Ante pérdida de un familiar es necesario tener un duelo sano: Instituto de Psiquiatría

Noticias del día sábado, 23 julio, 2022 3:59 PM

 

Las etapas del duelo son el shock, la negación, la ira, el pacto, la depresión y la aceptación; para superar la pérdida es necesario aceptar la realidad, trabajar el dolor y las emociones, adaptarse a la ausencia y seguir viviendo

Las pérdidas de familiares o gente cercana son experiencias muy personales; cada individuo tiene diferente grado de resiliencia, que consiste en la capacidad para superar o enfrentar situaciones difíciles o traumáticas, así lo explicó el director general del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), Víctor Salvador Rico Hernández.

Rico Hernández indicó que los sentimientos se usan de manera constructiva cuando se aceptan como propios, se experimentan y se vivencian, sin embargo, reprimir nuestras emociones puede desencadenar trastornos psicosomáticos, mediante actitudes o conductas autodestructivas.

Al enfrentar dichas pérdidas es muy importante elaborar procesos de duelo que ayuden al crecimiento y desarrollo personal, ya que de ello depende la adaptación emocional posterior que permitirá vivir sin aquello que se ha perdido o de lo contrario desarrollar un padecimiento mental o malestar psicológico.

El titular de IPEBC comentó que la pérdida se suele vivir por etapas que son el shock, la negación, la ira, el pacto, la depresión, la aceptación; aunado a las emociones que se generan en cada una de éstas y los aspectos que deben considerarse para afrontar el vacío que ha dejado una pérdida.

Como recomendación, el funcionario dijo que es necesario aceptar la realidad de la pérdida, trabajar el dolor y las emociones, adaptarse a la ausencia, recordar las vivencias agradables y seguir viviendo; además, es importante darse tiempo, ser paciente, aceptarse vulnerable, hablar de lo sucedido, no tomar decisiones importantes en estado de alteración y no automedicarse.

Por último, Rico Hernández ofreció los teléfonos de apoyo del IPEBC: en Mexicali al (686) 842 7050, en Tijuana en el (664) 684 2664, y al (646) 178 8577 en Ensenada. También se puede solicitar información en el perfil oficial del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California.

 

 

Comentarios

Tipo de Cambio