14 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Gobernador solicita reubicación del Cereso de La Paz; Gobernación dice que sí

Secretario de Gobernación aseguró que apoyarán con traslado, pero no hay cálculo de cuánto costará la reubicación y dónde se construirá el nuevo penal de la ciudad capital

El gobernador del Estado de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, dio a conocer a medios de comunicación la necesidad de reubicar el Centro de Reinserción Social (Cereso) de la ciudad de La Paz, esto debido a que con el paso de los años la mancha urbana cubrió a la penitenciaría; autoridades de seguridad consideran que ya no es el espacio adecuado para traslado y encarcelamiento de reos.


Publicidad


El mandatario precisó que harán la solicitud a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal, con el objetivo de reubicar el Cereso en las afueras de la ciudad capital.

Con una población aproximada de mil 200 presos, Víctor Castro aseguró que no hay saturación en el penal; sin embargo, reiteró, la ubicación ya es inadecuada para el crecimiento urbano que presenta La Paz.

“Espero que se vaya estudiando y se nos dé el visto bueno el próximo año, en un par de años; no sé. Va quedar ya como propuesta, lo vamos a hacer por escrito a la Secretaría de Seguridad Pública Nacional porque es la que nos apoyaría con recurso”, declaró.


Publicidad

 


Con respecto a dónde planean construir el nuevo Cereso, aún no hay una ubicación confirmada. Señaló que solicitarán al Ayuntamiento de La Paz o a un particular la donación de áreas que se necesiten para la obra.

Aunque se trata de un proyecto a largo plazo que pedirá al Gobierno Federal, el mandatario respondió que aún no hay una cifra exacta de cuánto recursos se requiere para la construcción de una nueva penitenciaría.

Cabe recordar que durante la administración estatal pasada, el exsecretario de Gobierno, Álvaro de la Peña Angulo, también externó la intención de reubicar el Cereso de La Paz. Durante su gestión como funcionario detalló que se estima una inversión de más de 500 millones de pesos para concretar el proyecto.

“No tengo idea, pero debe ser cuantiosa. Como ha subido tanto el acero, ahora si una simple vivienda nos sale en alrededor de 400 mil pesos de dos recamaras y sus baños y su cocineta, imagínense ustedes: estamos hablando de una obra que va a requerir arriba de 200 millones de pesos”, añadió el gobernador.

Castro Cosío comentó que una vez que se logre la reubicación, las instalaciones del penal que está dentro de la ciudad podrían convertirse en un centro cultural.

Cabe mencionar que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, reconoció que es necesaria la reubicación del Cereso y que apoyarán para que esto sea realidad.

“Es momento de replantearnos ya la construcción de un nuevo centro de readapatación social, nosotros vamos a ayudar”, declaró.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas