15 C
Tijuana
miércoles, abril 24, 2024
Publicidad

Con carta de inconformidad exigen revocación de concesión en playa El Manglito

150 personas de la pesca y servicios de turismo náutico, piden al gobierno evitar el despojo de su área de trabajo, pues estiman que 500 familias viven de esa playa

Ante las propuestas que recibieron por parte del Gobierno del Estado y de la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur (APIBCS), pescadores y prestadores de servicios que laboran en playa El Manglito continuaron con las protestas y acciones para evitar el despojo del área de acceso al mar, que han usado durante décadas en la ciudad de la Paz.


Publicidad


Para plasmar su inconformidad en contra de la concesión que se le otorgó a Desarrollos Visión, se firmó una carta en la cual exigen a las autoridades que revoquen el derecho de explotación de la zona, en términos de lo establecido en las leyes vigentes.

Las y los inconformes manifestaron que, si avanza el proceso de despojo, las autoridades estatales estarían violando el decreto presidencial que adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Bienes Nacionales, para garantizar el libre acceso y tránsito en las playas, publicado el 21 de octubre de 2021 por el Presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Recalcaron que el Artículo 8 del decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación establece que “el acceso a las playas marítimas y la zona federal marítimo terrestre contigua a ellas no podrá ser inhibido, restringido, obstaculizado ni condicionado”.


Publicidad

 


Por otra parte, también exhortaron a las autoridades de APIBCS a cumplir con las disposiciones del Capítulo V, artículo 40 de la Ley de Puertos, en donde le otorgan la competencia para habilitar y desarrollar infraestructura portuaria de uso público.

Sobre este tema, el gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, informó que revisarán todas las concesiones que fueron otorgadas por APIBCS durante la administración del exgobernador, Carlos Mendoza Davis (2015-2021).

Declararon que analizan si será necesario revocar la concesión a la empresa que obtuvo, sin la socialización requerida, el derecho de explotación del área por 25 años.

El director de APIBCS, Narciso Agúndez Gómez, aseguró que los propietarios de la concesión se dijeron dispuestos a integrar a su proyecto espacios para pescadores. Asimismo, ofrecieron nuevos puntos para embarque y desembarque a prestadores de servicios, sin embargo, los rechazaron debido a que no son viables por maniobras y distancia.

El mandatario aclaró que esta concesión de playa El Manglito por una superficie de 11 mil 189 metros cuadrados, fue entregada a Desarrollos Visión en marzo de 2021 durante el gobierno estatal de Mendoza Davis.

De acuerdo con una revisión en el Registro Público de Comercio de la Secretaría de Economía, Ana Karina Angulo Esquer aparece como propietaria mayoritaria de Desarrollos Visión.  Documentación obtenida por ZETA vincula a esta ciudadana como esposa del empresario inmobiliario, Luis Cano Hernández.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas