Falla eléctrica detiene operación de Acueducto Río Colorado Tijuana; CFE reporta restablecido el servicio

Destacados jueves, 14 julio, 2022 1:33 PM

Secretaría del Agua pide a población evitar el desperdicio de agua y utilizar lo indispensable. Servicio eléctrico fue restablecido a las 13:32 horas, reportó la CFE

 

Una falla en un transformador en la subestación eléctrica Rumorosa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) frenó la operación del Acueducto Río Colorado Tijuana, con lo que se redujo la cantidad de agua que se envía a la Zona Costa. El servicio eléctrico fue restablecido a las 13:32 horas de este jueves, reportó la CFE.

El titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (Seproa), Armando Fernández Samaniego, informó que este 14 de julio de este 2022, alrededor de la 10:25 horas, se reportó una falla en un transformador de la subestación del cerro de El Centinela, que está antes de la Rumorosa, afectando el 100 por ciento de la operación del Acueducto.

En entrevista con ZETA, el funcionario indicó que no se sabe qué ocasionó la falla técnica, y que las primeras estimaciones del personal de la CFE indicaban que reparar el transformador tardaría alrededor de 8 horas.

Ante la posibilidad de que haya escasez de líquido en colonias de Tijuana y Playas de Rosarito, Fernández Samaniego pidió a la ciudadanía ser muy responsable y reducir su gasto, para evitar el desperdicio del líquido.

Reconoció que existe la probabilidad de que haya una presión más baja en algunas partes de Tijuana y Playas de Rosarito. Se va a hacer un análisis para revisar qué colonias podrían tener baja presión, y de darse el caso va a anunciar para evitar el estrés hídrico, que “es gastar más agua de la que llega a la presa”, ya que actualmente no está llegando agua a la ciudad, pero se está gastando casi 6 mil litros por segundo.

Primero se va a trabajar con el agua que ya está en las redes de agua potable, para que los tanques tengan el mayor volumen posible, en lo que queda atendida la falla por parte de CFE. “Se trata de hacer una administración inteligente, no cargarle la mano a los de siempre, como se hacía en administraciones pasadas. […] se trata de no afectar a la menor población y el menor tiempo posible”, aseveró

En tanto la CFE informó a ZETA que personal de la paraestatal logró restablecer el servicio eléctrico a las 13:32 horas, y está investigando las causas que produjeron la falla.

Al reportar la falla eléctrica en su cuenta de Facebook, la diputada de Movimiento Ciudadano, Daylín García Ruvalcaba señaló: “No tenemos uno, tenemos muchos problemas de energía en BC. ¡Urge actuar!”.

 

Comentarios

Tipo de Cambio