15 C
Tijuana
jueves, abril 11, 2024
Publicidad

Aseguran 1.5 toneladas de cocaína en CDMX; droga se llevaría a Tepito

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) de la Ciudad de México y de la Fiscalía General de Justicia de la capital de la República, decomisaron, el 26 de julio del 2022, lo que es catalogado el mayor decomiso de cocaína de una organización delictiva, con un valor estimado de 400 millones de pesos, mismos que se duplicarían en los Estados Unidos, principalmente en Los Ángeles, California.

Durante una conferencia de prensa, Omar Hamid García Harfuch, titular de la SCC capitalina señaló que este cargamento está compuesto por mil 500 paquetes de un kilogramo, que provenía desde Colombia e ingresó vía marítima al país, desembarcando en Puerto Escondido, Oaxaca.


Publicidad


Según el funcionario capitalino, una vez en territorio mexicano, fue trasladado vía terrestre en dos tractocamiones de doble fondo a la Ciudad de México en donde buscaban dejar una parte para su distribución en el Barrio de Tepito, y el resto continuar su rumbo hacia la costa Oeste, en los Estados Unidos.

García Harfuch detalló que los dos tractocamiones fueron identificados esta mañana, por lo que se desplegó un operativo en el Circuito Exterior Mexiquense, a la altura de la avenida Río de los Remedios, en la alcaldía Gustavo A. Madero, en los límites del Estado de México, donde las autoridades interceptaron ambos vehículos.

En esta acción fueron detenidas cuatro personas, procedentes del estado de Durango y de los cuales tres cuentan con antecedentes penales, ya que, según información preliminar, presuntamente formaban parte del Cártel de Sinaloa. Pero, hasta el momento, las autoridades capitalinas no han confirmado dicha información.


Publicidad

 


El titular de la SSC-CDMX indicó que dicho operativo estuvo también coordinado con la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado de México, quienes participaron a través de un oficio de colaboración con el titular, José Luis Cervantes Martinez.

García Harfuch señaló que, según los primeros reportes, se identificó a la zona Centro, en específico en Tepito, como el lugar en donde sería distribuida parte de esta mercancía, y que no se descarta que uno de los principales grupos para esta tarea, sería La Unión Tepito.

Aunado a lo anterior, el funcionario capitalino señaló que se tienen identificadas varias rutas para el trasiego de droga, en este caso, ingresó por el Estado de México, pero que también se han realizado decomisos de mercancía que entra por la Autopista del Sol.

“Tenemos varias rutas identificadas y este tipo de acciones y filtros que se realizan, más la inteligencia previa que tenemos en los casos, es lo que nos va a ayudar a poder asegurar más cargamentos […] esta droga tiene un precio muchísimo mayor al menudeo”, enfatizó el titular de la SSC-CDMX.

Por último, García Harfuch expresó que las autoridades tenían conocimiento de que este cargamento ingresaría a la Ciudad de México en días previos, y que los agentes confirmaron la información, por lo que se pudo desplegar el operativo.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas