15 C
Tijuana
jueves, abril 25, 2024
Publicidad

CANACINTRA Tijuana dona 500 botones de pánico a la SSPCM

Actualmente existen mil 86 botones de pánico funcionando en 808 comercios de Tijuana; desde que inició la nueva administración han sido atendidas 550 emergencias reportadas a través de estos botones y realizado 72 detenciones.

 


Publicidad


Se llevó a cabo la entrega de 500 botones de pánico por parte de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) con los que se busca beneficiar al sector de pequeños empresarios, quienes se ven más afectados por el robo a comercios.

El presidente de CANACINTRA Tijuana, Jorge Figueroa Barrozo, la idea de contribuir con los botones surgió de la comisión enfocada en seguridad que tienen dentro de la cámara

“Nosotros en cámara tenemos una comisión de seguridad, ahí nos reunimos y contrastamos proyectos, ideas, problemáticas; y al conocer que existían los botones empezamos a ver como los podíamos acercar, empezamos a hacer campañas, a difundirlas entre nuestra membresía -que tiene más de 500 socios activos- y cuando tenemos pláticas , pues vemos la oportunidad que a través de fondos Tijuana se haga el vínculo para esto”, declaró Jorge Figueroa.


Publicidad

 


Figueroa Barrozo añadió que de los 500 botones donados, 200 serán para comercios de CANACINTRA, mismos que se repartirán a través de una convocatoria que planean lanzar para que se postule quien los necesite.

Mientras, el secretario de la SSPCM, Fernando Sánchez González, detalló que los 300 botones restantes, serán colocados en pequeños y medianos comercios de la Zona Centro y Zona Este de la ciudad, que son las de mayor incidencia delictiva en robos.

“Históricamente el distrito de la Zona Centro es el que tiene una incidencia mayor en delitos patrimoniales por ser una zona altamente comercial, algunos de los botones de pánico los vamos a distribuir en esos comercios, pero también en la Zona Este de la ciudad, en La Presa, Florido, Cerro Colorado, para tener esa capacidad de responder”, explicó Sánchez González.

Fernando Sánchez detalló que actualmente existen mil 86 botones de pánico funcionando en 808 comercios de Tijuana, y desde que inició la nueva administración del XXIV Ayuntamiento han sido atendidas 550 emergencias reportadas a través de estos botones; así como llevado a cabo 72 detenciones.

Según el secretario, al momento que se acciona un botón de pánico, este envía una alerta al C2 para mostrar gráficamente la localización del comercio para ordenar el despliegue de los elementos policiales

“Nuestros técnicos están trabajando para que cuando el botón se active, todas las cámaras de la ciudad alrededor de ese punto se abran de manera inmediata para poder ver que pasa. Ahorita lo hacemos de manera manual, pero lo que queremos es que se haga de manera automática”, informó Fernando Sánchez.

Y agregó que a día de hoy existen mil 128 cámaras funcionando para brindar apoyo a los agentes municipales cuando un botón es activado, sin embargo, antes de que termine 2022 se espera aumentar dicha cantidad a mil 700.

Por su parte, la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, comentó que ante la falta de policías en la ciudad -pues solo hay dos mil 500 para dos millones de habitantes- es necesario implementar estrategias apoyadas en la tecnología para atender la seguridad ciudadana.

“Nos hacen falta policías, dos mil policías para dos millones de ciudadanos es risible, entonces yo tengo que crear una estrategia apoyada en tecnología”, manifestó Caballero Ramírez.

 

 

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas