23.5 C
Tijuana
miércoles, abril 10, 2024
Publicidad

FGE rescata a un perro abandonado en la colonia Mariano Matamoros

 

A través de la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales, diversos actos de investigación en un inmueble ubicado en la colonia Mariano Matamoros de Tijuana, se rescató un perro de la raza bóxer, en aparente abandono.


Publicidad


Mediante una denuncia interpuesta ante el Ministerio Público por la probable comisión del delito de maltrato y crueldad animal se realizaron a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales, diversos actos de investigación en un inmueble ubicado en la calle Tenochtitlán, de la colonia Mariano Matamoros de Tijuana, donde se rescató un perro de la raza bóxer, en aparente abandono por parte de sus propietarios.

Para que los agentes investigadores ingresaran al inmueble por medio de la orden de cateo, fue necesario la autorización del Juez de Control; gracias a ello se logró asegurar al animal para un mejor resguardo y cuidado.

Cabe mencionar que el maltrato animal está tipificado como delito en el Código Penal de Baja California en su Capitulo II “Maltrato o crueldad animal” en su artículo 342, mismo que establece una sanción con una sentencia de 3 meses a 2 años de prisión y una multa de al rededor de 4 mil 811 pesos.


Publicidad

 


Para denunciar el maltrato animal es necesario dirigirse a la Agencia del Ministerio Público más cercana a su localización, llevar una identificación oficial vigente a la mano, relatar los hechos y mencionar lugar y fecha; y de ser posible presentar fotos, videos y testigos que comprueben el delito.

El número para de la Fiscalía General de Baja California (FGE) para obtener informes y orientación en caso de ser necesario es (664)-104-7644.

Según datos de la FGE de enero a marzo del presente año han habido 51 denuncias por maltrato animal en Baja California, ocupando Mexicali el primer lugar con 19 reportes, siendo seguido de Tijuana y Ensenada que se ubican en el segundo puesto con 13; continuando con San Felipe y Tecate en el tercer sitio con 2 y terminando Rosarito y San Quintín en el último con 1.

Otra alternativa para reportar el maltrato animal es Control Animal Municipal, “nosotros vamos y le explicamos a la persona la falta en la que incurre y le sugerimos cambiarla o entregar a la mascota; de no ser así, se pasa el caso al ministerio público para que intervenga de forma legal”, declaró el jefe de Control Animal Municipal, Juan Esteban Domínguez.

Esteban Domínguez, también ha comentado en diversas ocasiones que el maltrato hacia los animales no solo son golpes, sino también no vacunar y desparasitar, no darle agua limpia al animal, que presente obesidad o desnutrición, no llevarlo al veterinario, no limpiar el área donde vive; mantenerlo atado y sin techo y dejarlo salir sin correa.

La solución al maltrato animal, según Juan Esteban, está en fomentar la cultura de adopción desde el hogar, aunque en su experiencia ha visto casos en que los padres van acompañados de sus hijos para abandonar a sus mascotas, algo que repercute en los niños.

“Ellos ven ese comportamiento y lo repiten, es un patrón indeseable. La educación hacia las mascotas es la más pobre en Latinoamérica. Hace falta fomentar la cultura de adopción y tenencia responsable desde casa”, comentó Juan Esteban.

 

 

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas