14.4 C
Tijuana
jueves, abril 25, 2024
Publicidad

Integrantes de FRENA exigen cambios en estrategia de seguridad en Tijuana

El Frente Nacional Ciudadano, mejor conocido como FRENA, inició una serie de protestas a nivel nacional para mostrar su descontento hacia la estrategia de seguridad “Abrazos,  no balazos” que promueve el presidente de México, Andres Manuel López Obrador.

En Tijuana la protesta de dicho grupo se llevó a cabo este 23 de julio en la glorieta Cuauhtémoc de 10 de la mañana a 12 de la tarde. Según manifestaron los asistentes, los niveles de inseguridad en la ciudad son un reflejo claro de que dicha estrategia está fallando, pues tan solo en lo que va de 2022 ya suman mil 37 homicidios dolosos, colocando a este municipio en el puesto cuatro del ranking de las ciudades más violentas del país.


Publicidad


 

Fotos: Ana Karen Ortiz

“Nuestra expresión a la ciudadanía es decirle basta ya de esa estrategia fallida del Poder Ejecutivo Federal Abrazos, no balazos, lo que se necesita es ley y orden, acatar la seguridad y aplicarla”, explicó Joel Villavicencio Gutiérrez, dirigente en Tijuana de FRENA.

Joel Villavicencio hizo hincapié en que no basta que los tres niveles de gobierno trabajen coordinadamente si las estrategias implementadas no sirven, “tenemos una Guardia Nacional a la que no vemos atacando y mucho menos previniendo delitos, debe haber acciones específicas para cada corporación y que sean llevadas a cabo”.


Publicidad

 


Sin embargo, el dirigente de FRENA en Tijuana, reconoció que gran parte del porque los criminales siguen en las calles tiene que ver con el nuevo sistema de justicia penal acusatorio adversarial, el cual permite que según el delito, el presunto responsable pueda llevar su proceso en libertad.

“Sabemos que el personal de tropa son los más afectados con las estrategias fallidas de seguridad, por un lado los envían a detener a una persona arriesgando su propia vida y después a esos delincuentes los liberan”, agregó Joel.

Mientras, Ramiro Moreno, otro de los asistentes a la manifestación, denunció que la colonia Cumbres, donde vive desde hace muchos años, es una de las colonias con mayor número de hechos violentos, entre ellos el homicidio del elemento de la Policía Municipal, Jaime Gerardo Guzmán Cuenca, quien fue herido por proyectil de arma de fuego el pasado 2 de julio, lesión que le provocó la muerte un día después; por lo que asegura es hora de que el gobierno haga lo que le corresponde y mejore la estrategia de seguridad.

“Me da tristeza, como ciudadanos debemos empezar a presionar desde abajo para que caigan los de arriba. Mi hijo quiere irse a Estados Unidos porque aquí no hay buena situación”, lamentó Ramiro.

En cuanto a si las autoridades le inspiran confianza para denunciar cualquier delito, Ramiro se limitó a contestar “sinceramente y con tristeza, yo le tengo más confianza a un malandro que a un oficial”.

 

 

 

 

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas