala e impacto ambiental.

APIBCS confirmó a principios de julio que obtuvo autorización y respaldo por parte de la Secretaría de Marina (Semar) para ejecutar la obra. Ahora, de acuerdo con el director, el siguiente paso es buscar el recurso necesario con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El director de la instancia señaló que la Semar participará en los estudios técnicos, que tomarán más de un año debido a que las investigaciones preliminares son complejas y requieren análisis, observaciones y modelaciones de marea, viento y oleaje.

Por su parte, el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, dio a conocer que sostendrá reuniones con las autoridades de la Marina para analizar de qué forma se transformará Pichilingue, con el objetivo de aprovecharlo más y tener un puerto de altura en San Juan de la Costa.

Recordó que las obras que el Gobierno Federal tiene en puerta para mejor conexión entre La Paz y los municipios del norte y sur del estado, beneficiarán a la nueva ubicación del puerto comercial.

Al respecto, el mandatario aseguró que en la más reciente visita de López Obrador le planteó el proyecto. Aseguró que la respuesta del Presidente fue dar luz verde a las investigaciones, sin embargo, no confirmó si habrá respaldo económico para ejecutar las obras correspondientes.

“Sí se lo planteé, me dijo que ya iniciáramos los estudios para que se cambie el puerto de Pichilingue a San Juan. Creo que nos va a llevar tiempo por los estudios que se ocupan”, declaró sobre su plática con el Presidente.

Por el tipo de proyecto que representa, las autoridades del gobierno de Castro no han asegurado cuándo podría concretarse, pero han enfatizado que trabajarán para dejar las bases listas en esta administración estatal que finaliza en 2027.

Comentarios

Tipo de Cambio